jueves, 24 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS


Desde Salamanca, en una jornada tempestuosa pero llena de bellas imágenes, os deseo una Feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos. SALUD.

martes, 22 de diciembre de 2009

TIERNO PREMIO PRE-NAVIDEÑO


Nuevamente, mi amigo LUIS, chileno universal, ha tenido la deferencia de concederme un premio muy tierno (siempre inmerecido). Gracias por acordarte de alguien que para nada es sabio, y que únicamente intenta plasmar aquí el inescrutable paso del tiempo. En esa especie de necesidad siempre ayudan los amigos como tú.

LOS CAPRICHOS DE MENESES


Hacía dos meses que no venía por Zamora y ya tenía mono. Nada más llegar, me acerqué a los “Caprichos de Meneses” para felicitar a Florián, que ha sido padre recientemente de un bebé con carita de ángel: y a Alfonso, dueño del restaurante, galardonado en esta edición con un sol de la guía Repsol. Él echa “balones fuera” considerando que el reconocimiento lo merecen los clientes y la totalidad de su plantilla. Humilde nos ha salido Don Alfonso. Mi recomendación, si se acercan por Zamora -la bella ciudad del Románico a orillas del Duero- , queridos lectores, es visitar esa casa, vecina de la Iglesia de San Juan, en plena Plaza Mayor: tiene las mejores tapas de la ciudad. Salí de allí bien servido y con una invitación para el próximo lunes. Alfonso, una vez más, nos deleitará con una fiesta de Navidad -villancicos incluidos-, vinito de Toro y el mejor jamón de Zamora. Así da gusto. ¡Cómo no voy a hablar bien de Zamora y de los zamoranos!

viernes, 18 de diciembre de 2009

1986


Recordando aquellos años de la entrada de "Ramón y el bádminton", he recuperado la foto que acompaña el texto. Ya es historia. Se trata del primer Campeonato de España que disputamos Andrés y yo en Murcia, año 1986. Ambos representamos en individual y dobles a Castilla y León en categoría absoluta. Quedé noveno en individual, eliminado en dieciseiavos de final por el qué, a la postre, se proclamaría campeón de España de bádminton, Enrique Ruíz, de Galicia. Todavía conservo el volante del partido.

MARIPOSA DE PIEL. Lucía Santamaría Nájara.

RAMÓN, BÁDMINTON EN SORIA Y POLIDEPORTIVO DE SAN ANDRÉS


El pasado 14 de octubre, se cumplieron veinticinco años de la implantación del bádminton en Soria. Los inicios fueron especialmente duros, costaba hacerse un hueco en las instalaciones deportivas con disciplinas tan arraigadas como el voleibol, el baloncesto, el fútbol sala… No obstante, mi amigo Andrés y yo, nos pusimos la ropa de trabajo y conseguimos consolidarlo. El comienzo fue fatigoso, los sábados impartíamos un curso de iniciación, patrocinado por el Ayuntamiento (debemos mucho a Maxi, licenciado en Ed. Física, que por entonces era técnico del Departamento de Deportes). Teníamos que ir a la instalación una hora y media antes para marcar con cinta adhesiva los cuatro campos de bádminton y, una vez finalizada la hora de práctica, volver a despegar la cinta y arrojarla, inservible, a la papelera.

Hoy, gracias al trabajo altruista de unas cuantas personas, el bádminton ha logrado ser considerado olímpico y deporte escolar en España. Todo ha ido cambiando por propia lógica. Sin embargo entonces, hace un cuarto de siglo, todo eran pegas. Teníamos que luchar lo indecible para conseguir un pequeño logro. Una de las personas que más nos ayudó fue Ramón, responsable de la instalación de San Andrés (hace pocos meses demolida). Desgraciadamente, Ramón se jubiló a los pocos años de establecernos allí. Era el típico soriano trabajador, familiar, amable, educado, responsable y, además, siempre estaba preocupado de que todo saliera bien, estaba al pie del cañón. Hasta los detalles más nimios los tenía controlados. Desde que se jubiló, cálculo que hará unos veinte años, aproximadamente, no había vuelto a saber de él. Hace pocas semanas lo vi paseando del brazo con su mujer. Desgraciadamente, iba en el coche y no tuve posibilidad de parar para saludarle. Me conmovió la imagen, parecía una pareja de enamorados a sus ochenta y pico años. Hoy, lo he vuelto a ver. Estaba comprando el pan en un supermercado cercano a mi casa. Pude intercambiar pocas palabras ya que me encontraba en la cola de la caja. Le pregunté por su salud, tenía muy buen aspecto, como siempre con su corbata bien dispuesta debajo de la chaqueta. Me dijo que él se encontraba fenomenal pero que su mujer tenía Alzheimer o algún problema similar. Cuando volvía caminando a casa, pisando el residual hielo que ocupa casi toda la acera, recordé a Ramón y a su esposa caminando del brazo, unidos inexpugnablemente por el torrente que marca el amor, la amistad y la convivencia. En ese instante, una lágrima recorrió mi mejilla y me di cuenta que hay momentos en la vida que te unen a ciertas personas de una manera inexpugnable. Ramón, es uno de esos seres humanos que te ayudan a hacer sentir que la sociedad y la vida tienen el sentido que merecen.
Feliz Navidad, Ramón. Felices fiestas, amigos lectores.

martes, 15 de diciembre de 2009

SIEMPRE DRAGÓN

Tenía yo preparada una entrada sobre el texto de Sánchez Dragó y, en vista del comEntario de Jesús -para más señas vive en África-, decidí tirarlo a la basura, pero "qué coño", voy a publicarlo.
Jesús, finalizaba su comentario en mi anterior entrada con estas palabras: "Me has dado la idea Luis, algún día escribiré una entrada sobre experiencias con estos jetas.
Pero lo que yo me pregunto es, ¿de dónde han salido? ¿Cómo hemos criado semejante fauna? Porque en el fondo, alguien los ha criado así..."

Esperaremos espectantes su entrada que, con seguridad, será en base a hechos reales. Mientras tanto, les dejo mi parecer.
---------------------------------------------------------------------------------
Nada de árbol, siempre dragón. No cabe duda que el apellido de su madre (también los genes) fortalece la personalidad demoledora del escritor. Fernando, nunca se anda por las ramas de ese árbol inexistente y…¡así nos va!
Refugiado en el sereno altiplano soriano, remolonea en la cama y ve la tele, en vez de contemplar el colosal Moncayo que en estas fechas se cubre con una sábana blanca, mullida y gruesa. Aunque, tal vez lo haya hecho antes de comenzar a escribir su columna semanal para el diario conservador “El Mundo” y le haya dado un aire del cierzo.
Esta vez le toca insultar, si es que gilipollas llega a ser un insulto viniendo de Fernando, a unos cooperantes que, según él, quieren convertirse en héroes vestidos de niños pijos, gorroneando los fondos de una gubernamentalísima organización y haciendo turismo de aventura.
Desde mi humilde opinión, considero que lo que realmente ataca el columnista de El Mundo no es todo lo que describe, intentando desacreditar a los miembros de esa ONG, sino el hecho de ser catalanes, de pensar diferente, de viajar por el mundo fuera de los cánones que marca el supuesto paradigma del viajero, que no es otro que su magistral manera de viajar.
No soy la persona adecuada para dar consejos, aunque, eso sí, considero que cada cual es libre para actuar de la manera que considere más justa, respetando la ley e intentando llevar un pedazo de pan y un vaso de leche a los que más lo necesitan. Acció Solidaria -en catalán-, intenta por esos medios, aunque estoy de acuerdo que no son los más recomendables, llegar a personas que ni siquiera tienen una vivienda digna, una alimentación equilibrada o medicación necesaria. Serán pijos, jetas, caraduras, chupópteros, tontainas, jilipollas (a este paso, rellenará sus columnas sólo con insultos), pero al menos no pasan horas viendo la televisión como hacen los que tienen varias casas y resueltos los problemas digestivos.
Se puede estar en contra de las oenegés, yo también lo estoy, en la mayoría de las ocasiones intentan paliar desajustes a los que no llegan los gobernantes y, en otras muchas, no están claras sus cuentas. Se puede defender otra manera de viajar, otros medios para abordar soluciones, pero, con los insultos, lo único que se logra es desprestigiarse a uno mismo.
Ojala haya suerte y pueda ver en la tele, Sr. Dragó, a esos cooperantes en libertad. La libertad, usted lo sabe, es una de las licencias que más merecen la pena en este jodido (para unos más que para otros) mundo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿GORRONES SIN FRONTERAS? ¿O NO?

