martes, 7 de abril de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 21



España siempre ha sido un país creativo, los españoles hacemos chistes de cualquier cosa, si hay un tema de actualidad nos mofamos de él en tiempo récord. Es para nosotros un mecanismo, sobre todo en épocas duras, de supervivencia, como la que vivimos ahora. Con las nuevas tecnologías tienes un feedback de inmediato y se va convirtiendo en viral, a todos nos llegan diariamente decenas de WhatsApps con el tema del momento, el problema es que, muchas veces, se convierte en algo molesto. Yo pertenecía a grupos de WhatsApp profesionales, deportivos, culturales, etc. y me di de baja ya que, en muchos casos, me molestaban por su contenido racial, machista, religioso... y aunque tengas al lado al compañero compartimos los chistes y los chascarrillos a través del smartphone. Hay verdaderas genialidades de gente anónima, eso sí, el nivel es altísimo. Es cierto que las sociedades según avanzan pierden restricciones y eso permite tener un humor más crudo y más inteligente, pero hay que considerar que no todos somos iguales y debemos respetarnos. Suelo seleccionar mucho el contenido a enviar y, aunque no mando más de dos asuntos semanales, estudio muy bien para quién es y si le va a resultar divertido o no. 
Durante estas semanas me han fascinado muchos de estos chistes sobre el coronavirus, la gente maquina todavía más con tanto tiempo libre para pensar. Ahora comienzan los que tienen de contenido la Semana Santa. Ayer me llegó uno muy gracioso de un cofrade paseando a su perro por una calle, seguro que muchos de vosotros lo conoceréis también. Hoy, la Hermandad del Santísimo Cristo de La Misericordia de Palencia ha denunciado públicamente la difusión, a través de las redes sociales, de un vídeo en el que dos personas vestidas con la túnica de la cofradía desfilan por una calle de Palencia procesionando unos rollos de papel higiénico. Se ha calificado de desagradable y de escaso sentimiento de lo que debemos vivir en esta festividad del Domingo de Ramos. Para mí, independientemente de ver cierto tipo de humor en el video, me parece que es una falta de ciudadania y solidaridad debido al confinamiento en el que nos encontramos por al estado de alarma.
En España somos así. Nos sobra creatividad ante los temas de actualidad pero también mucha educación para respetar al que tenemos al lado. Todos vamos a pasarlo mal encerrados sabiendo que estamos en Semana Santa pero debemos ser solidarios y respetar las normas de convivencia, solamente así saldremos del atolladero en el que nos encontramos.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...