miércoles, 22 de octubre de 2008

BODEGAS DE LA RIOJA


Aprovechando un encuentro nacional de fotógrafos en La Rioja, visité dos bodegas en la ciudad de Haro, capital de la Rioja Alta. Bodegas López de Heredia, la más antigua de Haro y una de las tres primeras de la región y Bodegas CVNE

Hacía 1877 llegaron a La Rioja vinateros de Burdeos para intentar solucionar los problemas causados por la filoxera en sus viñedos. A partir de este momento, Rafael López de Heredia decide seguir los pasos de estos profesionales y planifica lo que será su bodega. En 1913 se llevó a cabo la plantación “Viña Tondonia”, un hermoso viñedo de 100 hectáreas en el margen derecho del río Ebro. Viña Tondonia se denomina también el vino más conocido de la bodega, mi vino favorito de Rioja.

Todo esto junto al trabajo de la arquitecta iraní Zaha Hadid realizando en 2004 el nuevo edificio de la zona de la tienda hicieron que la visita fuese inolvidable. (Aunque me decepcionó un poco la moderna arquitectura).

Es curioso cómo se conserva todavía el tradicional Taller de Tonelería, construyendo artesanalmente, en pleno siglo veintiuno, las barricas utilizadas en la crianza de sus vinos.

En CVNE realizamos una visita guiada. Un recorrido muy completo explicando el proceso de elaboración del vino. CVNE elabora cada temporada seis mil millones de litros de vino. Curiosamente, uno de ellos, fue el vino tinto de la boda de los Príncipes (dato que le interesará, sin duda, a mi amigo MARINO VALER).
Todavía queda una nave el sistema eléctrico de principios de finales del siglo diecinueve. Haro, junto a Jerez, fueron las dos primeras ciudades que tuvieron luz eléctrica en España. En ambos casos gracias a ser los primeros productores de vino. Paris y Londres, a su vez, fueron las primeras capitales en beneficiarse de la luz eléctrica. Precisamente, hablando de vino, la dependencia de Haro de Francia y de Jerez de Inglaterra, fueron las culpables de la nueva red que marcó un importante hito en la historia moderna.
Otra de las naves antiguas está diseñada por Eiffel. Sin columnas, el techo se sostiene mediante cerchas metálicas, que van de pared a pared. Su obra supuso una revolución espacial. Para conmemorar la rehabilitación de la nave se encargó a José Manuel Ballester la realización de una obra fotográfica que está situada al fondo de la nave.
Posteriormente realizamos una cata con los mejores vinos. Entre ellos, el blanco Monopole, marca de vino más antigua de España. Cvne elabora el blanco desde 1915. Para celebrar el 90 aniversario, el artista Eduardo Arroyo creó una serie de pinturas que están expuestas en la bodega.

7 comentarios:

Marino Baler dijo...

Estoy seguro que la elección de vinos y licores de la boda principesca fue cosa de Campechano I… Como dijo el maestro Unamuno refiriéndose a España “Qué paisaje y que paisanaje”.

En cuanto a Zaha Hadid no es de mis arquitectos preferidos. Quizás (y por favor que no me malinterpreten las señoras y señoritas que visiten este noble sitio) tiene tanta repercusión por ser mujer en un mundo laboral donde predominan los hombres. Pero no por ello le quito mérito. Su mezcla de refinamiento con sofisticación trata de buscar soluciones elegantes a problemas complejos. Es una arquitectura que suele romper con los estereotipos tradicionales y no busca una perfecta simetría ni una proporción determinada sino que todo el conjunto, edificio y lugar, se mezclen en uno solo pero con diferencias. Esto quiere decir que busca que un edificio pueda ser igualmente admirado que un paisaje por la gente que se encuentre en el. Es interesante destacar que no hay esquinas en los edificios de Hadid pues considera que la esquina es un elemento inútil. Bueno, no sé si mucho, pero espero haberte aclarado algo. Y ya que va de arquitectura aprovecho para decirte que mi arquitecto favorito es Alvar Aalto (el ayuntamiento de Säynätsalo es sencillamente genial) pero no sigo que me enrollaré demasiado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué envidia más insana estoy sintiendo..., con lo que me gusta a mí el riojita...y ese Monopole,
uf
qué mal lo paso leyendo tu blog..:)
Me encantaría haber visto el Taller de Tonelería, qué curiosidad..


¿Veremos más fotos del otoño?

Y una nota:
siempre había oído que Comillas fue la priemra en tener luz eléctrica, porque por lo visto se celebró allí un consejo de ministros con Alfonso XII, pero claro, a lo mejor fueron cuatro bombillucas...:)

Besos

Luis López dijo...

Amigo Marino, se agradece el punto de vista profesional sobre Zaha. Investigaré sobr Alvar Aalto. Gracias Profe.

Querida Only, no te quepa duda que remataré la faena sobre el hayedo. No había oído lo de Comillas, investigaré también. El Monopole, al ser seco (uva variedad "viura"),y no ser muy aromático y frutoso, no es de mis favoritos. Algún dia te invitaré a un Chardonnay auténtico de Borgoña ¿aceptarás mi invitación?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Uf, qué lenguaje más torero...:) vale, esperaremos para poner banderillas o cortar orejillas..



Quelque jour, je serais enchanteé.

Anónimo dijo...

¡ Que envidia Luís ! Esa bodegas poseen el encanto de las antiguas catacumbas, acompañado siempre por el sabor de un viejo roble .
A tu salud

Anónimo dijo...

Si alguna vez cruzas el charco y el muro cordillerano, tengo claro cuál debiera ser el panorama ideal para ti en esta ciudad entre los cerros donde disfrutarías de un Carmenére.

Porque aunque no sea muy dado al vino, sí siento orgullo de los galardones que los mostos chilenos han cosechado en el Mundo entero. Saludos afectuosos, de corazón.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...