Acompaño un artículo, polémico (¿cómo no?), del presunto residente en Soria.


EL LOBO FEROZ|FERNANDO SANCHEZ DRAGO

Gorrones sin fronteras
08.12.2009 PUENTE LARGO.

Remoloneo en la cama. La tele dice que los misioneros sin crucifijo, pero con chalecos de coronel Tapioca, secuestrados en Mauritania siguen en paradero desconocido. Mi mujer, que es japonesa, exclama: ¡Menudo chollo! Los españoles pagáis al contado y, encima, convertís en héroes a esos pijos. Razón lleva. Pijos, caraduras, gilipollas y gorrones, añado. ¿Acció solidaria? No. Acción mamaria (de mamoneo). Lo de esa gubernamentalísima organización no gubernamental es como para clamar al cielo en el que sus frailes no creen. Pijos, porque basta verlos, saber quiénes son sus papis y pasar lista a los enchufes de los que viven. Caraduras, porque jeta de granito hay que tener para asegurar que es la misericordia -solidaridad, la llaman. Jerga progre- lo que los mueve. ¡Oh, cuánto sacrificio! ¡Qué entereza de ánimo la que los lleva a arrostrar las penalidades del turismo de aventura! Gilipollas, porque lo es en grado sumo todo el que piense que con unos cuantos camiones cargados de alubias, chocolatinas y preservativos va a sacar de apuros a millones de personas gobernadas por sinvergüenzas. Son éstos quienes se quedan con el cepillo. Y aunque así no fuese, ¿no sería más lógico cargar la ayuda en un mercante y entregarla en los puertos de destino a cualquier institución solvente (si existiera, lo que es dudoso) o depositarla en las huchas del Domund? Tres cuartas partes, como mínimo, del dinero recaudado por las oenegés laicas van a parar al pozo de los gastos de gestión y al sumidero de la corrupción. Añadan a eso los del viajecito de treinta y tantas personas -¡treinta y tantas!- enviadas desde Cataluña, a todo tren, a tan lejanos parajes y echen cuentas. ¿Es que no hay aquí pobres sin intermediarios a la vuelta de cualquier esquina? Y si el donante los prefiere de raza negra o circuncisos y con chilaba por mor del exotismo, no han de faltarle. En cuanto a lo de gorrones… Yo también me pongo a veces ridículos chalecos de coronel Tapioca, pero los pago de mi bolsillo. Si cruzo el Sáhara para revolcarme en las dunas y me descalabro o me voy al Índico a pescar atunes y doy en hueso, es sólo asunto mío o de los míos. ¡Ojalá los chupópteros sin fronteras regresen ilesos a sus camitas, pero confío en que lo sucedido sirva de escarmiento a esos tontainas y a quienes les consienten los caprichos! ¡Qué buenos son los politicastros mendicantes que nos llevan de excursión! Nunca viene mal una colleja propinada en el momento justo.

www.sanchezdrago.com

sábado, 12 de diciembre de 2009

ALHAMBRA. PROGRAMA CULTURAL DE RADIO "ON LINE"


Desde hace unos meses, tengo el placer de interactuar en el programa de radio ALHAMBRA, grabado de manera casera,con lo puesto. Se trata de un espacio multicultural realizado desde la más estricta ironía, intentando despertar en los oyentes (algunos incluso repiten, los pobres) jovialidad, optimismo y alegría vital. Sabemos que todo eso es díficil, pero nos esforzamos en seducirlos de una manera amena y desenfadada. Los programas, cuentan con la inestimable y rigurosa presencia de la infatigable Julia Herrera de Salas, alma mater de la idea. Una mujer que nunca tira la toalla, trabajando día y noche (con perdón) para que tertulias y entrevistas (imperdibles) tengan la frescura que aporta su vitalidad y profesionalidad. Es para mí un orgullo y un aprendizaje constante trabajar a su lado. Gracias por todo, Julia.

Sweet Billy Pilgrim

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA MARIPOSA DE LA ABUELA

“La felicidad es como una mariposa, que si intentas cogerla, está justo más allá de tu alcance, pero si te sentaras en silencio, podría posarse sobre ti".


Todos los veranos, en el jardín de la casa de mi familia, en Santander, una mariposa marrón con pintas anaranjadas en sus alas, se posaba muchos días en la ropa de mi abuela o en su cuerpo. Ella falleció hace ya dieciocho años. Sin embargo, una mariposa con esos mismos colores, sigue volviendo todos los veranos. La llamamos “la mariposa de la abuela”.

Anoche, volví a recordar a mi querida abuela viendo una película titulada “Still walking”. Es japonesa y su acción transcurre en veinticuatro horas. Ese día, toda la familia Yokohama se reúne en casa de sus padres, como todos los años, para recordar la muerte de Junpei, hijo mayor que murió ahogado al auxiliar a otro joven.
En una de las escenas, cuando visitan el cementerio, aparece volando una mariposa amarilla que para los japoneses tiene un significado especial. Suponen que esa misma mariposa ha mudado sus alas y que el año anterior era blanca (la historia del cambio de color -de blanco a amarillo- en las mariposas que sobreviven al invierno).
Casualmente, esa misma noche, entra en su casa una mariposa amarilla y la madre, ya anciana, cree que se trata del espíritu de su primogénito fallecido. Para sorpresa de todos, acaba posándose sobre el marco que contiene la única fotografía de Junpei.
La película finaliza en el cementerio, al cabo de cuatro años. El único hijo varón de la familia Yokohama visita, con su esposa e hijos, la tumba de sus padres, fallecidos recientemente. Una mariposa amarilla se cruza con ellos a la salida. El padre, comenta a sus dos hijos que esa mariposa el año anterior era blanca.
La mariposa japonesa amarilla, que fue blanca, me recordó a la española marrón con dibujos anaranjados. Las historias, muchas veces, son similares a pesar de que sean miles los kilómetros que las separen.

martes, 8 de diciembre de 2009

lunes, 7 de diciembre de 2009

ÉRASE UNA VEZ AMÉRICA

La primera vez que visité América tomé tierra en Santiago de Cuba. Era septiembre de 1992. Durante la primera noche y debido a la descompensación horaria padecí Jet Lag, distorsionando mi ritmo cardiaco. Llegué a las dos de la madrugada y no pude dormir. Hacía las cinco y media comenzó a romper el día y tuve la suerte de contemplar un bello amanecer sobre la ciudad. Mi habitación estaba situada en un piso muy alto. Conecté el hilo musical y estaba sonando la banda sonora de “Once Upon a Time in America”, una película que había visto años atrás y cuya música, me produjo en ese momento, una sensación de tranquilidad, sosiego y bienestar que jamás había sentido en mi vida. Obviamente, me marcó para siempre.
Poco después, con una emoción evidente, quise pisar suelo cubano. Saliendo del hotel, conocí a una pareja de adolescentes a los que regalé la camiseta que llevaba puesta. El calor humano se hacía tan evidente como su clima húmedo irrespirable. Desde entonces, he vuelto varias veces a otros destinos americanos pero nunca más tuve esa sensación placentera que produjo en mí Santiago y la música envolvente de Ennio Morricone.

