Ir al contenido principal

BALTASAR LOBO. MUSEO PERMANENTE EN ZAMORA



“Baltasar Lobo es el artista de las cosas fundamentales y elementales que rara vez necesita escapar de la temática más tradicional de la escultura para hacer valer su intensidad y su personal manera de concebir las cosas. En sus obras destaca la inmediatez de los motivos, cuando estos son reconocibles y la sutil pureza de las formas en los años de mayor proximidad con la abstracción.”
Así es presentado Baltasar Lobo, zamorano de Cerecinos de Campos, uno de los escultores nacionales más notables del siglo XX, en el folleto editado por el Ayuntamiento de Zamora con motivo de la exposición permanente en el “Castillo, Centro de Arte”.
Baltasar Lobo, como tantos otros artistas, tuvo que exiliarse a Francia durante la guerra civil, recibiendo ayuda de Picasso y de Henry Laurens, del que recoge el interés por lo curvilíneo que caracteriza su trabajo. Murió en Paris en 1993, donde vivió y realizó la mayor parte de su obra.
La recuperación del espacio cultural en el Castillo de Zamora (construido en el siglo XI por Fernando I) será inaugurado el próximo martes, día 3 de noviembre, por la esposa del hijo del monarca Juan Carlos I. ¡Si Baltasar Lobo levantará la cabeza…!

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Quiero ver esa exposición. A ver si dura hasta mediados de diciembre por lo menos.
Anónimo ha dicho que…
Interesante biografía de Baltasar Lobo...esperemos que no haya conformidad con la instalación permanente de sus obras en aquel Castillo; deben de ser cuidadas, evidentemente.

Saludos afectuosos, de corazón.
Marino Baler ha dicho que…
Desconocía la obra de este escultor.
¡Si muchos levantasen la cabeza!

Saludos.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

EL DICCIONARIO DE MI ABUELA (3)

COGER EL PENDIQUE : Irse a algún sitio sin decir donde.