viernes, 11 de mayo de 2007

INCOMPETENTE DE TURNO


Soy fotógrafo aficionado. En la actualidad estoy preparando una exposición itinerante que dará comienzo en Soria (Cafetín La luna) y tendrá continuidad en Zamora (Hotel Meliá) y Santander (Centro Cultural Doctor Madrazo).

Vivo en Soria, pago mis impuestos en Soria y, curiosamente, hoy ha comenzado la campaña electoral en todo el panorama nacional.

Tengo todo preparado para dar a conocer mi obra, al igual que los bodegueros me gusta lo denominado “de autor”, preparo la obra, confecciono el cartel e incluso tengo el placer de pegarlo, pidiendo el correspondiente permiso, en las vitrinas más adecuadas.
Inauguro el martes en mi ciudad. Hoy estuve pegando carteles de la exposición. Lo mismo que hago en otras localidades, me dirigí a la Oficina de Información Turística , situada en la céntrica calle Medinaceli nº 2. Conocen el anuncio de “Soria ni te la imaginas”, pues eso, ahí estuve. Me atendió la Sra. Ruiz, creo que estaba pendiente de otra cosa en su ordenador cuando entré, así que me trató como no se debe prestar servicio a alguien que requiera su atención. Curiosamente tenía un letrero con su nombre y las banderas británica y francesa, que mostraba su conocimiento sobre esos idiomas, los mismos que yo domino. Pero el idioma, dependiendo como sea tratado, puede entenderse o no, y ante la intransigencia demostrada por la sra. funcionaria, es difícil comunicarse se hable español, francés o inglés.

Estoy acostumbrado a exponer y siempre informo de manera prioritaria a los servicios que ofrecen algo al visitante, obviamente las Oficinas de “Información” Turística, mal que le pese a la Sra. Ruiz, son expendedoras de cultura, ocio… Desgraciadamente la Sra. Ruiz, al comprobar mi artístico cartel sobre la exposición en Soria, me dijo que no podía colocarlo en el expositor (donde había carteles de otras obras y exposiciones en la Provincia). Preguntando a que se debía su actitud, me contestó que no llevaba “sello”. Le dije que el mismo marchamo llevaba un cartel anunciante de mi exposición en Zamora, y en la misma Oficina Turística de la Calle Santa Clara estaba expuesto. ¿A que sello se refería? Tal vez no se daba cuenta que la época anterior está finiquitada.

Estuve a punto de llamar a Antonio Pardo (Presidente del Patronato), conocido de cuando en su pueblo tuve la oportunidad de entrenar al subcampeón de bádminton Marcelino Romero y a la medalla de bronce Cristina Puebla (en ese tiempo fui seleccionador nacional de bádminton sub 16) , o al Señor Gerente del Patronato de turismo de esta bella tierra, Alberto Abad, con quién coincidí en un hotel de La Habana y con su paisano Fermín Cacho, el año que se proclamó Campeón Olímpico, pero yo también soy trabajador de una Gerencia de la Comunidad y, tal vez, no sea la persona indicada para echar más caldo a la sopa. Tampoco me gustan los amiguismos.

Expongo en Soria en un Café que intenta dar a conocer a artistas de la zona, mis fotos tienen premios, no me gusta alardear de ello, pero quiero demostrar que, a veces, el hábito no hace al monje. A mis fotos les gusta el aire contaminado del tabaco, la música a buen volumen, las voces altas de los parroquianos, A Tom Waits y a Bukowski, si viviera, seguro que les gustaría visitar mi exposición si se encontrasen en Soria, ¿qué le vamos a hacer? Aunque también expongo en cadenas hoteleras de prestigio ¿si expusiera en el hotel Alfonso VIII o en el Virrey Palafox, esta señora me hubiese tratado igual? y salas municipales que han albergado grandes obras. No hago distinciones, expongo donde quieren que exponga, mi obra es universal y no sabe de colores, habitáculos, visitantes… tengo premios en Estados Unidos, Argentina y España. Soy el único artista español invitado en la web “Fotógrafos Colombianos”, Radio Nacional de España en su programa “Fluido Rosa” me invitó a un programa en directo, prueba de ello es que se puede ver mi obra en la página web de Televisión Española. La Revista Almiar reconoció mi obra sobre Londres, dedicando la exposición allí expuesta, como homenaje, a todas las victima, heridos y familiares del atroz atentado del 7 de julio de 2005.

Sra. Ruiz no conozco las directrices que tiene para hacer una medición adecuada de los carteles que hay que poner en sus escaparates. Reniego de la llamada telefónica que ha realizado a la empresa donde voy a exponer para amortiguar posibles amenazas. Cuando me dijo que mi cartel no tenía “sello” le dije que acudiría a la prensa, no voy a dar marcha atrás, hay cuestionamientos que en la sociedad actual no tienen vuelta de hoja, si usted tiene a bien exhibir ciertos carteles podrá explicar cual es el marchamo de calidad, estoy deseoso de conocerlo. La pelota, o mejor dicho, mi cartel, está ahora en su tejado, espero una respuesta más objetiva en cuanto al supuesto “sello” que debe llevar y un trato más adecuado a las personas, tengan el origen que tengan. Mi sello es único: SER HUMANO.

“SORIA, NI TE LA IMAGINAS”

6 comentarios:

C.C.Buxter dijo...

Ten en cuenta que la incompetencia de los funcionarios públicos ya está en los clásicos de la literatura española, y que hay cosas que es difícil que cambien. Lo que yo no me explico es por qué personas que en principio se dedican a la "atención al público" se comportan en el trato con éste como si fuesen pastores que han adiestrar a su rebaño de ovejas.

Paciencia, que al final conseguirás poner tu cartel.

Luis López dijo...

Gracias amigo c.c. buxter, lo que menos me importa ahora es el cartel.
un saludo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Vaya, qué sorpresa. Enhorabuena por esa afición que también comparto (aunque sin premios; bueno, ni siquiera me he presentado nunca a ninguno). Te veremos por Santander, en el Madrazo. Un abrazo fuerte.

Luis López dijo...

Necesitaré muchos ánimos y mimos, así que estás invitada. Aunque tendrás que darme algún dato para enviarte la citación. Besos

LEMARPER dijo...

UN ABRAZO LUIS, Y SUERTE.
RMTE. MARCELINO ROMERO.

Anónimo dijo...

UN ABRAZO LUIS, Y SUERTE.
RMTE. MARCELINO ROMERO.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...