MARIPOSA DE PIEL


El próximo día 17 de diciembre, a las 20 horas, en el AULA MAGNA TIRSO DE MOLINA de Soria, tendrá lugar la presentación del libro "MARIPOSA DE PIEL" de mi amiga LUCÍA SANTAMARÍA NÁJARA, Licenciada en Geografía e Historia y Maestra de Filología francesa e inglesa.
Lucía, es la autora de "LA JUSTICIA DE CAMBISES", novela con la quedó finalista, en el Certamen de Novela Juvenil Avelino Hernández, 2005.
La portada de "MARIPOSA DE PIEL" es obra del pintor, también amigo, Abdul Kader Al Khalil. Deseamos, desde esta casa, mucha suerte a Lucía.

sábado, 5 de diciembre de 2009

OLIART AGAG GOLIAT Y LA NAVIDAD


He de reconocer que he tenido jornadas intensas, problemáticas y de mucha ansiedad. Cuando esto ocurre, saltan las alarmas y es difícil controlarse. No obstante, hoy ha sido un día relajado, lo necesitaba. No he madrugado, he estado durante la mañana tranquilo. He comido pronto, para tratarse de un sábado; siestecita de media hora; he jugado a golf -la mejor terapia que conozco contra el estrés-; me he entretenido en la cocina haciendo una tortilla de patata escuchando buena música; he cenado pronto y, como por arte de magia, en esa televisión que pagamos todos y que preside, por acuerdo del PP y del PSOE, ¿cómo será el fulano? una persona que a sus años debería estar relajándose y disfrutando de la vida. Pero no, Alberto Oliart (cuyo nombramiento genera incertidumbre tanto por el momento trascendental que debe afrontar RTVE con la aplicación del nuevo modelo de financiación a
partir del 1 de enero, así como por su edad, ya que Oliart llega a la presidencia de RTVE con 81 años) prefiere embolsarse unos buenos milloncejos demostrando que no importa la edad si el reto supone seguir en el “candelabro”. Pena, penita. Lo que decía (que con estos políticos pierdo hasta la ergonometría), apareció en la 2 (la nuestra, ejem) mi querida Diane Krall. A este paso hasta me pensaré si votar al tal Obiart Agag ¿de qué partido es?
Tuve la suerte de descubrir a Diane Krall en el año 97. Estaba en el Románico, en Zamora, que por entonces regentaba una amiga,
y sonó la diva. Déjame el disco, apúntamelo… ese mismo verano tuve ocasión de verla en directo en la “Trini”, en el Festival de Jazz de San Sebastián. Y, hoy, ha vuelto a sonar en directo, en la televisión de todos ¿de todos, todos? , en la televisión de Agag Oliart, o del filisteo Goliat, ¿qué más da? Y, vi de nuevo a la diva, a la cantante que ha marcado moda en el jazz contemporáneo. Ha sido un concierto pletórico, espectacular. La vida se mostraba maravillosa, hasta qué, de repente, al salir a la terraza a orear mis neuronas, con sorpresa comprobé, que un vecino ya había colocado un árbol de Navidad de esos horteras, con luces multicolores (con la crisis que está soplando). Horror, me olvidé de Aznar Agag Oliart, el muchacho de los 81, de la diva Diane… y se me calló el alma a los pies. El día 5 ya es Navidad. No puede ser.

ELECCIONES EN CHILE


Es curioso, tengo aversión a los políticos –siempre-, y cuando llegan las campañas de elecciones municipales o para cualquier parlamento, del tipo que sea, me gustaría salir corriendo del país. Sin embargo, hace un par de días, sentado en el sofá de mi salón, descansando de jornadas agobiantes en todos los sentidos, no sé por qué, me tragué un programa televisivo electoral de una cadena chilena. El colmo, vamos. Sin embargo, en ese momento, noqueado en el sillón, recordé a mi amigo Luis Alejandro Bello. que siempre es y será el eterno candidato chileno, emulando, sin duda, al gran Salvador Allende. Así qué, durante unos veinte minutos vi pasar imágenes de varios candidatos a la presidencia chilena, cuya elección se celebrará el próximo domingo, día 13.

He de decir que los videos de los programas electorales televisivos para los partidos que participan en esas elecciones son bastante menos agresivos que los españoles. Son muy distintos en medios y formas, incluso me atrevería a decir que más poéticos, más líricos. En la mayoría de ellos, la población toma la palabra y percibes fácilmente los problemas más acuciantes de la nación. No dejan de ser los de siempre, las diferencias sociales, la medicina, la vejez, la infancia, el paro, la especulación, las condiciones infrahumanas de la vivienda, la falta de economía… Sin embargo, aprecias en cada espacio televisivo educación. Esa educación antigua que todavía poseen los países latinoamericanos y que da envidia sana. Una educación que aquí se perdió para siempre en todos los ámbitos de la vida diaria; en la comunicación, en las relaciones humanas, en la escuela, en el trabajo, en la familia… Tal vez por ese respeto, me quedé viendo el programa chileno y por el envolvente papel de las personas que te hacen participe de las cosas, por pequeñas que éstas sean.

De entre los candidatos, pude comprobar que dos tienen ventaja sobre el resto, o así me pareció desde mi visión europea. Se trata del oficialista Eduardo Frei, que al parecer fue secuestrado y censurado por el manejo de la crisis asiática cuando fue presidente (1994-2000) y por el agotamiento del proyecto político de la Concertación, la coalición de centro-izquierda por la cual es candidato, y el ingeniero Sebastián Piñera, que al parecer lidera las encuestas y que se presenta por un partido, Renovación Nacional, que claramente ha copiado su logotipo de Tele Madrid.

No entiendo mucho de política, y menos de la política chilena, pero deseo lo mejor a un país que lucha por ser económicamente fuerte y que posee una importante oferta turística, que se ha convertido en uno de los principales recursos económicos, especialmente en las zonas más extremas del país. Algún día lo visitaré.

jueves, 3 de diciembre de 2009

SIX ORGANS OF ADMITTANCE

Una pesadilla: Angeles González-Sinde, ministra de cultura


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado en la sesión de control del Congreso de los Diputados que la "película" de la orden ministerial de desarrollo de la Ley de Cine, que actualmente estudia la Comisión Europea por la vía ordinaria, tendrá "final feliz".

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"NO" AL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE


Imagen: ENEKO-20´
Yo también estoy en contra del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible y de este Gobierno insostenible que va reculando a favor del viento que sopla en cada momento (lo cual no significa que apoye al PP, claro -que la gente es muy mala y piensa lo que le parece-.):-)))))))

SHEARWATER "My good dead"

domingo, 29 de noviembre de 2009

PIEL DE NARANJA


Ya lo advirtió anoche, durante la clausura de la XI edición de Cortos “Ciudad de Soria”, la directora de Radio 3 Lara López, “en Soria hace mucho frío”. Pero como es chiste fácil (“cheap joke”, en inglés) en la ciudad, todos los asistentes reímos. Sin embargo, la predicción de Lara se cumplió. Está mañana al ir a por la prensa dominical y el pan nuestro de cada día, han caído los primeros copos de la temporada. Esta vez, un mes más tarde que el año pasado. El GPS de mi coche, durante el corto (continúo cinematográfico) trayecto al kiosco más cercano, me advertía de nieve en carreteras de alta montaña, caso de Radona, en dirección a Madrid y Talveila, en la zona de pinares.

Antes de acercarme a por el pan, al proceder a llenar de agua caliente la bañera, me pasó lo que casi siempre, el mando estaba en posición ducha y dirigido hacía mi cabeza. Pijama, recién estrenado, empapado y mi pelo anegado, si se me permite la palabra. El agua helada sobre mi cabeza casi me hace jurar sin quererlo. Mientras tanto, para aderezar la situación, sonaba el west coast jazz de los cincuenta interpretado por la trompeta de Chet Baker. Secándome la cabeza con una toalla, volví al cuarto del ordenador para proceder a su apagado. Tenía abierto un correo recién recibido y no pude menos que sonreír al releerlo. Se trataba de un anuncio: Elimina el vello de todo tu cuerpo sin dolor ni esfuerzo, y algo más sobre la piel de naranja. Aparté el albornoz para comprobar el abundante vello que recubre amplias zonas de mi cuerpo y decidí, convencido, que dejaría la operación para otro momento ¡con la que estaba cayendo! Sin embargo, no comprobé “piel de naranja”, ¡y eso que presioné mi piel!, pero no apareció nada de tejido graso subcutáneo. Afortunadamente, algo empezaba a salir bien en una mañana de intensa actividad.

