Ir al contenido principal

LO MEJOR DEL THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID VISTO CON OTROS OJOS

En mis visitas al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tuve el placer de comprobar las obras que más gustaron a mis chicos en un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX. De las cerca de mil obras expuestas, correspondientes a periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX (Impresionismo, Fauvismo, Expresionismo …). Sus favoritas fueron las siguientes (todas ellas modernas, con gran colorido y luminosidad y expuestas a amplias interpretaciones) :

1.-
Autor: Roy Lichtenstein
Título: Mujer en el baño
Fecha:1963
Tipo:Óleo sobre lienzo
Medidas:171 x 171 cm
Úbicacion:Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

2.-
Autor: André Derain
Título: El puente de Waterloo
Fecha: 1906
Tipo: Óleo sobre lienzo
Medidas: 80,5 x 101 cm
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

3.-
Autor: Clyfford Still
Título: Sin título
Año: 1965
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Comentarios

La Rata Paleolítica ha dicho que…
Curioso. Y siempre sorprendente.

Jes'us.
Mariluz Arregui ha dicho que…
Jo qué interesante,
comprendo el 1 y el 2, pero me sorprende muchísimo que les gustara la nº3, porque a mí me provoca rechazo total.
Qué es lo que te puede atraer-gustar o reconocer en la 3? Misterio, al menos para mí.
Luis Lópec ha dicho que…
Siempre son sorprendentes, Jesús, en todos los aspectos de su vida.
*****************************
Tal vez, Mariluz, les guste el número 3 debido a qué muchos ellos pintan de esa manera, en abstracto, enfatizando los aspectos cromáticos, acentuándolos, resaltando su furza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.
******************************
PEGASA ha dicho que…
Pues para que veas. Yo que tengo agregado un enlace a su web, Blog de EducaThyssen y la llevan sin actualizar 1 AÑOOOOO!!!. Vamos que ya les vale.

Por tu excursión con tus mozalbetes, siempre genial. Mira que me acordé de ti, Luis el otro día. Voy a dar un curso de risoterapia (lo que hace la necesidad) y pensé en el montón de dinámicas de grupo que tenías que conocer para integrar a unos con otros. De todos modos, yo pienso que con lo que ya tengo es suficiente. jajaja. Un beso
Luis Lópec ha dicho que…
Pegasa, soy conocedor de muchas terapias y dinámicas. A tu disposición siempre. Besos.
Ángel González González ha dicho que…
¿Y por qué les gustó Derain? Es un asco, Luis, Derain no. Sin embargo, me siento más aliviado al ver que los chicos también valoraron a Clyfford. Quién sabe, quizás esta generación venidera lo haga mejor que nosotros. Menos mal.
Por lo demás, estás muy mono al lado del cartel. Pareces, pareces, no, no voy a decirlo.
Abrazos y hasta la vuelta, Luis.
Mariluz Arregui ha dicho que…
Ángel....
no te calles... dilo, dilo :))
Anónimo ha dicho que…
El lienzo de Lichtenstein me parece haberlo visto en alguna parte...es casi un componente icónico de la publicidad (aunque de seguro con variantes).

Saludos afectuosos, de corazón.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

EL DICCIONARIO DE MI ABUELA (3)

COGER EL PENDIQUE : Irse a algún sitio sin decir donde.