viernes, 25 de mayo de 2007

CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE


Estos políticos no tienen vergüenza. Hoy comienza la jornada de reflexión para las elecciones municipales- autonómicas y justamente me he enterado de la última irreverencia. No debería comentar a qué partido se refiere pero voy a hacerlo. Estoy tan harto de toda esta pamplina que creo es mi obligación darlo a conocer. Me parece una desfachatez.

En Soria existe una polémica más o menos reciente, La Junta de Castilla y León proyecta comenzar la construcción, durante este verano, de la que denomina "Ciudad del Medio Ambiente" (CMA). La idea consiste en poner en marcha, para 2012, un conjunto de edificaciones destinadas a viviendas, empresas e instituciones de I+D, y a actividades culturales y deportivas, que se integre en el entorno natural con criterios totalmente ecológicos y de desarrollo sostenible.
La urbanización se expandirá a lo largo de una superficie similar a 474 campos de fútbol y se ubicará a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria, en un área calificada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC). La CMA estará rodeada por las riberas del Duero, las proximidades del Monte de Valonsadero y el interior del Soto de Garray, tres ecosistemas naturales que los responsables del proyecto se comprometen a proteger.

Pero la CMA ha recibido las críticas de los grupos políticos de la oposición y de diversas asociaciones y movimientos ecologistas, principalmente por su ubicación. El PSOE soriano considera que Garray debería descartarse por su interés paisajístico-forestal. Por su parte, Greenpeace añade que se trata casi de un humedal, con una vegetación de ribera muy típica, por lo que si se edifica allí se perderá su biodiversidad.

Como posibles ubicaciones al proyecto aprobado, desde el partido Alternativa Soriana Independiente se ha propuesto una zona situada en las inmediaciones de la capital, en el triángulo delimitado por la variante norte, la margen izquierda de la carretera Soria - Almajano y el río Duero. La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) defiende que el proyecto debería realizarse en Soria capital, y no a 10 kilómetros de distancia.

Se calcula que la mitad de la población de la provincia de Soria, la menos poblada de Europa (a cada soriano le correspondería un terreno de unos dos kilómetros cuadrados, recuerdo que cuando se hablaba de esta proporción, Chumy Chúmez, fallecido humorista gráfico afincado en el municipio soriano de San Esteban de Gormaz, siempre decía que a él le reservaran sus dos kilómetros en la ribera del Duero a su paso por el pueblo) estaría en contra del proyecto amparado por la Diputación Soriana y la Junta de Castilla y León.

Pero lo que son las cosas, aunque, como he comentado más arriba, el PSOE provincial es contrario a la ubicación de la CMA, el mismo partido que se presenta en el municipio afectado, Garray, sería favorable a ponerlo en marcha en su municipio.
Claramente los políticos se mueven por intereses, lo he dicho en varias ocasiones y, con seguridad, lo repetiré en muchos “post” de esta bitácora. Mientras tanto sigamos reflexionando sobre nuestro voto, es una obligación sagrada para esta maravillosa democracia que tenemos instaurada… y, ¡atención!, el que se mueva no sale en la foto.

2 comentarios:

SUAVE CARICIA dijo...

yo vivo en una ciudad llena de smog, nuestras alertas ambientales y preemergencias que decretan cuando los indices de contaminacion son altos, son cada vez mas recuentes, he pensado ir a vivir en las afueras de esta ciudad, pero el problema seguira si no tomamon conciencia cada individuo de como aportar para el bienestar del planeta.

dejo suaves caricias


$%$%$%$%$%$%%$%$%$%$%$$%$%$%$%$%$%
%
$ Apartir del 28 de Mayo %
$
% te espero en mi blog %
$
% no dejes de ir %
$
% Suave Caricia %
$
%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%

Andrea González-Villablanca dijo...

"Claramente los políticos se mueven por intereses"

Para seguir reflexionando...

te dejo un abrazo

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...