lunes, 7 de febrero de 2011

"The Last Sitting 1962". MARILYN MONROE




El sábado tenía dos propuestas interesantes para disfrutar de mi tiempo libre en Zamora. Por una parte, acercarme a las Lagunas de Villafáfila para avistar las aves que allí se encuentran pasando el invierno, y, por otra, contemplar la exposición “The Last Sitting 1962” (Marilyn Monroe. Sus últimas fotos, realizadas por Bert Stern seis semanas antes de la muerte de M.M. ). Tras una larga reflexión me decidí por la última de ellas. En Villafáfila he estado varias veces y la exposición sobre Marilyn es exclusiva para España y tan sólo puede verse hasta el próximo 12 de marzo en la impresionante Sala de Exposiciones (e imagino que de usos múltiples) del Hotel Resort & Spa Valbusenda, cercano a Toro.

La tarde era soleada pero en las inmediaciones del Duero había abundante niebla. No obstante, la “campiña” toresana estaba espléndida, con ese color que aporta la tenue luz solar invernal. No conocía las Bodegas Valbusenda aunque sí sus vinos. Realicé hace poco más de un año una cata en el Casino de Zamora. Puedo asegurar que por su relación calidad-precio son de los mejores caldos de Toro.

Las fotos que se muestran, ochenta, son originales. Se realizaron en el Hotel Bel Air de Los Ángeles. Se trató de una serie de fotografías privadas realizadas al margen de la sesión que la revista Vogue había encargado al prestigioso fotógrafo. La sesión, que duró tres días, constó de más de 2500 instantáneas de las que Marilyn aceptó 160. En las fotos expuestas se puede apreciar la realidad de Marilyn en ese momento. Podemos observar a la actriz mitificada y a la Marilyn cercana, triste y frágil., pero las que más me impactaron fueron las que se observa una cicatriz en su cuerpo por una operación de vesícula, cicatriz que en otras instantáneas fue disimulada por medio del maquillaje.

La visita a la exposición cuesta 9 euros. Con la entrada (apta para coleccionistas) te obsequian con una copa de Dom Pérignon, el champán favorito de la actriz. Todo un lujo ya que la botella de DP cuesta unos 130 euros.
Disfruté mucho con el montaje, la sala y la música que acompaña la exposición. Temas de películas interpretadas por MM y cantadas por ella misma. Quiero subrayar que el champán me produjo una indescriptible sensación de bienestar, placer y sosiego. A los sentidos de la vista y el oído se unió, además, el paladar. Todo un placer.

Marilyn Monroe, uno de los iconos del siglo XX, nació el 1de junio de 1926 en Los Ángeles y falleció, en la misma ciudad, a los 36 años de edad, el 4 de agosto de 1962 sin conocerse realmente el motivo de su fallecimiento. Apareció en 30 filmes pero fue mucho más que una estrella de cine. Su popularidad la convirtió en un mito y una leyenda de gran admiración. En la actualidad su nombre es símbolo de belleza y de glamour.
Bert Stern nació en Nueva York en 1929. En 1953 tuvo su primer encargo, la campaña Smirnoff, la cual fue la campaña publicitaria más grande de la historia. Fue pionero del Art Merchandising.

2 comentarios:

Mariluz Arregui dijo...

Me encantan las dos imágenes:
y respecto a la dulcísima ( y superatractica, claro:), Marilyn, siempre he pensado que era una gran desconocida, en el fondo. Se llevó su secreto...

Por cierto, hubiera sido bonito saber qué aves están ahora en las Lagunas: sabes que se están produciendo movimientos fuera de temporada de algunas de ellas..?

Gracias por compartir tan preciosa tarde,
pena que no podamos catar aquí el DP...:)

Besos


Gracias por compartir esa feliz tarde..

Marino Baler dijo...

Marilyn, mi amor platónico. La mujer de la que estoy enamorado desde que era un niño. No recuerdo en qué pelícual fue pero esa rubia me cautivó desde la primera vez que la vi.
Con seis o siete años yo pensaba que era preciosa, al físico en conjunto no le daba importancia que le podría dar un adolescente, yo era un niño y esa cara angelical me atrapó.

Un saludo.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...