jueves, 30 de julio de 2009

¿YOMANGO ERES TÚ?


Leo en el diario “El Mundo” de hoy una entrevista en la sección titulada “En camisa de once varas”, dentro de la separata UVE (un verano extra), realizada a Pilar Rubio, colaboradora del programa de la sexta “Sé lo hicisteis…” (una chica muy mona con unos ojazos espectaculares y unas piernas inalcabables). Por la reportera de La Sexta, además de qué es hija de zamorana, me entero que existe una página web que se llama yomango.com. Dice que sabe el mejor truco para robar camisetas en las tiendas gracias a esa web.

Como dispongo de tiempo, busco en Internet, por curiosidad, la página. El buscador Google te da dos opciones. Clico la segunda. Aparece una lista de temas en su foro. “Cómo mangar el euro de los carritos”; “robar en las rebajas”; “robar en Marcadona”, etc., con contenidos como el siguiente: Si, todavía existen tiendas donde las prendas no tienen pita, pero claro, hay algo peor, la típica dependienta con cara de frígida que te mira mal porque eres joven y te hace vaciar el bolso. ¿Dónde no miran nunca? Ponte unos pantalones súper acampanados, o para los tíos unos muy anchos, pantalones no caben, pero camisetas, camisas, faldas... lo que quieras te lo pones en el tobillo. Yo llevaba unas botas Art y pantalones súper acampanados, y siempre iba a la misma tienda... sabían que siempre nos llevábamos algo, pero nunca nos pillaron. Y bueno, si lo que quieres es algo mas abultado como un pantalón... pues hay unas carpetas de anillas, que son de plástico y van cerradas con cremalleras, una amiga mía se llevaba ahí los pantalones de ciento y pico €. ¡Esa gente no va a revisar si has hecho los deberes! (escrito adaptado por mi para que resulte más comprensible)


Al final de la página publican el siguiente texto: Si te fijas con atención y miras los contenidos de esta página verás que YOMANGO no va de robar, ni es apología de ningún delito y ni siquiera trata de mangar nada, YOMANGO visibiliza una realidad muy concreta: la gente manga, e intenta entender porqué. Algunas hipótesis ya han empezado a aparecer: la precariedad en la que la mayoría de las personas hoy nos encontramos sería una de ellas, otra sin duda, son las políticas abusivas de las multinacionales que gobiernan el mercado y el mundo, por eso desde YOMANGO decimos: YOMANGO NO ES ROBO, LA PROPIEDAD ES EL ROBO.

Ciertamente, no doy crédito a lo que leo. Qué desfachatez. Después de revisar algunos trucos (según ellos, para nada apología de ningún delito, para nada trata de mangar algo) voy a la primera opción del buscador.


Abro la página y aparece un texto de fecha 8 julio 2007:
Yomangantes del mundo, casi por estas fechas hace ahora 4 años, yomango realizó su primera acción pública, su presentación en sociedad. Con motivo de aquella ocasión, yomango liberó de una sucursal de Bershka (de la cadena Inditex) un vestido muy feo que, por arte de magia, se vio transformado en una obra de arte.
Largo es el camino recorrido desde entonces, y muchas las aventuras vividas junto a esta marca. Con el paso del tiempo yomango se ha ido convirtiendo para mucha gente en un estilo de vida, una manera de relacionarse con el mundo (con el mundo capitalista) menos sufrida y más creativa. Para el grupo que inició esta andadura, uno de los objetivos claros fue siempre convertir yomango en una auténtica multinacional, hoy en día, con sucursales en países en tres continentes diferentes, podemos considerar el objetivo cumplido.
Otro objetivo de este grupo fue siempre también, dejar de existir como tal. Siempre entendimos que por un tiempo determinado, alguien debía tomar las responsabilidades que suponía emprender un proyecto de estas características, y así lo hicimos con mucho gusto, pero sin olvidar nunca que se trataba de una decisión temporal, y con fecha de caducidad, una decisión que se aceptaba tácticamente, siempre sabiendo que un día yomango se debería desprender del todo, y para siempre, de este grupo responsable, para pasar a ser lo que realmente es: una marca creada por y para la gente, sin ningún nombre ni persona detrás, una auténtica sociedad anónima (S.A).
Pues bien, hoy es el día de cumplir con tal objetivo. Así que, desde esta página web anunciamos el cierre de este foro público para siempre. Ha llegado el momento de que alguien o algo tome el relevo, no podemos -ni debemos- seguir haciéndonos cargo de unas responsabilidades que no nos pertenecen. Vamos a borrar cualquier huella que pueda relacionar la marca yomango a cualquier persona física, o asociación, para que pase a ser, verdaderamente, un logo de todos y todas, una marca anónima a la que todo el mundo se puede asociar cuando y como le venga en gana. No os preocupéis, porque la decisión de cerrar este foro ha sido tomada teniendo en cuenta la necesidad de un tiempo prudencial para que la comunidad formada alrededor de él, no se vea no nos veamos perjudicados. Así, pues, a partir de hoy, día 7 de junio, dejaremos pasar 1 mes antes de cerrarlo definitivamente.
Durante este tiempo, quien quiera tomar el relevo y abrir un foro donde y como quiera, está en su libre derecho de hacerlo, seguro que toda la comunidad se lo agradeceremos enormemente, mucho es el conocimiento, la sabiduría y los trucos que por aquí se intercambian, y eso no debemos perderlo por nada del mundo. Respecto a todos los comentarios emitidos hasta el día del cierre, tampoco debéis preocuparos: se mantendrán siempre archivados en esta página y abiertos a ser consultados libremente por cualquiera, siempre que lo desee. Yomango.net quedará pues, a partir del día en que clausuremos el foro, como una página de referencia y consulta de lo que fue el movimiento yo mango desde el día de su presentación pública hasta hoy. Animamos a todo el mundo a participar de este hilo en los próximos días, seguro que entre todos, conseguimos inventar nuevas estrategias de seguir manteniendo este foro en otro sitio y bajo otras formas.
Escribid aquí, pues, todas las propuestas que se os ocurran. Por nuestra parte mandamos un abrazo a toda la comunidad que hace de yo mango una marca capaz de cambiar la vida de tanta gente. Como dice uno de nuestros eslóganes preferidos: Yo mango eres tú.


