domingo, 22 de diciembre de 2024

ATENTADO EN EL MERCADO NAVIDEÑO DE MAGDEBURGO



Esta madrugada regresé de un viaje de cinco días a Alsacia (Francia) y Baden-Wurtemberg (Alemania), pasando por Suiza. Recorrimos algunas ciudades con sus tradicionales mercados navideños. El Adviento es una de las épocas más mágicas para recorrer Alemania y Alsacia, para disfrutar de una de sus celebraciones más queridas. De la noche a la mañana, muchas ciudades y sus monumentos amanecen iluminados con bombillas centelleantes y en el aire flotan aromas a galletas de jengibre y a Glühwein, el tradicional vino caliente.
Visitamos los Mercados de Estrasburgo, Colmar, Friburgo y Riquewihr. Nos llamó la atención el despliegue policial y militar en todos ellos. Militares armados patrullando los alrededores e interior, policía local y estatal montando controles en las entradas a los mercadillos, seguridad al máximo. Hubo un atentado en Estrasburgo de 2018, un ataque yihadista en la tarde-noche del 11 de diciembre de 2018. El perpetrador nacido en la ciudad de una familia argelina, abrió fuego en el tradicional mercado navideño de la ciudad, en la Plaza Kléber, matando a cinco personas y dejando heridas a once, cinco de ellas de gravedad.
Un amigo me llamó por teléfono hace unas horas, pensaba que seguía por Alemania y se asustó al escuchar la noticia del atentado de hoy en Magdeburgo. Un presunto acto de terrorismo que ha vuelto a teñir de negro la Navidad en Alemania. Pese a las medidas de seguridad puestas en marcha, un automóvil conducido por un médico saudí logró superar anoche en Magdeburg, la barrera de seguridad del mercadillo y embestir a los visitantes causando al menos cinco muertes, entre ellos un niño, y más de 200 heridos. Cerca de 40 de estos heridos están en estado muy grave.
La noticia me impactó, es un terrible comunicado después de conocer en persona lo festivo de esos mercados, los lugareños lo viven intensamente y los visitantes, principalmente japoneses, franceses, alemanes, suizos, españoles y resto de europeos, abarrotan las ciudades dando un ambiento colorido y animado. Siento terriblemente lo ocurrido, ayer era el último día de los mercados navideños y estaban repletos, era el momento ideal para atentar. Me siento abatido y más unido que nunca al pueblo alemán hermano y que tan bien me ha acogido. Mi más sentido pésame a los familiares.

No hay comentarios:

ATENTADO EN EL MERCADO NAVIDEÑO DE MAGDEBURGO

Esta madrugada regresé de un viaje de cinco días a Alsacia (Francia) y Baden-Wurtemberg (Alemania), pasando por Suiza. Recorrimos algunas ci...