viernes, 13 de junio de 2008

EXPOSICIONES


El pasado viernes estuve en Madrid. Tenía una cita con Leonor Lago, coordinadora de la Sala en la que expondré en julio. Concretamos datos importantes, proyecto del cartel, diseño de las invitaciones, cóctel de inauguración. Todo lo dejé bajo su responsabilidad, se trata de ese tipo de personas que aman su trabajo, disfrutan con lo que hacen y se sienten participes de tu proyecto. Ciertamente un lujo encontrar esa profesionalidad.

Abandoné Castellana 161 y descendí el Paseo hasta la vecina Fundación MAPFRE. Visité la exposición sobre Rodin -al parecer no es la primera vez que se muestra obra del francés en la Fundación-. El tema de la obra expuesta es sobre el desnudo a través de la escultura y desde el dibujo. Total, treinta y tres esculturas y noventa dibujos que se presentan por vez primera en Madrid, incluyendo las famosas esculturas La edad de bronce, El beso, Manos de amantes, La avaricia y la lujuria o Balzac, fundamentales en la escultura moderna.
Rodin es el escultor de la voluptuosidad. Sus obras introducen el deseo e incluso la obscenidad. El desnudo se expresa en sí mismo con gran carga energética, resaltando la carnalidad y el erotismo de los cuerpos.
Su faceta como dibujante la inicia tarde, cumplidos los 60, entregándose a ella de forma obsesiva. Retoca sus esbozos con aguada, dándoles un colorido que realza las composiciones. La muestra recupera los marcos originales, en todos los dibujos, diseñados por el propio autor.

Más tarde en Caixa Forum pude ver dos exposiciones muy interesantes. La primera de ellas dedicada a Alphonse Mucha (Moravia, 1860-Praga, 1939), uno de los artistas más conocidos del Art Nouveau, pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno. La muestra reúne más de 200 obras, entre carteles, joyas, pinturas, fotos y objetos. La exposición presenta todas las facetas de su arte a partir de cuatro grandes temas fundamentales -teatro, belleza, misterio y modernidad-, y presta atención a otros cuatro aspectos que permiten comprender mejor el alcance de su obra: la metrópolis como escenario; la fotografía como medio y como arte; la epopeya eslava, una visión, y la difusión del "estilo Mucha", para el que se toma como ejemplo el modernismo en Madrid y Barcelona.
Ni que decir tiene que la faceta fotográfica me impactó. No conocía su obra y me recordó a algunos de los padres de la fotografía. Escenas naturales y costumbristas de la gran ciudad con un punto de vista muy particular.
La segunda trataba de una recopilación de 45 obras maestras (parte de la colección recopilada durante siglos por el mecenazgo de la familia Medici) de la galería de los Uffizi, en formato reducido. El título de la muestra: El pan de los ángeles. Colecciones de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano. Un enfoque muy laico.


Por último y ya con mis pies doloridos (“adoloridos” que dirían mis queridos colombianos) pude ver una exposición antológica de la obra inédita de Ouka Leele. Un total de 67 obras de medio y gran formato, en blanco y negro y color, de la galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2005. Uno de los grandes méritos de la artista ha sido pintar sus fotografías, pero en esta ocasión sólo una de las imágenes que se muestran ha sido pintada. Esto supone una gran novedad para los seguidores de su obra. En la muestra se pueden contemplar desde fotos realizadas con móvil, con cromatismos de factura clásica, a trabajos realizados con cámara digital y posteriormente tratados con Photoshop.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda manera de aprovechar el tiempo, qué suerte!

Me encantaría ver la de Rodin, esa me parece un lujazo. Hace tiempo me regalaron un libro estupendo con sus dibujos, "Images of Desire", precisamente, pero nunca he podido ver nada al natural. Gracias por recordar que está ahí .

Ah, y en su día hice una minientrada en mi blog sobre Camille Claudel, su amante. También me gustaría ver su obra, pero esa esta aún más lejos, en Paris. Snif.

Anónimo dijo...

Hubiese sido bueno contemplar esa exposición sobre Rodin (creo que hace años hubo una en Santiago)...es mucho más que El Pensador. Por cierto, y a propósito de la última exposición de Ouka Leele, ¿qué opinas de las intervenciones que se hacen con Photoshop? ¿Caen también dentro del arte?

Saludos cordiales.

Luis López dijo...

...nos queda Paris Only.

Luis A., Ouka Leele es una gran artista y utiliza Photoshop. No pasa nada. El arte ha de ser abierto y universal. Gracias por tus intervenciones.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...