Una vez en el baño, relajado y calentito, recordé el corto que habían realizado unos estudiantes de 12 años, algunos hijos de compañeros de trabajo, aprovechando un taller de animación a partir de muñequitos de plastilina y cuya técnica es que la filmación se realiza fotograma a fotograma (stop-motion) con un grado de paciencia infinita. Ciertamente me gustó. Se presentó en la clausura del Festival de Cortos y pude comprobar que esos chicos y chicas tienen gran creatividad.
Al salir del baño no resbalé, me sequé y salí a disfrutar de los primeros copos caídos. Comenzaba, por tanto, un domingo especial.

martes, 24 de noviembre de 2009

¿CÓMO NO? Carla, dice "sí" a Woody Allen



La primera dama francesa, la cantante y ex modelo Carla Bruni-Sarkozy, ha confirmado que ha aceptado la oferta del cineasta estadounidense Woody Allen para trabajar en su próxima película.

LETRAS DE CANCIONES Y ENRIQUE LYNCH


Mi paisano (sin querer había dado a una tecla de más y paisano se convertía en “paisanov”) Regino Mateo, escribe en su blog sobre el soberbio Enrique Lynch (que nada tiene que ver con David). Por lo visto, en El País de hace unos días, arremete contra las letras de algunas cantantes que frecuentan los 40 Principales y qué, según Lynch, son “revanchismo de género”. Nada excesivamente serio, supongo. A mi también me preocupa la igualdad, lo que pasa es que los ciudadanos estamos un poco saturados por su referencia a las directrices políticas imperantes en nuestro país (todo al cincuenta por ciento). De todo sacamos punta. Desde que tenemos un ministerio para esos asuntos, parece que existe más intolerancia, más violencia machista, menos consideración a gays y lesbianas, cuando, sin descuidar esas importantes contingencias (o “contingencios” –por si acaso me tachan de machista o “machisto”-) deberíamos, o, mejor dicho, deberían los políticos, dedicar más tiempo y más dinero a menesteres de primera necesidad. Y, aunque la igualdad evidentemente también lo es, se puede y se debe combatir desde la educación, esa asignatura pendiente que tiene la política con todos los ciudadanos y ciudadanas. Además de esas cosas (está bien tratarlas) , los políticos deberían hablar más de la frustración del ciudadano hacía nuestra política y por qué sucede, el olvido de los partidos denominados de izquierda hacía la defensa de la igualdad contra el sistema de privilegios, la crisis sufrida por los de siempre, la corrupción política, el oficio(régimen económico) que supone la política (Ken Blanchard, pionero del “management”, se pregunta ¿Cuánto tiene que cobrar un gestor o un político para no tener la tentación de robar?), la transformación de la democracia en partidocracia… Sigo pensando que hay cosas más importantes que las letras simplonas de Julieta Venegas, Shakira, Amparanoia, Alaska o Paquita la del barrio. Tal vez, las letras mensuales de la hipoteca ¿les parece?

lunes, 23 de noviembre de 2009

COMENTARIOS EN MI BLOG

Ayer, domingo, por circunstancias que no vienen a cuento, madrugué en exceso. Al levantarme, hacía las siete, me asomé a la ventana y observé que la policía local, creo, colocaba uno de esos dispositivos para examinar el alcohol en vena (digo, en sangre) de los conductores. En Soria, al igual que en otros lugares fríos (caso de Islandia, por ejemplo) se bebe mucho. Sólo hay que pasear de madrugada, los fines de semana, por el céntrico Parque de la Dehesa para comprobarlo. En estas fechas, junto a la bucólica y apacible alfombra ambarina que forman las hojas de los árboles, podemos encontrar vasos de plástico, botellas de bebidas alcohólicas de todas las marcas y tamaños, bolsas -todavía regaladas- de hipermercados de la ciudad… Una lástima. Recuerdo que hace unos años, cuando junto a los componentes de mi club deportivo viajábamos a otra capital de Castilla y León para disputar un torneo, más o menos a esa misma hora, las siete, siempre nos retenían en algún control para salir de Soria. A pesar de ir todos equipados con la ropa del club o de la Selección de Castilla y León, tenía que soplar y comprobar que mi cola-cao, recién tomado, daba un 0.0 de alcohol en la sangre. ¡Menos mal! Cuando madrugo y no tengo nada que hacer me gusta ver en Internet las últimas noticias ocurridas en el mundo y abrir el correo. Alguien dijo en alguna ocasión que “nada produce más tristeza que no recibir noticias” y tiene parte de razón. Sería terrible no saber nada de lo que ocurre a tu alrededor o no recibir noticias de tus seres queridos. Por suerte, en mi correo, tenía un e-mail de Ángel, que tiene el don de alegrarme el día con cualquier cosa que me escriba. Además, desde que se codea con las vanguardias literarias madrileñas es un honor que se acuerde de uno. En su correo me dice que tiene problemas para dejar sus comentarios en mi blog. Al parecer se los devuelven, rebotan. Y eso que intenta disuadir a los administradores del blog convenciéndolos que somos amigos y que para nada es el “cobrador del frac”. Suele pasarme con algunas personas. No pueden dejar comentarios y, sin embargo, no se trata de que yo quiera que eso ocurra. Alguien me explicó, no sé si con razón o sin ella, que dependiendo del servidor, el administrador del blog puede obstaculizarlo por razones que sólo ellos conocen. A Fernando, un amigo pamplonica emigrado recientemente a tierras gaditanas, le ocurría eso. No podía dejarme comentarios. Lo solventó firmando con su nombre/URL en vez de hacerlo mediante su cuenta de Google o similar. Desde que publica los comentarios de esa manera no hemos vuelto a tener problemas. No tengo culpa de esas cosas. Me encantan todos los comentarios que recibo y los acepto de muy buena gana. No hay censura, todos los que he recibido han sido publicados. Al regresar a casa para comer el control ya había desaparecido. Ángel estaría en ese momento comiendo con su pequeño hijo artista y Fernando, tal vez, bañándose en las templadas aguas mediterráneas. No pensé en ellos en ese momento, ni tampoco en la plácida siesta que eché nada más (ya sé qué está mal) comer. Sin embargo, no sabía como terminar el escrito y queda muy bien acordarse de los amigos. Saludos a Ángel, Fernando y a todos los que tenéis, o no, problemas para dejar vuestros, siempre bienvenidos, comentarios.

jueves, 19 de noviembre de 2009

LO MEJOR DEL THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID VISTO CON OTROS OJOS

En mis visitas al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tuve el placer de comprobar las obras que más gustaron a mis chicos en un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX. De las cerca de mil obras expuestas, correspondientes a periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX (Impresionismo, Fauvismo, Expresionismo …). Sus favoritas fueron las siguientes (todas ellas modernas, con gran colorido y luminosidad y expuestas a amplias interpretaciones) :

1.-
Autor: Roy Lichtenstein
Título: Mujer en el baño
Fecha:1963
Tipo:Óleo sobre lienzo
Medidas:171 x 171 cm
Úbicacion:Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

2.-
Autor: André Derain
Título: El puente de Waterloo
Fecha: 1906
Tipo: Óleo sobre lienzo
Medidas: 80,5 x 101 cm
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

3.-
Autor: Clyfford Still
Título: Sin título
Año: 1965
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Museo Thyssen-Bornemisza


Foto: Raúl Jiménez

Durante un par de jornadas, por motivos laborales, he tenido la oportunidad de asistir como invitado (acompañando a dos grupos de discapacitados psíquicos) al Museo Thyssen-Bornemisza. Desde esta casa es mi deber felicitar a todos los que han hecho posible esas visitas que acercan el mejor arte a grupos de personas que de otro modo no podrían hacerlo. Agradecimiento especial a los trabajadores del Museo por el inmejorable trato humano recibido y a nuestra guía preferida, Teresa Núñez, que se armó de paciencia para aplicar las mejores y modélicas fórmulas en la enseñanza del arte.

martes, 17 de noviembre de 2009

PREMIO A LA HONESTIDAD


Desde el hermano Chile llega a este humilde blog un premio a la HONESTIDAD. Luis Alejandro Bello Langer, autor de EL BLOG DEL ETERNO CANDIDATO, ha creído conveniente otorgarme dicho galardón que recojo orgulloso en nombre de la amistad y las buenas relaciones. Gracias, tocayo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

XI EDICIÓN DEL CERTAMEN DE CORTOS "CIUDAD DE SORIA"


Del 20 al 29 de noviembre de 2009 se celebrará en Soria el XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS "Ciudad de Soria".
La programación, que incluye presentación de libros, proyecciones paralelas, exposiciones, talleres, etc. puede consultarse en la página oficial.
El certamen también tendrá un apartado musical con la presencia destacada de Javier Krahe, además de DJ Floro y Los Coronas.

