sábado, 9 de mayo de 2009

PUBLICIDAD SEXISTA NO. UTILIZACIÓN DE MENORES TAMPOCO



El cartel que acompaña mi entrada está siendo utilizado por un bar (en este caso de Almería) para promocionarse. Utiliza la foto de dos niños en ropa interior en los que anuncia el precio de sus copas. En la imagen, el niño se asoma a la ropa interior de la niña, que dice en un globo: "Mira, con esto es con lo que voy a controlar tu vida". El bar recurre al sexo de forma injustificada para aumentar la venta de consumiciones mediante un cartel que "abunda en el uso sexista del lenguaje" y lanza el mensaje del "sexo como poder".

La Subdelegación del Gobierno ha dado traslado a la Fiscalía, puesto que la cartelería podría infringir la Ley de Menores. La Junta de Andalucía va a pedir la retirada de la cartelería, al considerar que la imagen empleada podría vulnerar el código deontológico de la publicidad no sexista.

El PSOE almeriense denunció la situación ante la Junta y la Subdelegación del Gobierno, y pidió la apertura de una investigación y la retirada de los 2.000 carteles que se han colocado en distintos puntos de la ciudad, entre ellos las zonas de tránsito a institutos.

6 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

La utilización de menores en una publicidad sexista aparte de infringir la ley, es de muy mal gusto.

Saludos

Sir John More dijo...

Totalmente de acuerdo, por supuesto. Lo que no entiendo muy bien es por qué este mismo partido, o cualquier otro, no se asombra y reacciona cuando cada día miles y miles de jóvenes, sin carteles sexistas, se pone hasta arriba de alcohol venenoso y de otras drogas aún peores. Parece que siempre que destrocen sus hígados y su salud de un modo no sexista, los y las jóvenes andan haciendo honor a esta libertad tan maravillosa que nos bendice cada día...

Un abrazo.

Luis López dijo...

Saludos Ulysses y graicas por tu comentario.

Totalmente de acuerdo, Sir John.

maria gemma dijo...

Hola Luis,
Incumple la ley de menores, el cartel lo muestra y lo dice claro... retirada de todos los carteles y multa.

Y encima los colocan en zonas de instituto, desde luego con la sociedad actual, ¿como podemos pedir a los jovenes valores? si previamente no se los enseñamos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Fíjate que en Argentina, hace unos días, se hizo una denuncia de carácter similar; las figuritas de un álbum ("Me Gusta") destinado a niñas pre-adolescentes son de caricaturas de niños y niñas desnudos...de una forma tierna, si se quiere ver.

Ahora, sobre el punto que planteas en cuestión, sabemos que estamos cargados de sexualidad en las pautas publicitarias...pero hay límites para ellos y usar fotos de niños, por muy inocentonas que parezcan a algunos, es cruzar la raya.

Saludos afectuosos, de corazón.

Silvio González González dijo...

Totalmente justificada tu crítica. Aunque sea un tópico, hay quien no sabe diferenciar entre libertad y libertinaje. Saludos y felicidades por tu blog. Silvio.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...