viernes, 3 de julio de 2009

UNO DE JULIO

Mañana tendré el placer de ver en directo a una de mis bandas favoritas. Se trata del segundo concierto de la gira mundial que ofrecerán los irlandeses U 2 en Barcelona. Concretamente en el Camp Nou. Tras la apertura de su gira en la misma sede, otras noventa mil personas nos daremos cita para contemplar uno de los mejores espectáculos que se ofrecerán este verano en España. Junto a ellos, ejerciendo de teloneros, otro gran grupo que es de mi agrado, Snow Patrol. Ya tengo todo preparado para mi viaje a la Ciudad Condal, esperando ansioso que llegue la hora y disfrutar de los ritmos tan característicos y personales de los británicos.
Al día siguiente, viajaré a Peñíscola. Allí me esperan otros grandes de la música. En este caso no se trata de pop sino de jazz. El Palau de Congressos, una obra arquitectónica inteligente y con excelente acústica, acogerá, dentro del VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA, el concierto de dos grandes maestros de la escena musical jazzistica, Paquito D´Rivera y Chano Domínguez. Paquito fue un niño prodigio. Adolescente, ya tocaba el clarinete y el saxo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ha recibido seis premios Grammy. Como compositor muestra gran versatilidad y diversidad de influencias, desde la música afrocubana al “dance hall”. Junto a él, el pianista gaditano Chano Domínguez. En sus obras, fusiona el flamenco con las formas musicales del jazz. Con seguridad será un extraordinario concierto.
Este año me perderé el Festival Internacional de Benicassim. Soy asiduo desde hace seis años pero, a mi modo de ver, el programa ha bajado mucho en relación a otras ediciones. Echaré mucho en falta el ambiente ya que se trata de un Festival muy especial y emblemático en Europa, pero soy exigente y considero que sus organizadores se han relajado bastante. No se puede vivir de las rentas. En cambio, tengo en cartera los conciertos descritos anteriormente y algunos otros de los que iré informando a medida que se vayan acercando las fechas. Pero ahora sólo deseo escuchar a Bono gritar en directo: “Un, dos, tres, catorce”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo general son buenos los teloneros que U2 incluye en sus giras...la última vez que vinieron a Chile, Franz Ferdinand cubrió ese trabajo.

Vaya tour musical...entre la música de masas y el jazz con sus variantes. Y como público informado, te haces respetar con tu decisión acerca de Benicassim. Saludos afectuosos, de corazón.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...