lunes, 13 de abril de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 26




Cada uno a su manera todos lo estamos pasando mal en estos días de clausura. Los enfermos, los más vulnerables, los que han tenido que cerrar sus comercios, los que conviven en su hogar con familiares conflictivos, todos tenemos problemas. Sin embargo, estas últimas semanas me acuerdo mucho de los niños, cuando su entorno cambia, ellos que están en un proceso de desarrollo tienen dificultades para regular sus emociones y sus conductas. El movimiento también es importante para su desarrollo y ante la necesidad de quedarse en casa no tienen actividad motriz al aire libre y eso les condiciona totalmente. Otro problema que se da en ellos es la falta de interacción con sus iguales, de acuerdo que gracias a la tecnología se puede suplir con videollamadas pero está claro que la relación queda muy limitada durante el confinamiento. Esta situación por la que pasamos tiene muchos componente de incertidumbre que siempre provocan malestar en los niños. Siempre me ha dado lástima la situación global que van a heredar de sus generaciones anteriores. Considero que los gobiernos deberán invertir más en educación, ciencia, ecología, cultura para intentar mejorar la sociedad, pero el camino que llevamos es muy poco halagüeño.
Los niños son frágiles pero también tienen mecanismos psicológicos de defensa ante lo extraño y desconocido. Sin embargo siempre hay que decirles la verdad, explicarles lo que está ocurriendo ya que ellos, a su manera, lo entenderán. Debemos aprovechar su capacidad imaginativa que es muy grande y, aunque todavía no tienen una clara diferencia entre realidad y fantasía, tienen muy claro quienes son los buenos y los malos, cuales son las noticias buenas y malas. Algo muy importante en este tiempo es organizarles sus hábitos, que tengan rutinas y horarios y, sobre todo, un espacio propio para poder tener un tiempo para estar solos.

En cuanto a la delicada situación que estamos viviendo en Soria y de la que, continuamente, se hacen eco los medios informativos nacionales, “Teruel Existe” ha denunciado esta situación en el Congreso. El representante turolense ha recordado que la cifra de contagios triplica la media nacional y la de fallecidos duplica la media del conjunto del Estado. También ha insistido que la provincia de Soria lleva semanas pidiendo auxilio a través de la campaña #SOSoria. “Ser pocos no resta derechos”, advirtió, reclamando una atención prioritaria para Soria. En ese sentido, el pueblo soriano está muy dolido con el comportamiento del Gobierno de Castilla y León debido, una vez más, a la mala gestión que está realizando en esta crisis para con la provincia soriana. El último conflicto que se ha generado ha sido como consecuencia de unas declaraciones de Verónica Casado, la consejera de salud, que ha lamentado que "en Soria no pueden estar paseando tantas personas por la calle como se ve en las fotos que me están llegando". La población ha contestado a la popular diciendo que las personas que se ven por la calle van y vienen de su trabajo, tan necesario en estas situaciones y, que tal vez, las fotos que le están llegando sean de El Collado (la calle principal) el Sábado Agés 2019 (Fiestas de San Juan) por la tarde. Por suerte, han llegado 3 cardiólogos de Salamanca, 20 sanitario y 20 voluntarios del SUMA de Madrid y 2 UCI´s móviles del Ejercito de Tierra.
Por último, añadir que la Unión de Actores y Actrices ha propuesto "un parón de 48 horas" en redes sociales los días 10 y 11 de abril para que la cultura no esté presente en protesta por la decisión del Ministerio de Cultura de no adoptar medidas específicas para la paliar la crisis en el sector. “La cultura no es un lujo y ahora estamos comprobando cuánto nos hace falta si tenemos que prescindir de ella”. Monika Grütters (Ministra de Cultura alemana).
Acompaña al texto un dibujo de David Hockney realizado con su iPad (La Nación. BBC News).

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...