Ir al contenido principal

ESTER ANDÚJAR


Ayer leí en la prensa local, en la que escribe José Ángel Barrueco, un comentario suyo sobre un blog de un zamorano que se llama “Esta ciudad es una ruina”, en referencia a la comedia de los ochenta “Esta casa es una ruina”. El blog tiene un enlace directo al mapa de Zamora que la web municipal mantiene en la red. El mapa, nada actualizado, es del año 96. Casi nada, con lo que ha cambiado todo en la ciudad. Precisamente, la columna a la que me refiero, dentro de la página denominada “Opiniones de aquí”, en el diario “La opinión de Zamora”, ha sido la causante de que en el periódico de hoy, 16 de agosto, se vuelva a hablar de la polémica en torno al caducado mapa.
Pero, al margen de polémicas, en el mismo diario leí una entrevista a Ester Andújar, que esa misma noche clausuraría el festival de jazz de Zamora. No había oído hablar de la cantante valenciana, así que, aprovechando que a la hora de su actuación en la Plaza Viriato, estaría a la altura de “El rincón de Antonio”, degustando una de sus exquisitas tapas, me acerqué a oírla. . Batería, guitarra, bajo, piano, saxo y dos percusionistas, acompañaban a Ester. Pronto les presentó, sorprendiéndome que entre ellos estuviera el guitarrista de fusión, Ximo Tébar. Le había visto tocar en dos ocasiones, ambas en la Sala Boulevard de Soria. La primera de ellas junto a Jorge Pardo y Carles Benavent, y la segunda en solitario, presentando su primer disco. Han pasado cerca de quince años desde entonces y Ximo se ha convertido en uno de los mejores guitarristas de jazz nacional. Qué gozada coincidir de nuevo con él.
Ester -voz de calidad demostrada- y su grupo, coquetearon con el público que llenaba la plaza. En las dos horas de actuación, todos ellos demostraron una gran compenetración y disposición. Entre los temas que interpretaron, bossa, suave funky y jazz, destacaron también las canciones de su último trabajo “Páginas preciosas”, un disco ecléctico y distinto, coproducido por Ximo. Disfruté mucho del concierto y, al finalizar, me acerqué a saludar a Ximo. Le pregunté qué hacía en ese proyecto y me respondió que Ester era su mujer. Aluciné con esa unión tan inesperada para mí. Luego hablé unas palabras en valenciano con la cantante y compré “Páginas preciosas” y el último disco de Ximo, titulado “Steps” . Ambos me firmaron sus discos y Ester utilizó el valenciano para su dedicación, algo que me fascinó. En este preciso momento los escucho.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En medio de tanta polémica de corto alcance, mejor enfocarse en los momentos buenos que trae una noche de jazz y descubrir gente a la que le perdimos el paso como talentos nuevos (que, cosa curiosa, comparten un camino fuera del escenario).

Vaya si tienes contactos con el Jazz español...si alguna vez vienes a Chile, creo saber el lugar al cual llevarte. Saludos afectuosos, de corazòn.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba