jueves, 25 de junio de 2026

CATA DE BODEGA TRADICIONAL “JARREÑO”. D. O. TIERRA DEL VINO DE ZAMORA.



 CATA DE BODEGA TRADICIONAL “JARREÑO”

D. O. TIERRA DEL VINO DE ZAMORA.  




1- JARREÑO VERDEJO


Variedad- 100% Verdejo

Cata- limpio y brillante, presenta tonos pajizos con reflejos verdosos. Vino fresco con intensos aromas afrutados (melocotón blanco).


Notas que tomé en la exposición de Javier Manzano:

-El verdejo no debe ser muy aromático (fruta tropical). Muchas bodegas de Rueda para conseguir aromas añaden un 10% de levadura comercial.

  • El verdejo “de manual” exige amargor (sin fruta tropical). Más boca que nariz y que deje sabor a leche entera. 


2. JARREÑO MALVASÍA


Variedad- Malvasia castellana (Doña blanca)

Cata- Limpio y brillante, presenta tonos pajizos intensos. En aroma a frutos blanco. En boca fresco y ligero.


Notas que tomé en la exposición de Javier Manzano:

-Más concentrado que el verdejo.

-Huele a multifrutas.

-Menos acidez que el verdejo.

-Contiene levadura seleccionada.



3- MOSCATEL SECO


Variedad- moscatel grano menudo.

Cata- Limpio y brillante, presenta tonos amarillos pálidos. En aroma recuerda a flores blancas (gominola). En boca fresco y afrutado.



4- TINTO JARREÑO 6 MESES


Variedad- 100% Tempranillo.

Cata- nítido en sabores a frutas negras y rojas. En boca la acidez refleja esa sensación frutal en nariz. Es corpulento y deja un recuerdo final de tinta. 



5- DIVAD


Variedad- 100% Tempranillo.

Cata- Profundo. Intensidad aromática. En boca se aprecia la fruta madura, la madera está presente con recuerdos a vainilla.


................................


Tras la cata, la D. O. Ofreció a los asistentes un picoteo muy completo (gazpacho, queso y jamón, empanada de bonito y otras especialidades). La sala del Etnográfico es una maravilla. Las exposiciones y explicaciones del Secretario de la D.O.; Javier Manzano y el representante de la bodega fueron claras y precisas. Enhorabuena y a seguir en esa linea.

LIV FESTIVAL FLAMENCO DE ZAMORA


El Festival Flamenco de Zamora es uno de los más antiguos de toda España, así como a nivel internacional, desde 1970; muestra de la gran afición que existe al flamenco en Zamora.

Además de los ciclos y recitales que tienen lugar en el Teatro Principal o en la sala cultural de Caja Duero, la peña flamenca Amigos del Cante de Zamora, respaldada por el ayuntamiento de la capital castellano leonesa, organiza este gran festival que suele mostrar espectáculos de flamenco al aire libre, en particular en la plaza de la Catedral, marco incomparable para disfrutar de buenos espectáculos. Asimismo, ya es tradicional la misa flamenca en la Iglesia de San Juan (plaza Mayor) el día anterior.

Entre algunos de los artistas flamencos más destacados que han desfilado por las tablas del Festival Flamenco de Zamora, podemos mencionar a Juan Peña El Lebrijano, Antonio Canales, Chiquetete, Luis El Zambo, El Cabrero, Miguel Poveda, El Cabrero, Pansequito, Esperanza Fernández, Juan Villar o Canela de San Roque, entre otros muchos a lo largo de este casi medio siglo de arte jondo en el corazón de Zamora.

miércoles, 24 de junio de 2026

D.O. TIERRAS DEL VINO DE ZAMORA. BODEGA JARREÑO (Moraleja del vino).

 


Hoy tendré la oportunidad de catar  en el "Museo Etnográfico de Zamora", dentro del ciclo de catas gratuitas patrocinado por la D.O. Tierra del Vino de Zamora,  unos vinos que son pequeños en producción, pero enormes en personalidad. 

Hay bodegas grandes, hay bodegas pequeñas, y luego está “Bodega Jarreño”, probablemente la más pequeña de toda la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora. un auténtico proyecto de vino de garaje, elaborado en la bodega subterránea de casa, donde cada botella cuenta una historia de esfuerzo, pasión y apego al terruño. Además, mi amigo Javier Manzano (La Zepa) será el maestro de ceremonias para orientarnos de manera técnica sobre la bodega de Moraleja del Vino y la D.O. zamorana.

Me parece un proyecto maravilloso para dar a conocer una D.O. con una calidad reconocida y bodegas consolidadas de la provincia de Zamora.


La Tierra del Vino es una histórica comarca española situada en el sur de la provincia de Zamora. 


  • Extensión: Ocupa casi 1.800 kilómetros cuadrados en el entorno del río Duero.
  • Municipios: Agrupa un total de 56 términos municipales. De ellos, 46 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 al noreste de Salamanca.


Características de la D.O. y Variedades de Uva

El clima de la comarca es mediterráneo continental. Presenta inviernos muy fríos, veranos secos y calurosos, y una alta insolación ideal para la maduración lenta de la uva. 

  • Uvas Tintas: La variedad principal y base de sus tintos es la Tempranillo (mínimo un 75%). También se cultiva Garnacha y Cabernet Sauvignon. 
  • Uvas Blancas: Destacan la Malvasía, Moscatel, Verdejo, Albillo, Palomino y Godello. 
  • Tipos de Vino: Produce tintos intensos y estructurados, rosados vivos, claretes tradicionales y blancos elegantes con sello de calidad diferenciado en Tierra de Sabor.

PEÑÍSCOLA- ZAMORA

 


Ayer regresé a Zamora después de pasar 54 días en Levante, concretamente en Peñíscola, la denominada "Ciudad en el mar". Ese viaje de 730 km. se me hace eterno, la edad va pasando factura y, aunque afortunadamente, conduzco mucho menos que cuando estaba "en activo" (siempre me ha hecho gracia ese término, que en el ámbito laboral significa que una persona tiene empleo y desempeña sus funciones de forma remunerada y diferencia a los trabajadores "ocupados" de aquellos que están desempleados o jubilados). Cuando estaba "en activo" anualmente conducía una media anual de 35.000 km., sin embargo ahora, ya "desocupado", los kilómetros que conduzco al año se han reducido a la mitad, pero ese viaje Zamora-Peñíscola o Peñíscola-Zamora, que ahora hago ocho veces al año, me produce intranquilidad, creo que es demasiada distancia. Antes, cuando iba a Peñíscola lo hacía desde Soria, que es una distancia mucho más racional, casi la mitad de kilómetros y tiempo.

Después de este prólogo añadiré que fue uno de los viajes más horrendos que he tenido. A las ocho y pico horas de viaje se unió la ola de calor, tuve una temperatura mínima exterior de 36 grados, que llegaron a un pico de 42 a la altura de Valladolid. Además la ciática, que me ha acompañado todo ese tiempo mediterráneo, atacó mi glúteo derecho desde el minuto 1 e hizo que el viaje fuera aterrador. Finalmente llegué a Zamora con una acogida climática de 40 grados a las 18´45 horas.

Durante la noche apenas dormí, mi rodilla derecha, debido al dolor me despertó. tuve que tomar medicación. Con las fiestas de la ciudad, San Pedro, entre las 4:00 y las 6:00 pasaron por mi calle todos los adolescentes de Zamora gritando de esa manera que tan solo ellos saben hacer. A las 6:30 dejó de dolerme la rodilla y la ciudad se tranquilizó, pude dormir otras dos horas adicionales a las cuatro horas primeras de la noche.

Toda una pesadilla que hoy ha continuado con el calor. Hemos llegado a los 40 grados. Mi apartamento, que ayer estaba a 31,5 grados hoy ha bajado a 30. Una maravilla. Seguiremos informando.




domingo, 21 de junio de 2026

DISCO DE LA SEMANA 16/26. "Miles ’56: The Prestige Recording"- MILES DAVIS

 


DISCO DE LA SEMANA 16/26

"Miles ’56: The Prestige Recording"- MILES DAVIS
Género- Jazz
Sello- Craft Recordings
Fecha de lanzamiento- 18 de junio de 2026
Duración- 02:55:11
Publicado para celebrar el centenario de Miles Davis, "Miles ’56: The Prestige Recordings" reúne grabaciones de 1956, el año en que Davis grabó su obra más influyente para Prestige. Con temas de los cuatro álbumes grabados con Rudy Van Gelder, “Cookin”, “Relaxin”, “Workin” y “Steamin”, esta colección incluye el primer gran quinteto de Davis, Coltrane, Garland, Chambers y Jones. Remasterizado a partir de las cintas analógicas originales por el ingeniero ganador del premio GRAMMY, Paul Blakemore.

sábado, 20 de junio de 2026

CASA MATILDA, TRONCHÓN (Teruel).


Nuestra idea era visitar en Tronchón el restaurante Casa Matilda, habíamos reservado, de no hacerlo es prácticamente imposible comer allí. Era la fiesta de San Antonio en el pueblo y nos encontramos a Sa, amiga de mi compañero de viaje. Nos indicó el camino al restaurante. Ciertamente pasa desapercibido y, aunque tiene un letrero, cuesta encontrar la puerta de entrada. Tras algún intento acertamos y nos metimos de lleno en la salita de su casa. Entrañable todo y muy peculiar. Se trata de una casa del pueblo completamente normal por fuera, pero una vez dentro te encuentras con la sala de estar, mesa camilla, sillas, televisión,  donde los comensales suelen esperar a que les indiquen cual es  su mesa. Sin duda una imagen de cualquier película española de Berlanga o Buñuel. 


Éramos cuatro comensales y decidimos pedir cuatro primeros y cuatro segundos para compartir. GARBANZOS CON AJO ACEITE,

JUDÍAS BLANCAS CON PERDIZ,

ENSALADILLA DE LA CASA

y ESPÁRRAGOS CON SALMÓN de primeros.


De segundos platos:

RABO DE TORO,

SOLOMILLO CON SALSA DE ALMENDRAS,

CARRILLERAS

 y CIERVO GUISADO.


Luego postres y cafés. 

Acabamos bien, después de dos horas y media comiendo. La comida es casera, abundante y con ese sabor de siempre que ya casi no se encuentra. Aquí no hay prisas ni artificios: hay cocina de verdad, hecha con manos expertas y con el alma de quien ha dedicado su vida a ello.


Entre primeros y segundos tardaron 45´ en servirnos. Habría cincuenta personas comiendo y tan solo dos camareras. Cuando les pedí la cuenta me dijeron que pasaremos de nuevo a la salita de estar y esperaremos a Matilda para cobrarnos. Matilda tiene 83 años y se ocupa de la cocina, también de cobrar. Tras 20´esperando se acercó una señora menuda con una sonrisa llena de vitalidad y energía. Abrió con la llave otra estancia y nos encontramos con la típica tienda de pueblo. Detrás del mostrador hizo la cuenta y nos cobró. También nos informó de que había dos camareras menos debido a la fiesta de San Antonio. Nada de facturas, todo en negro, algo que me dejó impresionado después de leer tan buenas críticas en Internet. Muchos reconocimientos, mucho buen hacer, pero defraudando a hacienda. Lástima. No volveré ni recomiendo que nadie sea cómplice de evasión tributaria por parte de ese restaurante.

No entregar factura es una infracción fiscal grave que constituye evasión tributaria. Los autónomos y empresas están obligados por ley a emitir y entregar factura. 



domingo, 14 de junio de 2026

MAESTRAZGO

 


Mi amigo G me invitó a acompañarlo ayer a Tronchón, un pueblo del Maestrazgo turolense (el nombre de Maestrazgo deriva del término “maestre”, ya que estos territorios se encontraban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa). Nos encontramos en Peñíscola, que pertenece al Baix Maestrat castellonense y Tronchón está a casi 120 Km, una hora y media por carretera, pero me apetecía romper la rutina diaria y acercarme al vecino Maestrazgo.

G lleva tiempo queriendo ir a Tronchón, coincide en el gimnasio con Sofía que es de allí, su marido lleva la única quesería del pueblo. No se sabe desde cuándo se elabora este queso, pero hay datos que confirman que en 1615 ya era un queso célebre en toda España. Miguel de Cervantes hace referencia a él por dos veces, en los capítulos LII y en el LXVI, en la segunda parte de su gran obra maestra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha:

Yo como D. QUIJOTE , también he comido queso de Tronchón, si vuesa merced quiere un traguito, aunque caliente, puro, aquí llevo una calabaza llena de lo caro, con no sé cuántas rajetas de queso de Tronchón, que servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo. [...] dieron fondo con todo el repuesto de las alforjas, con tan buenos alientos, que lamieron el pliego de las cartas, sólo porque olía a queso”.


Tras llegar a Morella tomamos la carretera a Sorita y nos desviamos a Forcall, visitamos el pueblo y tomamos un café en la plaza, luego continuamos hacia Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de España. Su centro histórico  es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón y

conserva en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente Medieval.


Los últimos 10 km para llegar a Tronchón los hicimos por una pista asfaltada muy estrecha y con bastantes curvas. El pueblo está a 1100 metros de altitud en un entorno natural privilegiado. En la plaza nos encontramos a Sofia, los vecinos celebraban en el exterior del Ayuntamiento una subasta con productos donados por ellos mismos para recaudar fondos para la fiesta de San Antonio de Padua. Por un jamón dieron 60 euros, por una canasta de fruta y hortalizas 20 euros, por un tarta de chocolate 25, y así sucesivamente hasta finiquitar los productos. Sofia nos indicó que en la quesería estaba su suegra y que cerraría en menos de una hora, así que nos acercamos para comprar el famoso queso y otros productos km 0.


Antes de comer visitamos el trinquete, la cárcel y el lavadero. También tomamos unos vinos en el único bar abierto. Una vez allí saludamos a Pilar, la quesera madre, que ya había cerrado la quesería. Cuando fui a pagar el camarero me dijo que estábamos invitados, supuse que la invitación era de Pilar. Posteriormente, pedimos otros vinos y el camarero volvió a decirme que estábamos invitados. ¿Pero quién nos invita?, pregunté. El Mayoral, respondió.

El Mayoral es uno de los 56 vecinos del pueblo y es el encargado, junto a sus familiares, de preparar la fiesta. Su cargo es anual y, en principio, voluntario, pero de no haberlos el Ayuntamiento sortea el cargo. Supongo que la recaudación de la subasta sería para sufragar gastos (todos los vecinos estaban también invitados en el polideportivo a comer una paella).


Antes de regresar a la “Ciudad en el mar” comimos en Casa Matilde, pero eso será motivo para otra entrada en el blog.

CATA DE BODEGA TRADICIONAL “JARREÑO”. D. O. TIERRA DEL VINO DE ZAMORA.

  CATA DE BODEGA TRADICIONAL “JARREÑO” D. O. TIERRA DEL VINO DE ZAMORA.   1-   JARREÑO VERDEJO Variedad- 100% Verdejo Cata- limpio y brillan...