miércoles, 22 de abril de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 40

"La política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos, esa casta de señores encorbatados a los que no les afectan los recortes". Pablo Iglesias, 26/abril/2014.
Qué razón tenía Pablo Iglesias cuando hizo es declaración a la prensa de Castilla la Mancha. Entonces no vestía esas desajustadas americanas (con perdón) ni tenía casoplón ni era vicepresidente del gobierno. Y, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con él en esas palabras tan acertadas, es más yo las cito a menudo la primera parte, “la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos”, aunque no sé realmente a quién hay que atribuir su autoría, pero ahora él está también sometido a esa casta a los que afectan poco los recortes económicos. Ahora es él, entre otros, uno de los que dicta las normas, buenas o no, para intentar sobrevivir a esta crisis sanitaria, económica y social. No seré yo quién quite valor a lo que está haciendo el Gobierno, lo hacen lo mejor que pueden no me cabe la menor duda, el problema es que llegaron tarde para confinar a la población, han tenido y tienen muchos problemas para encontrar los equipos de protección adecuados para sanitarios y población en general, el recuento de fallecidos, falta de pruebas de diagnóstico... todo ha sido un desorden en una situación que, a pesar no no conocerse la manera en que iba a desarrollarse, ya se conocía. Sin embargo, pienso que la oposición no lo hubiera hecho mejor, en Castilla y León, donde gobiernan, se ha afrontado de manera mucho más desafortunada para los ciudadanos. Nos miramos nuestro ombligo pero en otros países no lo están haciendo mucho mejor. Donald Trump, por ejemplo, ha vuelto a poner a España como ejemplo de los devastadores efectos de la pandemia. “Recibí una llamada del G7. Sus economías están destrozadas. Mire lo que le pasa a España. Es increíble. Simplemente ha sido destrozada”. Curioso que el presidente de EE.UU. con la que está cayendo allí mire para otro lado, precisamente a nuestro país. Sin embargo, nuestro vecinos los portugueses que decretaron la alarma el mismo día que España están siendo más eficaces frente a la pandemia. Es prácticamente imposible encontrar videos rabiosos insultando o haciendo gracias como las que hacemos nosotros. Además, los partidos políticos han acercado posiciones y caminan de la mano contra el enemigo. Ellos dan muestras de saber estar, de sosiego y de respeto, tal vez debamos imitarlos.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...