lunes, 28 de mayo de 2007

IMPERIUM. LA FURA DELS BAUS (ESTRENO NACIONAL)


Hace algunos años tuve la suerte de ver en directo, en Santander, a la Fura dels Baus. No recuerdo el título de la obra pero me impactaron. Más tarde, se hicieron todavía más famosos al participar y recrear la jornada de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

El día 1 de mayo presentaron en Beijing, capital de China, dentro del festival “Meet in Beijing” (se celebra todos los años durante el mes de mayo. En esta ocasión el país invitado es España), su nuevo espectáculo “Imperium”.

La idea de Imperium se basa en las tragedias de Eurípides.
Está estructurado en 5 escenas:

1. Miedo: Escenas que reflejan un daño a la integridad física y psíquica y muestran a los espectadores los “Monstruos” de la actual sociedad: muerte dolorosa, impotencia, inseguridad, terrorismo…

2. Discursos: Escena formada por 3 personajes (el Activista, el Hedonista y el Moderado) que exponen sus discursos distorsionando la realidad e intentando ganarse seguidores del público en un espacio escénico que esta dividido en diferentes propuestas. Todo ello debe hacerse antes de que el reloj, cuyas agujas van en sentido contrario, llegue a cero.

3. Domesticación: Los Instructores empiezan la domesticación física del público, quienes tienen que pagar un precio por su seguridad, terminando en un proceso de odio a sí mismo. Los Instructores terminan destruyendo cuatro marionetas de paja simbolizando la derrota final del “enemigo interno”

4. Transformación: Los Instructores cogen a “Alumnos” del público para transformarlos o matarlos. Éstos últimos tienen que entrar en una zona de transformación para cambiar sus pieles que serán bañadas en harina. Los “Alumnos” terminan vengándose y un Instructor es capturado y “sacrificado”. Este proceso de transformación termina cuando los alumnos cuelgan el cuerpo “muerto” del Instructor.

5. Muerte total: El abandono de liderazgo y la ambición de poder terminan en una lucha entre todos los “Alumnos”. La última fase del imperialismo es la muerte y el vacío. Un fuerte viento empieza a soplar y allí sólo queda un intenso olor a muerte.

Jürgen Müller, directo artístico de la Fura, declaró que la única diferencia entre la obra que podrá verse en China y en Europa será que en China las ocho interpretes femeninas “no estarán desnudas” (una adaptación a la cultura china).
La obra es una crítica a la violencia como forma privilegiada para resolver los conflictos. Comienza «Imperium» con varias mochilas-bomba que estallan de repente, ante la perplejidad de los espectadores que se ven sumidos en una vorágine de violencia, espejo de una realidad cercana que, no obstante, hunde sus raíces en la historia de la humanidad. Visualmente agresivo, con ciertas reminiscencias de oscurantismo medieval, el espectáculo hace buen uso del generoso espacio, una factoría diseñada por el movimiento alemán de la Bauhaus en la década de 1950 de 20 por 30 metros de largo y 6 metros de alto.

Se estrenará en Saint Brieuc (Francia) y Soria antes de llegar a Barcelona este julio dentro del Festival Grec.

Por último, os daré un poquito de envidia, he conseguido la entrada para su estreno en España. Será en una nave que tiene la Diputación Provincial en el Polígono Industrial de Soria el día 2 de junio a las 22 horas. Si os interesa os contaré más detalles.

Título: «Imperium»
Creadores: Jürgen Müller y Lluís Fusté
Producción: La Fura dels Baus, Ministerio de Cultura español, Sociedad Estatal para la Acción Cultural, Instituto Catalán de Industrias Culturales y Festival Grec de Barcelona.
Presupuesto: 600.000 euros

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...