sábado, 18 de abril de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 32



Cuando me levanto a las 6,30 horas se nota más actividad que en días anteriores. A pesar de la medida de que sectores como la construcción, el comercio minorista o el de las líneas de producción no relacionadas con los servicios básicos vuelvan a su trabajo me parece preocupante por precipitado, al menos alegra a esas horas de la mañana ver luz en los apartamentos, movimiento en la escalera y escuchar motores de otros vehículos además del mío. Anima comprobar que la población regresa de manera escalonada a la actividad diaria. Esperemos que haya el suficiente sentido común por parte de los trabajadores, y de los empresarios, y se tomen las oportunas medidas higiénicas y de prevención para evitar un nuevo repunte en los contagios. La OMS vaticina una "nueva realidad" tras superar la crisis de la Covid-19, pues el virus no desaparecerá y seguirá atacando a los más desfavorecidos, no debemos bajar la guardia. “El virus no desaparecerá por arte de magia. Hasta que no haya suficiente gente inmunizada para frenar el contagio rápido, el riesgo de un rebrote de la enfermedad seguirá existiendo”, asegura Salvador Macip, profesor de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya.

Ayer comentaba el incumplimiento de confinamiento por parte de una vecina y también leía en la prensa local la historia de una heroína anónima en tiempos del Covid-19. En periodos de guerra siempre ha habido “comisarios políticos” que son los que se encargan, por ejemplo, de enviar fotografías a la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León sobre, los que según ellos, se saltan el confinamiento y abarrotan las calles sorianas; sin embargo, también hay personas que se preocupan por los demás y salvan vidas. Ocurrió ayer en una céntrica calle de Soria. Su intuición le dijo que algo no iba correctamente. Cuando se percató de que su vecino, de 80 años, no había levantado las persianas le llamó por teléfono pero no obtuvo respuesta. Posteriormente, llamó a la Policía Local y ellos, a su vez, llamaron al juez de guardia y a los bomberos. Estos últimos accedieron a la vivienda y comprobaron que la persona se encontraba en el suelo sin poder moverse. Finalmente, una ambulancia lo trasladó al hospital y, por suerte, la persona se encuentra recuperada.
En tiempos de crisis se descubre lo mejor y lo peor de la población y noticias como esta ayudan a confiar en las facetas solidarias y fraternales que debemos demostrar los seres humanos.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...