jueves, 17 de abril de 2008

TIDELAND


He visto Tideland con un poco de retraso pero la provocación de la película sigue y seguirá vigente. Está basada en el mundo infantil de la novela, con el mismo titulo, de Match Cullin.
Tideland, enésima variación de la novela encontrada, es similar a “Alicia en el país de las maravillas” pero al contrario. La niña Jeliza-Rose (extraordinaria interpretación de Jodelle Ferland) vive en un mundo poco maravilloso, sin expectativas, en un antro sórdido con sus padres drogadictos y anquilosados. Su madre muere de sobredosis y Jeliza-Rose viaja con el padre a un mundo fantástico. Mezclando la vida con la muerte, la realidad con la fantasía, se integra con unos extraños vecinos, un discapacitado psíquico y epiléptico que se cree el Capitán Nemo y su hermana que parece una bruja con ojo de cristal, dedicada a la taxidermia (horror).

No se trata de una película convencional como pueden comprobar.Su director, Terry Gilliam, comenta que en Tideland “intenta ver siempre lo mágico de las cosas. Quiero que los espectadores se olviden de que son adultos y que regresen a su pureza infantil”

Única, inclasificable, revulsiva, me ha apasionado. Magistral interpretación de los personajes, fotografía envolvente y final previsible, aunque abierto a la interpretación del espectador. La vida de Jeliza-Rose seguirá adelante por derroteros que me gustaría seguir explorando. Me encantaría se realizara una segunda parte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apuntada queda.Menudo trabajo me estás dando...jaja. Tó er día viendo pelis.
No te dije que vi "Después de la boda , de la de la cerveza( es que no te cuento todo, claro).10/10.

One more kiss

Luis López dijo...

Only, deberías contarmelo todo :-)

Mari Carmen, es una película muy dura pero creo que merece la pena. Ya me contarás. Besos de buenas noches.

Fer dijo...

poco tiempo tengo, pero la perseguiré. Gracias Luis.

Anónimo dijo...

Vista. Fantástica. 190%/ 100. Todo : personajes, estética, argumento, actores. No digo más para no fastidiar a nadie que pueda leer esto.

Y el extra de Gillian, genial. Me ha llamado la atención el comentario que hace de esa supuesta “presencia” de una Mente Superior.

A veces parece eso, sí.

Gracias por compartirlo.
Luis, eres un crack.
Normal que quieras seguir explorando…

Anónimo dijo...

Oí acerca de Tideland muy al pasar. Tiene aires de El Gran Pez aunque un poco más sórdido en sus inicios. Saludos cordiales.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...