sábado, 14 de abril de 2007

EL CANON REVOLUCIONARIO EN CD´s y DV´s VIRGENES




"Mundo Babel"
Playas vírgenes, Mundos perdidos, Geografías por descubrir.

"Mundo Babel"
Lenguas distintas, opiniones diversas, mundos paralelos,
y, en definitiva una ventana al Mundo,
un mosaico de razas,
una visión diferente y sensible de la realidad.


Así presenta en la red, Juan Pablo Silvestre, su programa de RNE, Radio 3, “Mundo Babel” que se emite todos los sábados y domingos de 10 a 12 horas.
Soy asiduo a Radio 3 desde sus inicios, hace más de 25 años. Ha cambiado mucho con el paso del tiempo y considero que a peor, pero es la única radio que tiene una filosofía respetuosa con los nuevos tiempos, la música de calidad, el arte en general y además no tiene publicidad. Radio 3 se inspiró, como toda la Radio Nacional de España, en la BBC británica. Después de tantos años sigo siendo fiel a Radio 3 y salvo raras excepciones es la única que escucho, aunque en Internet escucho algunas norteaméricas de corte musical sin publicidad.

Hoy he empezado a escuchar “Mundo Babel”, un magazine diferente y una banda sonora seleccionada entre ese amplio "resto del mundo" no anglosajón. Con invitados reunidos alrededor de temas diferentes. Hoy trataba del canon (que algunos llaman impuesto revolucionario) que entró en vigor en septiembre del 2003 y que repercute en todos los CD´s y DVD´s vírgenes en concepto de compensación por copia privada. Otro tema relacionado que se ha tratado en el programa de Juan Pablo Silvestre ha sido el de los grupos musicales y otras empresas (por ejemplo Mercedes Benz) que utilizan Internet para darse a conocer pudiendo bajarnos gratuitamente su música.

El famoso canon, que reportará este año a las entidades gestoras por derechos de autor más de 60 millones de euros, saldrá de nuestros bolsillos y lo tendremos que pagar demos la utilización que demos a ese soporte.
Las nuevas tecnologías posibilitan la utilización de determinados soportes digitales donde grabar fotos y películas familiares, programas de software libre, etc. Usos que nada tienen que ver con la copia de material audiovisual con copyright.

Muchas personas y asociaciones han emprendido acciones, algunas como “todos contra el canon” llevaran la posible impugnación a este canon al Parlamento Europeo. Esperemos que con suerte.

El otro tema, también relacionado con el mundillo de la propiedad intelectual, ha tratado, como decía anteriormente, sobre los grupos musicales que han optado por poner a disposición del público sus temas musicales en la red y así darse a conocer. Artics Monkies, el grupo británico con mayor repercusión en la actualidad y que tendremos la oportunidad de ver en el FIB, comenzó de esa original manera y hoy es el grupo que más vende en el Reino Unido. A escala nacional existe una plataforma en la red, “My Space” que ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente los temas de muchos grupos nacionales, “Amo a Laura” y “El Koala” así como el incombustible ”Luis Aguilé” con su canción a Castellón, son ejemplos de qué algo está cambiando.

La red nos está cambiando a todos y ha de ser para bien, respetando derechos de autor, propiedades intelectuales, pero sin que sea ápice para que la justicia vaya en contra de los usuarios. Sin duda una patata caliente para un Gobierno Nacional que en esto, como en tantas otras cosas, tiene intereses diversos que van en contra de los ciudadanos de a pie. Los abueletes Miguel Ríos, Ramoncin, Victor Manuel y Ana Belén, Sabina, tienen derecho a defenderse, además tienen la bendición y la anuencia de este Gobierno que (parece) tanto les debe, pero existen otras modalidades también razonables y justas que hay que respetar, y evitar de esa manera los intereses creados, que hay muchos en este país.

3 comentarios:

Luis López dijo...

El Gobierno presentará un borrador de ley sobre la protección de la propiedad intelectual en Internet en la próxima reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Catsi) que ha convocado para el próximo día 26, informaron fuentes de la patronal de telecomunicaciones ASTEL.

La polémica suscitada sobre la inclusión de un artículo nuevo en el proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) hizo que finalmente se aprobara el proyecto sin dicho artículo, cuyo contenido se tramitará en forma de ley, informa EFE.

Las fuentes de ASTEL señalaron su satisfacción por el hecho de que se tramite como ley aparte y que para ello sea escuchado todo el sector. A pesar de defender los derechos de la propiedad intelectual, señalaron que no están de acuerdo en el papel de control de los contenidos por parte de los proveedores de Internet. No obstante, señalaron que todavía no conocen el contenido del borrador, por lo que no pueden opinar sobre él.

Las medidas de impulso de la sociedad de la información englobadas en la LISI, que el Gobierno enviará ahora a las Cortes, tienen como objetivo potenciar el uso cotidiano de Internet en la relación de los ciudadanos con la Administración y con las empresas. La norma pretende reforzar la seguridad de la Red y fijará también la regulación para las restricciones o el bloqueo de determinados servicios de la sociedad de la información.

La última polémica llegó esta semana con la noticia de la posible inclusión en la reforma de la LISI de un artículo, el 17 bis (PDF 64 KB), dejaba en manos de las sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE, la capacidad de solicitar a los prestadores de servicios de Internet la retirada o el bloqueo de contenidos en la Red que ellas mismas consideraran 'ilícitos'. Por su parte, dichos prestadores estaban obligados a obedecer en el caso de no recibir respuesta de los presuntos infractores.

El propio Consejo de Estado criticó la manera como se había introducido esta modificación, de forma "tardía" y sin haber consultado con el consejo asesor técnico para la sociedad de la información (Catsi), y provocó las protestas tanto por parte de los usuarios como de las operadoras. Estas últimas se declararon contrarias a ejercer de 'policías' en la Red.

Ayer mismo se supo que la introducción de dicho artículo había desaparecido del texto del anteproyecto que ha aprobado el Ejecutivo. De hecho, la propia Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) emitió un comunicado en el que mostraba su indignación por la retirada de dicho artículo.

C.C.Buxter dijo...

Cantante de rock, en definición de Homer Simpson: "Alguien idolatrado por hacer cosas que llevarían a cualquier otra persona a la cárcel".

Quién nos iba a decir que los cantantes iban a ser quienes más fomentasen el respeto a la ley... A la ley de propiedad intelectual, por supuesto.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Somos un país que nos quejamos de la piratería pero nos cobran canones "por si lo hacemos". Eso significa que a mi que no compro discos piratas ya me han quitado de mi bolsillo dinero por si se me ocurriera hacerlo. De alguna manera pienso que esa no es la solución y es una iniciativa que fomenta más el pirateo.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...