MANO ABIERTA AL HORIZONTE


Amanece temprano y el cielo se muestra cubierto de grandes nubes.
Levantando una mano abierta y colocándola horizontal,
el dedo pulgar a la altura de la línea que marca el horizonte,
más o menos en la parte superior del meñique aparece una banda,
del tamaño de unas cuatro manos extendidas, despejada. En la franja
liberada, tonalidades violáceas y rojizas esbozan objetos mágicos,
desconocidos, que producen emociones optimistas y placenteras. Efectos que el potente globo solar resplandeciente, escondido tras la cortina oscura que forman los
cúmulos, colorea a su antojo para el disfrute de los madrugadores. Esa misma noche, ya pasada, la luna deleitó a los trasnochadores con su figura
amarillenta reflejando el camino hacia la dormida arena de la playa. De vez en cuando, conviene reflexionar apreciando las señales que
marca la naturaleza y que hacen que nos sintamos más vivos (y más pequeños) contemplándolas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

VITAL ALSAR



En este instante desde lo alto diviso el mar. Está alborotado debido al intenso viento. Abro el correo y mi amigo Fernando, de San Román de la Llanilla, me envía esta foto preciosa de Vital Alsar con su Zamma a su llegada a Santander, hace un mes, procedente de Nueva York.

viernes, 6 de noviembre de 2009

LETTER FROM HOME

PARA FERNANDO "BAJO EL VOLCÁN", deseándole lo mejor en su nuevo empeño.

object width="425" height="344">

HABITACIÓN DE UN HOTEL


Hopper es un maestro en representar en sus pinturas los estados de ánimo. Algunos estudiosos del pintor americano le tachan de carecer, sus obras, de sentido del humor. No había caído en ello hasta ayer. Visité la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, con la suerte (nunca es una garantía) de contar con una guía. Anteriormente, había visitado las salas que contienen la obra permanente en diez o doce ocasiones. Me encantan, sobre todo, las salas dedicadas al modernismo.
Habitación de hotel (1931) es una de mis obras favoritas de la Thyssen. Hopper, su autor, también es uno de mis pintores predilectos. Las escenas de sus obras, llenas de luz, reflejan personajes que recogen la manera americana de concebir la existencia. Seres solitarios que manifiestan la realidad del hombre moderno: soledad, incertidumbre, melancolía…


Paloma Alarcó, crítica de arte, define a la perfección la temática de “Habitación de hotel”-“En una anónima habitación de hotel, una muchacha reposa al borde de una cama. Es de noche y está cansada. Se ha quitado el sombrero, el vestido y los zapatos, y sin apenas fuerzas para deshacer las maletas, consulta el horario del tren que habrá de tomar al día siguiente. La soledad de las ciudades modernas constituye uno de los temas centrales de la obra de Hopper. En Habitación de hotel, la pared del primer término y la cómoda de la derecha constriñen el espacio, mientras que la gran diagonal de la cama dirige nuestra mirada hacia el fondo, donde una ventana abierta nos convierte en voyeurs de lo que sucede dentro. La figura femenina ensimismada contrasta con la frialdad de la estancia, en la que predominan las líneas netas y los colores brillantes y planos, avivados por la fuerte luz cenital”.

Se trata de un lienzo de gran formato. Podría ser la trascripción pictórica de alguna de las historias narradas por sus coetáneos Hemingway, Dos Passos o el poeta Robert Frost, que generalmente hablan de la vida privada de las personas en un lenguaje sencillo. Por el comentario escrito por el artista en 1939 y recogido por Goodrich (1993), sabemos que Hopper estaba en esa misma línea: "Se debe ser cauteloso al referirse a la experiencia humana, pues existe el peligro de confundirla con la anécdota superficial".


Según Alarcó El encuadre de la figura con los pies cortados y la perspectiva ascendente, de diagonales acentuadas, nos remiten a Degas. Con la utilización de una fuerte diagonal, Hopper logra que nuestra mirada pase a desviarse de forma inmediata desde la chica hacia el fondo, donde una ventana semiabierta, que sirve de punto de fuga de la composición, nos revela la negrura de la noche. La soledad de interiores vacíos con ventanas abiertas para aludir a sentimientos de frustración, era frecuente en la literatura romántica, a la que Hopper era tan aficionado. También existen precedentes en las representaciones de interiores de la pintura holandesa del siglo XVII, en especial las de Vermeer de Delf, otro artista que inevitablemente recordamos al contemplar las pinturas de Hopper. La ventana abierta produce además un efecto de inversión y de esta forma Hopper introduce al espectador en su obra, convertido en voyeur”.

lunes, 2 de noviembre de 2009

ALELA DIANE

BALTASAR LOBO. MUSEO PERMANENTE EN ZAMORA



“Baltasar Lobo es el artista de las cosas fundamentales y elementales que rara vez necesita escapar de la temática más tradicional de la escultura para hacer valer su intensidad y su personal manera de concebir las cosas. En sus obras destaca la inmediatez de los motivos, cuando estos son reconocibles y la sutil pureza de las formas en los años de mayor proximidad con la abstracción.”
Así es presentado Baltasar Lobo, zamorano de Cerecinos de Campos, uno de los escultores nacionales más notables del siglo XX, en el folleto editado por el Ayuntamiento de Zamora con motivo de la exposición permanente en el “Castillo, Centro de Arte”.
Baltasar Lobo, como tantos otros artistas, tuvo que exiliarse a Francia durante la guerra civil, recibiendo ayuda de Picasso y de Henry Laurens, del que recoge el interés por lo curvilíneo que caracteriza su trabajo. Murió en Paris en 1993, donde vivió y realizó la mayor parte de su obra.
La recuperación del espacio cultural en el Castillo de Zamora (construido en el siglo XI por Fernando I) será inaugurado el próximo martes, día 3 de noviembre, por la esposa del hijo del monarca Juan Carlos I. ¡Si Baltasar Lobo levantará la cabeza…!

sábado, 31 de octubre de 2009

TENSIÓN


Tenía que ser hoy, precisamente, cuando he leído en algún sitio una cita de Goethe que me ha encantado. La tengo escrita en un papel, en el bolsillo. Dice así: “El comportamiento es un estado en el que cada uno muestra su verdadera imagen”. No suelo perder mi autocontrol. Generalmente, mi equilibrio emocional esta controlado -aunque soy de sangre caliente-. Mi trabajo diario, mi profesión, ha hecho, durante tantos años, que sea paciente, que no pierda los estribos sin necesidad, con el fin de poder mirarme en el espejo sin transparencias, mostrando mi mejor imagen. Pero a veces se hace difícil. Hoy ha sido uno de esos días espinosos. ¡Hay tantos, trabajando con personas con discapacidad psíquica! Todos están alterados, es un efecto dominó. Según mi experiencia, las alteraciones vienen propiciadas por diversos factores. Las peores fechas son las antesalas de épocas vacacionales, fiestas del tipo a carnavales, fiestas patronales… También influye en el comportamiento los cambios climáticos, las fases de la luna… y, sobre todo, el ambiente. Si hay alguna alteración conductual, del tipo que sea, todas las normas saltan por los aires produciéndose situaciones difíciles de predecir y difíciles de solventar. Es entonces, en esas situaciones limite, cuando el profesional, casi siempre conciliador, resuelve (o al menos lo intenta) las posibles anomalías, guiado, casi siempre, por sus conocimientos basados en la experiencia.
No sé si soy buen o mal profesional. Intento ser fiel a mis principios y actuar siempre en consonancia con lo que dicta mi código ético y el sentido común. Casi siempre logró mis objetivos pero hay un porcentaje de errores, soy humano. Hoy, como decía, es un día límite, con situaciones comportamentales que son dificultosas de afrontar. Creo que influye que se acercan tres días festivos y, además, han anunciado que el tiempo cambiará a partir del lunes. Todo tiene un procedimiento, más o menos adecuado, para dar sentido a situaciones que no son lógicas. Trabajo con personas diferentes, complicadas, delicadas, en su mayoría carentes del juicio necesario para darle sentido a la vida que les ha tocado vivir.
En este momento estoy mucho más tranquilo, afortunadamente no estoy trabajando y disfrutaré de tres días espléndidos buscando incesantemente la tranquilidad necesaria para volver a mi trabajo con las pilas recargadas el próximo martes. La imagen se demuestra en el comportamiento. Espero seguir cumpliendo en lo laboral y en lo social de la mejor manera posible. Perdonen por hacerles participes de mis sentimientos, pero lo necesitaba. Escribir me ayuda a conocerme mejor y a calmarme. Se lo recomiendo a los que no tienen el hábito.

viernes, 30 de octubre de 2009

EL AÑO PASADO EN MARIENBAD


"El año pasado en Marienbad" es un film enigmático, misterioso, ininteligible (o no). Ofrece diversidad de interpretaciones. La película crea un universo que puede ser real o imaginario. Incluso, para algunos críticos, el hotel barroco donde se desarrolla la acción puede ser un centro psiquiátrico. Todo puede servir para despejar las incógnitas de una perturbadora historia en la que los protagonistas son: una mujer mustia, vestida de Chanel, que se aloja en el hotel con su supuesto marido, el narrador que afirma que dicha mujer prometió encontrarse con él el año anterior y su marido. Ella niega que ese encuentro anterior haya tenido lugar y el narrador va dando pistas sobre situaciones y lugares donde, presuntamente, han estado juntos.
Otros actores permanecen en algunas escenas estáticos mientras los protagonistas se mueven entre ellos a cámara lenta. Parece que se desarrollan varias películas dentro de la misma. El tiempo parece no existir. Narrador y mujer establecen diálogos influidos por el pasado pero sólo llegan a algo claro, a un acuerdo, cuando ella le acompaña hacía lo desconocido abandonando a su, hasta entonces, pareja.
Hay varios planos en los que el irracional compañero de la mujer propone a diferentes personajes, incluso al misterioso narrador, algunos juegos a los que sorprendentemente gana siempre. En otras escenas, en el exterior, ocurren cosas que ya han ocurrido o, simplemente, están ocurriendo en ese momento. En esas escenas exteriores todo está desierto, sin embargo en las interiores, el resto de alojados baila o están todos juntos como si formasen un ente único.
El film de Resnais, estrenado en 1961, y escrito por Alain Robbe-Grillet, ha suscitado y suscitará mucha polémica. Se dijo que director y guionista no estaban de acuerdo en el contenido de película. También que esa divergencia era un recurso meditado para que el espectador abordara la película sin ideas preconcebidas… Todo vale si el resultado final es bueno. Se trata de una película que es de visión obligada.
Confesar que la he visto un par de veces. La primera vez, al cuarto de hora de visionado, me quedé dormido. En la segunda, ya sin sueño, y pasado ese cuarto de hora con una voz casi ininteligible y una cámara recorriendo el hotel , pude comprobar que se trata de una obra magistral y que, de alguna manera, debido a su forma y estructura, la convierte en una de las obras maestras del cine modernista.

martes, 27 de octubre de 2009

MELODY GARDOT

"LA TUCHO"


Hace algo más de un mes, estuve tomando un vermú en “La Tucho”. Hacía años que no paraba por allí. Es un lugar muy peculiar y popular. Se encuentra en una rotonda muy concurrida de Corbán, pasado el Seminario Diocesano. Siempre está lleno de gente, con muchos coches aparcados en cualquier sitio. Tomamos unas rabas y morgueras. El restaurante tiene fama por el pescado y el marisco. De pincho y de la zona. Los percebes, cuando es temporada, son servidos por pescadores de San Román o alrededores. Las almejas están de muerte.
“La Tucho” era madre de Gema, la dueña del bar-restaurante que regenta junto a su marido Manuel Ángel. Tucho y Toño, sus padres, eran unas personas muy sensibilizadas con sus parroquianos. Eran los típicos tenderos de barrio. Mi abuela nos mandaba a la tienda cuando se le olvidaba algo. Compraba todo allí. No nos hacía falta llevar dinero. Toño o Tucho nos apuntaban en una libreta la cantidad económica correspondiente al pedido y mi abuela, cuando cobraba a primeros de mes, zanjaba la deuda. En el barrio había muchas personas como mi abuela, pobres económicamente pero grandes en espíritu de superación y en humanidad. Toño y Tucho lo sabían y, claro, mimaban a sus queridos vecinos. Eran, obviamente, otros tiempos. Todos ellos habían pasado la guerra y sus hijos habían sobrevivido a la dureza de la posguerra.

Mis abuelos criaron a cuatro hijos en esa época de posguerra, cuando la crisis era de verdad y sabían lo que era pasar hambre. Sus hijos se criaron con lo poco que había, pasándose la ropa de unos a otros, comiendo lo que buenamente se podía conseguir entonces. No había agua corriente y mi abuela traía el agua desde una fuente situada donde ahora se encuentra el colegio Verdemar. Tanto mis abuelos como sus hijos, e imagino que todos sus vecinos, tuvieron la desdicha de vivir la peor época de la España reciente. Creo que todos ellos merecerían un monumento.

Gema me reconoció enseguida, intercambiamos unas pocas palabras, las justas, el bar estaba a rebosar. Nos invitó a la bebida. Ambos recordamos tiempos pasados. Me alegré que todo le fuera tan bien. Lo merece, todo lo conseguido ha sido a base de trabajo y sacrificio, primero de sus padres y ahora de ellos.

Cuando mi hermano y yo nos desplazábamos por todos los lugares en bicicleta, entonces había muy pocos coches por las carreteras, prácticamente no había peligro y nuestros padres permanecían tranquilos. Los domingos, hacia las seis de la tarde, con el dinero de la paga, nos acercábamos a “La Tucho” y comprábamos una tarrina de helado de dos sabores. Nos gustaba que el calor de la calle fuese derritiendo el helado, para luego darle vueltas con una cucharilla de plástico y se juntaran los sabores, de fresa y nata. Este proceso duraba unos minutos y los ojos se nos iban al interior del recipiente. Mi hermano tenía más paciencia que yo y lo deshacía hasta convertirse en líquido. Cuando yo había terminado mi helado él comenzaba a comerlo. Era uno de los mejores momentos de la semana. Luego íbamos a fumar un cigarro escondido en uno de los árboles del exterior del Seminario. Si no había llovido en exceso, los cigarrillos estaban "fumables". Como no sabíamos fumar, salía mucho humo por las ramas de los árboles y, a veces, alguna persona venía a ver qué sucedía. Momentos pasados que recordé al hablar con Gema.

Tanto las rabas como los muergos estaban buenísimos, así que decidimos a volver a mi regreso. Estos días, estando en Santander, cumplí la promesa, con la mala suerte de que “La Tucho” estaba cerrado por vacaciones.

lunes, 26 de octubre de 2009

ALL I REALLY WANT IS LOVE

LOS PICOS DE EUROPA Y LA NIEVE RECIÉN CAÍDA


ARNÍA. Foto: E. Ferrá

Desde la ventanuca de mi habitación santanderina que da al oeste, contemplo, nada más levantarme, si hay suerte y el tiempo lo permite, los majestuosos Picos de Europa. Estos días allí, he podido disfrutar de su vista con las cumbres recién nevadas. Aunque, a pesar de producirse ese níveo fenómeno, más tardío de lo habitual, en la ciudad llegábamos a los veintiséis grados. Ciertamente hacía calor y comentábamos que muchos días de verano no teníamos esa temperatura tan alta. Han sido días de viento sur que han calentado más de lo habitual estas avanzadas fechas otoñales.

