miércoles, 8 de abril de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 24

Ken Loach, junto a Lars Von Trier y a Bernardo Bertolucci, son mis directores de cine favoritos. Sus películas siempre tienen algo en común, un componente importante de realismo social captando a la perfección las escenas y los personajes en su cotidianidad. En relación a todo lo que estamos padeciendo a cuenta del coronavirus, en una entrevista al diario "El País", Ken Loach resaltó la importancia de un sistema de salud pública importante, calificando de incompetente al gobierno de Boris Johnson por la manera  en que se manejó en el Reino Unido. También añadía que la gente ha entendido la necesidad de tener una sanidad pública en condiciones, sólo lo público nos sacará adelante.
Contrariamente a lo que piensa Ken Loach, uno de estos días, Sánchez Dragó decía en una entrevista a un diario médico  “La verdad es que nunca he acudido al sistema sanitario público. A mí todo lo que sea público me parece una inmoralidad. Mi visión es la de que todo ser humano tiene que ser responsable de lo que le sucede y que no tiene que haber una responsabilidad colectiva. Luego, cada ser humano puede, si quiere, manejando la famosa solidaridad y todo eso que está tan de moda, ayudar a sus semejantes, pero no es una obligación, es una devoción. Por lo tanto, yo creo que no debería existir la sanidad pública”. El eterno enfrentamiento entre derecha e izquierda, lo público y lo privado, queda de manifiesto en estas dos declaraciones.

En cuanto a la recuperación en España, según la consultora Deloitte, además de las tres posibles curvas de salida de la crisis, la "V" que defiende una caída rápida junto con una subida igual de rápida; la "U", con una caída rápida y una recuperación más lenta; y la "I", una caída rápida y una recuperación muy lenta, ha añadido un nuevo pronóstico que tiene la forma del logo de ¨Nike¨, una rápida caída que se irá estabilizando cuando volvamos a la normalidad.  El sector consumo es el que más ha crecido durante estas últimas semanas pero bajará para las navidades y gastaremos bastante menos que en años anteriores. El que más preocupa es el sector turístico ya que la situación es realmente crítica, se acerca el verano pero, ante el fin del confinamiento, hoteles y restaurantes no  tendrán el turismo al que estamos acostumbrados. Además, muchos trabajadores no podrán permitirse gastar mucho fuera de casa ya que sufren un ERTE. Deloitte no nos aporta una información que no esperáramos y, sin embargo, desde mi opinión personal, la normalidad tardará varios años en volver. Yo estoy por una curva en forma de "I" más bien larga.

Fotografía: Elmundo.es

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...