Ir al contenido principal

ACUSANDO A URIBE


Virginia Vallejo, ex amante del capo colombiano de la droga Pablo Escobar, acaba de publicar el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” (Random House Mondadori) en el que arremete contra lideres políticos por su vinculación con el narcotráfico.

De esta manera, Virginia (presentadora, modelo, actriz, reportera), de 57 años muy bien llevados y amante durante más de un lustro del Jefe del Cartel de Medellín, rompe su silencio, aprovechando su refugio en Estados Unidos desde julio del pasado año, concretamente en Miami, donde espera obtener el asilo político.

“Los narcotraficantes prosperaban en Colombia no porque fueran unos genios, sino porque los presidentes eran muy baratos”, dice la diva de los ochenta y menciona tres nombres como los narcopresidentes. Alfonso López Michelsen, Ernesto Samper y Álvaro Uribe. Del actual presidente afirma que Escobar lo idolatraba, asegurando que en su etapa de director de la Aeronáutica Civil -1980-1982- “concedió docenas de licencias para pistas de aterrizaje, con lo que se construyó toda la infraestructura del narcotráfico”.
“Pablo solía decir: -Si no fuera por este muchacho bendito tendríamos que estar nadando hasta Miami para llevar la droga-” Así los narcos transportaban 300 kilos de coca por hora. Pablo Escobar llegó a tener un capital de trescientos millones de dólares. “Cuando conocí a pablo me enteré por las revistas Forbes y Fortuna que era el séptimo hombre más rico del mundo”
Otro episodio que ilustra los supuestos vínculos entre Uribe y Escobar es la muerte del padre del actual Presidente colombiano, en 1983, a manos de la guerrilla de las FARC. Escobar le envió un helicóptero para recoger los restos, y a su hermano, que se encontraban lejos de Medellín en una zona alejada, con problemas de acceso por carretera.

Según el Nacional Security Archive (no gubernamental) Uribe colaboró con el Cartel de Medellín. Este grupo de investigación de la George Washington University difundió una lista de los narcotraficantes colombianos más importantes en 1991. En ella Escobar ocupaba el puesto 79 y Uribe el 82.
El Presidente Uribe se ha apresurado a rechazar las acusaciones del libro de Vallejo. Según Virginia “Mi destino en Colombia sería la tortura y la muerte. Uribe me declaró la guerra a través de todos los micrófonos”

¿Qué habrá de cierto en lo que escribe Virginia Vallejo? ¿Servirán estas declaraciones para sentar a Uribe frente a la justicia? ¿De haberse quedado Virginia en Colombia la hubieran asesinado como hicieron con Luis Carlos Galán?

Colombia tiene la necesidad de esclarecer estos negros episodios y hacer pública, en caso de ser vierto, la supuesta vinculación de los tres presidentes, especialmente el actual.

Dentro de unos meses volveré a Colombia, intentaré descubrir más datos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi pobrecita Virginia, qué penita que me da... :-)
Luis Lópec ha dicho que…
La pobre vive en un lujoso apartamento con vistas al Cáribe. Tiene mucha plata, ¡claro!, pero el valor de "tirar de la manta" aunque sólo le sirva para ganar dinero con su libro.
Piedad Maya C. ha dicho que…
¿Vendrás a Colombia? ¿si? ¿y eso, quién te invitó? ¿bádminton? acaso ¿discapacidad psíquica? ¿exposición fotográfica? ¿Bogotá, Cali o Cartagena? ¿Palmira, Cali, Eje Cafetero o Popayàn?
Luis Lópec ha dicho que…
Todavía no puedo dar datos concretos. Lo que sí es seguro es que iré a Cali, Valle del Cauca (no sé si a Bogotá también). Las fechas no son fijas, seguramente mayo y octubre. Impartiré un Curso de Bádminton de "alto nivel" y otro curso sobre discapacitados psíquicos.
Estaremos en contacto. Besos.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

INTERREG, LA OFENSA PARA SALAMANCA Y ZAMORA ESTÁ SERVIDA

Durante estos últimos dÍas ha tenido bastante repercusión en la prensa de Castilla y León, en especial en la de la provincia de Zamora , la gestión de los fondos europeos del programa “Interreg” por parte de   la Junta de Castilla y León. Dicho programa, “Interreg VA España-Portugal (POCTEP)”, promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea . Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el   reparto de los más de 16,2 millones de euros ha causado malestar en Zamora y Salamanca, especialmente entre asociaciones y expertos de la raya hispanolusa, una zona considerada "desierto demográfico" que ve como los fondos transfronterizos se escapan a territorios que no tienen los problemas endémicos de la frontera. De esa cantidad tan solo se han destinado a Salamanca y Zamora, únicas provincias fronterizas con Portugal, poco más de la mitad, concretamente 8,5 millones de euros. El reparto, realizado por la Junta de CyL, con sede en Valladolid y gobierno bi