En mi hogar natural siempre se ha tenido la costumbre de comprar el periódico a primera hora de la mañana. Es algo tan habitual como comprar el pan. Mi abuela, fallecida hace años, leía el Alerta y cuando me levantaba tenía la suerte de ojearlo mientras desayunaba, casi en la misma situación geográfica que lo hago ahora en la más moderna vivienda de mi madre, levantada en los cimientos de la antigua casa. Desde hace años, en vez del Alerta se compra el Diario Montañés. Los tiempo cambian y los diarios también, pero sigo manteniendo el privilegio de leer desayunando, informándome así de las últimas noticias impresas. Los diarios de Cantabria tienen algo diferente al resto de periódicos del mundo: multitud de esquelas con incorporación de la fotografía del difunto.
Me gusta leer textos de amigos y conocidos que me trasmiten la sensación de estar, de nuevo, en casa. Conozco a algunos de los periodistas que escriben en el DM pero siempre es un privilegio poder leer las críticas culturales de Ana Rodríguez de la Robla. Sus crónicas son siempre un espacio abierto a la reflexión. Suelen basarse en interpretaciones acerca de los sentimientos humanos desde una concepción poética y, cómo no, cientifica. Los grandes conocimiento de las antiguas civilizaciones, sus pasiones conocidas, aderezan, además, casi todos sus escritos. ARR es un lujo de colaboración en el espacio cultural del Diario. A pesar de ello, no escribe de forma fija, ni tampoco determinada para conocimiento de sus lectores. Además, sus artículos, siempre se publican fuera de tiempo. Pueden pasar cuatro, cinco días, una semana, para conocer la crítica de un espectáculo. Sin embargo, ante todas esas adversidades , cuando tienes el placer de leerla, como hice yo los pasados días 23 y 24, la frescura de sus críticas no dan oportunidad a la caducidad.

Ya en Soria, examino, sin revistimiento blanco (todavía), el Moncayo y la Sierra de la Demanda, y habiendo cambiado otro decorado natural; es decir, el “galán de noche”, las dos higueras, el nuevo mandarino y las dos encinas por un sauce llorón que contemplo durante algunos periodos, recuerdo los momentos junto a los míos. A su lado, el tiempo pasa diferente, teniendo la confianza de que todo lo que aprecias en esos momentos, lo que disfrutas, está rodeado por un envoltorio de emociones tan naturales que da la sensación que formas parte de ello y que, de alguna manera, todo te pertenece, si es que el pasado pertenece ya a alguien.


ANA RODRÍGUEZ DE LA ROBLA

jueves, 22 de octubre de 2009

GRACIAS


El porcentaje de entradas a mi blog "Escritos en la cresta de una ola" ha crecido ostensiblemente durante este mes de octubre. Vosotros sois los culpables y os lo agradezco. Un brindis a vuestra salud.

martes, 20 de octubre de 2009

KINGS OF CONVENIENCE


Uno de mis grupos favoritos en la actualidad, Kings of Convenience, actuará el próximo día 1 de noviembre en Madrid. Concretamente en el Teatro Price (frente a la Casa Encendida). Por algunas cosas merece la pena esperar. Han tenido que pasar cinco años para que Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe reconocieran que sólo cuando sus caminos se unen es cuando con capaces de ofrecer lo mejor de si mismos. El nuevo disco de Kings of Convenience, tercero ya sin contar un volumen de remixes, retoma su inmaculada trayectoria justo dónde la dejó "Riot on an Empty Street" (2004). "Declaration of Dependance" les redescubre como autores de sutiles piezas de orfebrería pop. Un nuevo capitulo de pop susurrado para dar pie a la revolución silenciosa que bien vale cinco años.
El 2 de noviembre es fiesta, así que con mucha probabilidad iré. ¿Si alguien se anima?



lunes, 19 de octubre de 2009

The whole world has mistakes. I also.


Viendo un programa sobre NYC, se escuchaba de fondo este tema del padre del rock alternativo, nacido en Long Island. Hace muchos meses me atreví a apostar por mis temas favoritos y, desgraciadamente, no estaba A Walk On The Wild Side. Debería incluirse en todas mis listas. The whole world has mistakes. I also.

sábado, 17 de octubre de 2009

FOTOS DE ANIMALES



El Día Mundial de los animales se celebra desde 1931 ( propuesto en una convención de ecologistas en Florencia, Italia), como una manera de resaltar la situación de las especies en peligro de extinción. Desde entonces se ha dedicado a cuidar todo tipo de vida animal y es ampliamente celebrado en todo el mundo. El 4 de octubre fue seleccionado como el Día Mundial de los Animales ya que es el día festivo de San Francisco de Asis, el santo patrón de los animales en la religión católica.
Su intención es ser un día de celebración para cualquiera en el mundo que se preocupe por los animales. No se restringe a ninguna nacionalidad, creencia, religión o ideología.

Os recomiendo la visita de estas dos páginas con interesantes fotos de animales (la mayoría en peligro de extinción)y la lectura de los pies de foto.


PÁGINA UNO
PÁGINA DOS

viernes, 16 de octubre de 2009

CINE CLUB- UNED DE SORIA


Ayer quedaron inauguradas en Soria las XVI Jornadas del Cine Club de la UNED. Constará de 24 peliculas recientes, inéditas en Soria y en versión original, que se proyectarán en el céntrico cine Rex. Además, se han programado en el Centro Cultural “Gaya Nuño” dos ciclos dedicados a los directores Ferry William (8 títulos) y David Lean (9 títulos), así como dos bloques de cortometrajes de Latinoamérica y España (45 cortos distribuidos en 6 jornadas).
Felicitar desde esta casa a los responsables del proyecto, Roberto González Miguel por la programación y los textos recogidos en un magnifico libro dirigido a los socios, a su director, Carmelo García Sánchez y a todos los colaboradores que hacen posible el lujo de tener en Soria un Cine-club de primera categoría.
Gracias por dedicarnos vuestro tiempo y 47 días de cine.

jueves, 15 de octubre de 2009

PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL 09


La Asociación artística OCRE Y ORO , que preside Julia Herrera de Salas y a la que tengo el gusto de pertenecer, me ha obsequiado con el Premio al Esfuerzo Personal 2009, a todas luces inmerecido pero que recojo con gran satisfacción. Gracias, amigos de OCRE Y ORO y mucha suerte en la Presentación en Sociedad.

lunes, 12 de octubre de 2009

FORMA EXTRAÑA DE VIDA



Descubierto hace unas semanas (para mi sorpresa) en "Hablemos de Victorias".

SUMISIÓN


Un artículo contundente que copio del blog "POLIS" de Belnu con el que estoy tristemente de acuerdo.

"Éste es un país sumiso. Franco lo dejó todo atado y bien atado y nuestros políticos, llamados socialistas pero en realidad de orientación derechista (salvo algunos gestos y la ley del matrimonio gay para despistar), que ante la crisis apoyan a las grandes fortunas y asfixian a las rentas bajas acribillándolas a impuestos, que nos entregan a los lobbies farmacéuticos y transgénicos, que permiten que se utilicen en España pesticidas prohibidos en la Unión Europea, que siguen ayudando a los culpables de esta crisis como Bancos e inmobiliarias y restringen aún más las esperanzas llevándose el dinero de la investigación y de la Universidad, en un país donde se invierte menos por alumno que en toda la Unión Europea (y Cataluña ya a la cola de España, gracias a la política compartida y afín de CIU y el Tripartit), que subvenciona instituciones sin someterlas a ningún control ni auditoría para apoyar a gente como Millet, a quien hemos pagado incluso la fastuosa boda de sus hijas (como a Aznar), se han propuesto además cambiar los números del paro con sus negocios del cemento (las mafias rusas y napolitanas en plena efervescencia en la construcción, ya lo advirtió Saviano) aunque sea destruyendo el patrimonio arquitectónico y talando todos los árboles sin problema.
Y la gente se somete. Sólo han aparecido unas cuantas cartas en los periódicos, de los escasos ciudadanos que no se consideran súbditos
"

domingo, 11 de octubre de 2009

CORRUPCIÓN


Esta pasada noche ha habido mucho trajín dentro y fuera de mi edificio. Hasta las cinco de la madrugada se oyeron voces de los trasnochadores que regresaban a casa. Antes de las seis, comenzaban a salir los madrugadores a recoger setas a los bosques sorianos. Entre unas cosas y otras, mis sueños, algo confusos y extraños, no concluían debido a ese jaleo constante. En uno de esos sueños, estaba sentado en el hall muy moderno de una estación o aeropuerto. Un familiar llegaba extenuado donde yo me encontraba. Me traía un sobre que contenía una carta de un socio africano que llegaba ese mismo día a Valencia. Intentaba llamarle por teléfono para decirle que no me encontraría con él debido a que me iba de España en ese preciso momento. Antes de proceder a realizar la llamada, dos chicas voceaban en la calle con evidentes síntomas de haber ingerido alcohol en cantidades inadecuadas.

