lunes, 29 de octubre de 2007

ACUSANDO A URIBE


Virginia Vallejo, ex amante del capo colombiano de la droga Pablo Escobar, acaba de publicar el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” (Random House Mondadori) en el que arremete contra lideres políticos por su vinculación con el narcotráfico.

De esta manera, Virginia (presentadora, modelo, actriz, reportera), de 57 años muy bien llevados y amante durante más de un lustro del Jefe del Cartel de Medellín, rompe su silencio, aprovechando su refugio en Estados Unidos desde julio del pasado año, concretamente en Miami, donde espera obtener el asilo político.

“Los narcotraficantes prosperaban en Colombia no porque fueran unos genios, sino porque los presidentes eran muy baratos”, dice la diva de los ochenta y menciona tres nombres como los narcopresidentes. Alfonso López Michelsen, Ernesto Samper y Álvaro Uribe. Del actual presidente afirma que Escobar lo idolatraba, asegurando que en su etapa de director de la Aeronáutica Civil -1980-1982- “concedió docenas de licencias para pistas de aterrizaje, con lo que se construyó toda la infraestructura del narcotráfico”.
“Pablo solía decir: -Si no fuera por este muchacho bendito tendríamos que estar nadando hasta Miami para llevar la droga-” Así los narcos transportaban 300 kilos de coca por hora. Pablo Escobar llegó a tener un capital de trescientos millones de dólares. “Cuando conocí a pablo me enteré por las revistas Forbes y Fortuna que era el séptimo hombre más rico del mundo”
Otro episodio que ilustra los supuestos vínculos entre Uribe y Escobar es la muerte del padre del actual Presidente colombiano, en 1983, a manos de la guerrilla de las FARC. Escobar le envió un helicóptero para recoger los restos, y a su hermano, que se encontraban lejos de Medellín en una zona alejada, con problemas de acceso por carretera.

Según el Nacional Security Archive (no gubernamental) Uribe colaboró con el Cartel de Medellín. Este grupo de investigación de la George Washington University difundió una lista de los narcotraficantes colombianos más importantes en 1991. En ella Escobar ocupaba el puesto 79 y Uribe el 82.
El Presidente Uribe se ha apresurado a rechazar las acusaciones del libro de Vallejo. Según Virginia “Mi destino en Colombia sería la tortura y la muerte. Uribe me declaró la guerra a través de todos los micrófonos”

¿Qué habrá de cierto en lo que escribe Virginia Vallejo? ¿Servirán estas declaraciones para sentar a Uribe frente a la justicia? ¿De haberse quedado Virginia en Colombia la hubieran asesinado como hicieron con Luis Carlos Galán?

Colombia tiene la necesidad de esclarecer estos negros episodios y hacer pública, en caso de ser vierto, la supuesta vinculación de los tres presidentes, especialmente el actual.

Dentro de unos meses volveré a Colombia, intentaré descubrir más datos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pobrecita Virginia, qué penita que me da... :-)

Luis López dijo...

La pobre vive en un lujoso apartamento con vistas al Cáribe. Tiene mucha plata, ¡claro!, pero el valor de "tirar de la manta" aunque sólo le sirva para ganar dinero con su libro.

Piedad Maya C. dijo...

¿Vendrás a Colombia? ¿si? ¿y eso, quién te invitó? ¿bádminton? acaso ¿discapacidad psíquica? ¿exposición fotográfica? ¿Bogotá, Cali o Cartagena? ¿Palmira, Cali, Eje Cafetero o Popayàn?

Luis López dijo...

Todavía no puedo dar datos concretos. Lo que sí es seguro es que iré a Cali, Valle del Cauca (no sé si a Bogotá también). Las fechas no son fijas, seguramente mayo y octubre. Impartiré un Curso de Bádminton de "alto nivel" y otro curso sobre discapacitados psíquicos.
Estaremos en contacto. Besos.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...