jueves, 25 de marzo de 2010

JOSÉ MARÍA NUNES (Faro, 1930- Barcelona, 2010)


Foto: Julia Herrera de Salas

Ayer fallecía uno de los directores más controvertidos de la cinematografía española: José María Nunes, una destacada personalidad de la Escuela de Barcelona, reconocido como su líder idealista y maestro por su vanguardista estilo genuinamente cinematográfico. En su filmografía no hay ninguna concesión a la comercialidad. Nunes es un director incomparable, profundo, intenso, metafórico, y porqué no decirlo: metafísico. No busca hacer un cine comercial para atraer a las masas, hace un cine humano para atrapar los individuos, y lo hace sin convenciones ni compromisos, sino con ideas y apelando a la inteligencia del espectador. Nunes desprende una sensible y eufórica pasión en el rodaje, dirigiéndose a los actores con un tacto emotivo sin condicionar su naturalidad. Esta pasión se traduce en la pantalla de manera calmada y serena, amable e intimista.
De sus 14 películas, quisiera destacar la que considero una verdadera obra maestra: Mañana, con José María Rodero, Arturo Fernández, Ana Amándola y José Sazatornil.

2 comentarios:

Mariluz Arregui dijo...

Caramba, absolutamente desconocido para mí...

Intentaré encontrar la que dices, la presentación que haces es superatractiva

Thanks,
saludines

Anónimo dijo...

No había oído ni leído acerca de Don José María...quizás por eso de que nunca buscó el cine con prisma comercial (lo cual no le hace para nada desdeñable). Es de esperar que la obra trascienda al cuerpo.

Saludos afectuosos, de corazón.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...