Antes de leer un capitulo del libro, recién reeditado, de José Ángel Barrueco, “Recuerdos de un cine de barrio” e intentar luego dormir, estuve viendo un programa de televisión sobre el Caso Gürtel (correa, en alemán). Trataba de politicos corruptos implicados en ese desaguisado. El protagonista era un ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda que, por lo visto, había sido el culpable de la investigación policial sobre la trama y el posterior descubrimiento de la cloaca pepera. Defendiendo la causa, nada más y nada menos que Miguel Ángel Rodríguez (MAR), durante años -pocos- vocero oficial del gobierno Aznar. Sus intervenciones fueron lastimosas, perdiendo las maneras (si es que las tiene), en todo momento. El caso Gürtel inspira terror pero conviene no olvidar que antes la corrupción vino de aquel gobierno formalizado en el 82 por los ¿socialistas? Felipe González, Alfonso Guerra y todos aquellos descamisados que luego vistieron las mejores marcas de moda.
El problema es que pronto vendrán elecciones y los españoles olvidaremos en las urnas todas estas cantinelas legitimando a esos mismos politicos con el invento de la democracia. Yo no votaré ni a unos ni a otros, dan miedo. Al único que me gustaría “votar”, como en su día dijo Fidel Castro (que tampoco es Santo de mi devoción), es al rey Juan Carlos. Con la visión de esos programas no me extraña que sueñe tanto, de manera real (con perdón), y tenga pesadillas. Comparto lo que dice Carlos Boyero en su sección dominical de El País “Cosa de dos”: el único alivio contra esos politicos legitimados en las urnas y corruptos ante la sociedad es el vómito.

miércoles, 7 de octubre de 2009

VIAJEN COMO REYES


¿Viajarán Juan Carlos y su familia en aerolíneas de bajo coste? El editorialista Jean-Jacques Bozonnet es el responsable del satírico artículo 'Viajen como reyes' en el que se ironiza con los gastos de la Familia Real Española. "En un país devastado por una recesión más fuerte que la de sus vecinos, donde casi uno de cada cinco ciudadanos está en paro, no está bien parecer privilegiado (...) salvo que se juegue en el Santiago Bernabéu", dice Le Monde.
El presupuesto para la Casa Real española, que en 2010 se mantendrá en 8,90 millones de euros, exactamente la misma cantidad que se dispuso para afrontar 2009.

martes, 6 de octubre de 2009

ESTAMOS ABOCADOS AL FRACASO


Leer es uno de mis placeres. También lo es escribir, y aunque mi talento y mi preparación para ello no están a la altura que quisiera, disfruto haciéndolo. Intento mejorar fijándome en los que lo hacen bien. Siempre destaco a algunos columnistas que me gustan. En mi última entrada hablaba de algunos: Javier Marías, Enric González, Elvira Lindo, Manuel Vicent. En cartera hay muchos más. Entre ellos destaca José Ángel Barrueco, columnista diario de la “La Opinión” de Zamora. Pues bien, Barrueco se despidió de sus lectores hace dos o tres días (aunque no le publicaron su último artículo) . Desde ahora sólo escribirá los domingos. Me enteré ayer y no puedo quitármelo de la cabeza. Mañana regresaré a Zamora. Siempre que lo hago compro “La Opinión”, justamente para leer de manera privilegiada -en papel- su columna. Cuando no estoy en Zamora y, por tanto, no puedo acceder al periódico, leo sus opiniones de manera poco convencional, suelo unir varias para que no se me hagan cortos los relatos de JAB. Tengo tal disgusto que no volveré a comprar “La Opinión” diariamente. Me pasaré a “El Norte de Castilla”, salvo los domingos que compraré “La Opinión”. Generalmente, los periódicos provinciales me dan lo mismo unos que otros. Compraba “La Opinión” únicamente por el artículo de Barrueco. Ahora ya no tiene sentido.
Cuando vio la luz mi humilde blog estuve fijándome mucho en el de JAB (todo un lujo) e incluso la primera palabra del título es un homenaje a “Escrito en el viento". Cada escrito del zamorano me lo tomaba como una lección. Tengo que felicitarle por su profesionalidad; su talento; su naturalidad; los temas elegidos, variados e interesantes; la educación exquisita en el trato a las personas y a las cosas… Seguiré siendo un seguidor empedernido de su blog, ameno, cultural y educativo. Tengo la confianza y la seguridad que pronto nos sorprenderá escribiendo, de la manera que lo hace, en otro periódico de más importancia, con el trato que merece. Mientras tanto, seguiré buscando en cualquier parte algo que pueda parecerse a las columnas de JAB y aunque sé que será una empresa imposible -Kankel sólo hay uno- soñaré con que un día no muy lejano vuelva a disfrutar con sus escritos. Gracias por todo, viejo amigo.

lunes, 5 de octubre de 2009

SEVE, ENTREVISTADO EN EL PAÍS SEMANAL


Foto:MLArregui.

Los domingos que estoy en Soria, no más de una treintena al año, suelo levantarme a una hora no demasiado prematura ni excesivamente tardía y lo primero que hago, después de asearme, es comprar El País. Los domingos escribe Manuel Vicent, Elvira Lindo, Enric González ,Javier Marías… y me gusta leer sus columnas a la luz del sol que, casi, entra en mi salón-comedor, mientras escucho música a bajo volumen para no importunar a los que todavía duermen.

Mi primer domingo post-vacacional, recién llegado del estío mediterráneo, cambié sin embargo el hábito y me conecté a Internet para ponerme al día con el correo electrónico, algo abandonado durante los últimos días. Luego, visité algunos blogs amigos y, mira tú por donde, alguien me había adelantado en la lectura de mi diario favorito (suplemento incluido). Sisi, en su bitácora, acababa de subir su último escrito y hablaba, precisamente, de un reportaje sobre Seve que publicaba ese mismo día el País Semanal. No pude menos que leer su contenido y salir precipitadamente al kiosco, mejor dicho a la Estación de Servicio de gasolina, para comprar el periódico y devorar, nada más llegar a casa, ese mismo articulo en primer lugar, incluso por delante de los prioritarios Vicent, Lindo y Enric. Me hizo mucha gracia esa, digamos, coincidencia, con una persona que se encuentra a cientos (sienes y sienes) de kilómetros pero con la que mantengo una sintonía muy especial y cercana.

Seve
es, ha sido y será siempre un deportista. El deporte es como la droga, nunca puede separarse de nosotros . Es una disciplina que, poco a poco, vas asimilando hasta dominarla, para que luego, sirva para afrontar todo tipo de encuentros (y desencuentros) vitales con el espíritu mucho más progresista, trascendental y tenaz. Ballesteros ha pasado por todo ello. Ha sido el mejor deportista en los terrenos de juego - incluida la batalla del saber estar, del compañerismo, del juego limpio- ganando en su deporte, el golf, tres veces el Open Británico, dos Masters de Augusta, siete mundiales y cerca de cien torneos. Pero fuera del terreno de juego, bajando del reino celestial de la competición, ha librado su más enérgico campeonato contra la enfermedad. Un año luchando contra un tumor cerebral, volviéndole, según dice, mucho más humilde y mejor persona. Ahora, ha regresado a sus orígenes, al lado de la familia, los verdes prados, las vacas, a ver a su equipo de fútbol, lejos de circuitos glamourosos -al otro lado del espejo- y liderando una Fundación creada para combatir la enfermedad. Su talento, su rebeldía, le han enseñado que no hay que abandonar, el último partido de su vida, el más intenso, lleva ese empeño: ganarlo. Su recuperación es un ejemplo de la capacidad de trabajo que, según él, da la tierra. Precisamente, esa misma tierra, de la que somos en cuerpo y alma, Sisi y yo (y de la nos sentimos tan orgullosos). Suerte, campeón, y gracias por el ejemplo que sólo pueden darnos los mejores.

ZAMORA, PURA VIDA

 Día de Reyes. Me levanté más temprano de lo que pretendía, probablemente por un dolor lumbar que no me deja seguir acostado, males de guerr...