miércoles, 17 de diciembre de 2008

MUJERES DEL MUNDO


Exposición en Soria
Objetivo fotográfico y solidario con la mujer como protagonista


La visión de 36 fotógrafos, 45 obras, que atrapan las miradas, el espíritu femenino, la fuerza o la fragilidad de la mujer, en definitiva su esencia. Todo ello queda recogido en la exposición ‘Mujeres del mundo’, que cumple su tercera edición y que tiene fines solidarios: reunir fondos para dar continuidad al proyecto de formación y capacitación con mujeres de los barrios populares de Salvador de Bahía, en Brasil, que desarrolla la ONG Mujeres de mundo en colaboración con el Ayuntamiento de Soria. La muestra puede visitarse desde ayer, en el centro cultural Palacio de la Audiencia, y está abierta a la solidaridad mediante la compra de las obras, en su gran mayoría fotografías, valoradas desde los 400 euros, como las obras de Chema Madoz, Isabel Muñoz o Pedro Álvaro, a los 30 euros las más asequibles.
La iniciativa, que quiere tener vigencia en el tiempo, pretende “sensibilizar sobre el papel de la mujer en el desarrollo de los pueblos”, explica Ana Latorre, presidenta de la ONG. También, obtener financiación para mantener el contrato de la trabajadora que atiende a 33 comunidades en Salvador de Bahía, lo que supone la atención a 3.300 mujeres.
Las imágenes trasladan a mujeres de Marruecos, Tanzania, México, Guinea o Mauritania hasta el centro cultural, donde el objetivo es “provocar el interés por este tipo de aventuras, en el que se ponen en juego claves como la igualdad y la justicia del reparto de los bienes”, señaló el concejal de Cultura, Jesús Bárez, al respecto del programa de la ONG, a la que “el Ayuntamiento seguirá apoyando” económicamente.
El proyecto supone un respaldo a la lucha de las comunidades negras por conseguir los derechos sociales “que como ciudadanas y ciudadanos nunca tuvieron”, señalan desde Mujeres del mundo. Y con esta idea se han comprometido los 36 fotógrafos participantes, entre ellos los sorianos Mariano Castejón, Concha Ortega o Sonia Gutiérrez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El próximo 26 de diciembre, a las 22h en la plaza de la llama, tendrá lugar el IV Festival Contra La Violencia De Género, organizado por las Juventudes Socialistas De Torrelavega, y en el que se contará con las actuaciones de Numabela y El Hombre Pez.

Te esperamos!

Anónimo dijo...

Tengo una observación que hacer...más bien, es un planteamiento. ¿Es mejor que, en caso de estas fotografías que pretendían obtener un espíritu femenino, participasen sólo hombres, sólo mujeres o ambos para obtener el contraste?

Tengo una especie de Dejavú...parece que comenté en el escrito que hiciste respecto a la exposición del año pasado. ¿Tanto tiempo llevo acá?

Saludos afectuosos, de corazón.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...