viernes, 13 de diciembre de 2024

FRIBURGO DE BRISGOVIA

 


Foto: quehoteles.com

Dentro de un par de días viajo a Alsacia (Francia), Friburgo de Brisgovia, en el estado de Baden-Wurtemberg (Alemania) y Zurich (Suiza), una encrucijada de países próximos en distancia, en costumbres y en algunas particularidades.  

A Francia he viajado con asiduidad, conozco prácticamente todas sus regiones, y Suiza la he visitado en dos ocasiones. La primera vez -en vuelo desde Barcelona- hice transbordo, precisamente en Zurich, para volar con las líneas "Tarom" a Bucarest. La segunda, hace menos años, en automóvil desde la vecina Annecy a Ginebra para visitar a unos amigos.

Sin embargo, Alemania no la he visitado nunca y será mi trigésimo país por conocer. Estaba emocionado, pero hoy, leyendo sobre Friburgo he conocido, ¡maldita ignorancia!, que hay otro Friburgo en Suiza distinto al Friburgo de Brisgovia que tenia previsto visitar. Adiós a mi trigésimo país por conocer. Pero no, efectivamente podré alojarme y visitar Baden-Wurtemberg, en la República Federal, y visitar su plaza que  es quizás la mejor parada gourmet para un viajero como yo. Todas las mañanas Münstermarkt abre sus puertas, con decenas de puestos callejeros repletos de productos locales, con algunos de sus  stands dedicados a "lange rote"  (la salchicha estrella de Friburgo), que se sirve en una barra de pan crujiente y acompañado de cebolla frita y, espero, que con una buena cerveza. Aunque  lo que siempre se ha tomado allí tradicionalmente es el vino badense (Baden-Wurtemberg), variedades de uva Pinot. Alrededor de 1780 los friburgueses se quejaron de la importación de cerveza, el vino gustaba tanto que no necesitaban la cerveza. En la actualidad la cerveza, casi siempre artesanal, tiene la misma aceptación que el vino.

Así que estoy emocionado, visitaré por vez primera Alemania y tendré el placer de degustar su gastronomía, su cerveza y sus vinos blancos. Además, Friburgo fue pionera del movimiento ecologista en Alemania desde que, en 1975, los activistas locales impidieron la construcción de una central nuclear en las inmediaciones. 

Bis zur Rückkehr (Hasta la vuelta).









 

No hay comentarios:

ZAMORA, PURA VIDA

 Día de Reyes. Me levanté más temprano de lo que pretendía, probablemente por un dolor lumbar que no me deja seguir acostado, males de guerr...