viernes, 2 de mayo de 2025

POTROS HISPANO-BRETONES




Después de un par de días prácticamente veraniegos hoy ha comenzado a llover, sin embargo la temperatura es muy agradable. Mientras disfruto escuchando el último disco de Natalia Lafourcade, se titula “Cancionera”, es variado y tiene algunas colaboraciones, entre ellas un tema junto a Israel Fernández, concretamente “Amor clandestino”


Ahora ha parado la lluvia, pero ha sido muy intensa durante aproximadamente una hora. En ese espacio de tiempo contemplaba a cinco yeguas, cuatro de ellas con sus potros (potrillos y potrancas), la otra preñada todavía, estaban paciendo y mojándose, las pobres crias (tendrán un mes como máximo) esperaban inmóviles hasta que sus progenitoras tuvieron a bien desfilar hacia algún lugar interior. Son yeguas hispano-bretonas y son muy pacientes. Van formando una fila y esperando a que estén todas preparadas para irse juntas.


En los terrenos del Seminario de Corbán, a escasos 4,5 km del centro de Santander, crian potros para comer, la carne de potro, la nueva favorita de la alta gastronomía por su alto valor proteico y su poca grasa. Los potros suelen sacrificarse entre los 12 y 24 meses de edad para carne. Por desgracia, los voy viendo crecer y, repentinamente, desaparecen. Son preciosos, pero su carne es tan apreciada que resulta un negocio, se ubica en un nivel específico de la pirámide de alimentos, en la sección de proteínas, cada potro puede alcanzar un precio de 1.800 euros. La carne generada en Corbán podría enmarcarse dentro de las producciones ecológicas, siendo esta otra de las posibles justificaciones del uso de esta raza.


Seguiré disfrutando de estos bellos animales mientras vivan. Es una lástima que duren tan poco tiempo, pero es parte  de una sociedad que cada vez es más egoísta  y cruel. Soy pesimista, nada va a cambiar para bien.

No hay comentarios:

PRÓPOSITOS PRIMAVERALES

Estoy siendo bastante metódico con mis propósitos para las semanas venideras. Me levantó entre las 7:15 y 7:30 horas, camino alrededor de se...