Considero que la página se ha cerrado, o han decidido clausurarla, por miedo a posibles represalias, tanto a nivel legal como de establecimientos que tienen derecho a defender sus intereses. No obstante, aparte de curioso todo este tema, se trata de creativos inteligentes y un poco “ácratas”. Aunque, en una sociedad como la nuestra (no digo que sea mejor o peor que otras conocidas o por conocer), este tipo de apología puede ser un delito. Pero, por otra parte, hay que gritar con fuerza: VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Difícil de conjugar ambas cosas. Espero que yomango no seamos ni tú ni yo.

6 comentarios:

Mariluz Arregui dijo...

yosoymuylegal.only

Y tú?

:)

Luis López dijo...

muylegal.org

C.C.Buxter dijo...

Para mí esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión. ¿Hay libertad de expresión para enseñar los mejores trucos para matar, violar o secuestrar a una persona? "No hacemos apología de estos delitos", diría esa hipotética página, "sólo constatamos el hecho de que se mata, viola y secuestra, y queremos analizar por qué suceden esas cosas".

Por lo que cuentas, esta página es la típica historia de los "anarquistas", "rebeldes" y "antisistemas" que visten ropa a la moda, tienen móvil de cien euros y cada tarde echan unas partiditas a la Play. La gente honrada de verdad es la que, aun teniendo dificultades económicas, sólo tiene aquello que puede pagarse. está muy visto eso de "¡ellos son más ladrones!"

Una amiga mía es encargada de sección en Decathlon, y cada semana tienen miles de euros en pérdidas. ¿El resultado? Los productos son más caros para aquellos que tienen la costumbre de no robar. Lo mismo pasa con el transporte público: yo pago 27 euros por diez billetes de tren y tengo que ver a gente colarse sin que nadie les diga nada. Y encima siempre hay quien presume de las cosas que ha robado... Podemos indignarnos con los chorizos de Marbella, los de Orange Market y cía, pero me parece que la triste realidad es que, si tuviesen esa oportunidad, la mayoría de la gente haría como ellos.

Bueno Luis, como ves me he indignado un poco, jeje. ¡Que pases buen verano!

PD: todavía no me creo que sólo hayas destacado de Pilar Rubio sus ojos y piernas. Tiene otros atributos mucho más visibles :-)

Anónimo dijo...

Bueno, hay quienes defienden esta conducta basados en la diatriba anti-sistema de que el empresario roba con sus precios y su maltrato de sueldos bajos...que se le está pagando con la misma moneda.

Por desgracia, el llamado "robo hormiga" en tiendas y supermercados causa millones de dólares en pérdidas, al punto que grandes mercadistas se han unido en seguir acciones legales contra estas bandas de "mecheros" que, muchas veces, usan a niños que no pueden ser imputados penalmente.

Saludos afectuosos, de corazón.

La Rata Paleolítica dijo...

Me quedo impresionado de todo lo que he leido aqui. No imaginaba que la cosa llegaba a tanto. Lo del yomango me deja totalmente fuera de sitio. Especialmente pensando en que, como dice CCBuxter, depues se iran a jugar la partidita en su playesteishion de a saber cuantos Emalangeni.
Y luego pienso en el que se gana la vida trabajando, duro, muy duro a veces.
La entrada me ha dejado sin palabras, no imaginaba que llegaba a tanto. Tengo que pensar en ello.

Jesus.

Anónimo dijo...

Generalizaciones de este tipo, sufridos picores me provoca...

www.comitededesinformacion.blogspot.com

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...