lunes, 13 de marzo de 2023

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE IBIZA. Grupo Ibiza 59



GrupoIbiza 59

Elena Ruiz (MACE)


En 1964, Antonio Ruiz Ruiz en su regreso a Soria desde Ibiza, junto con otros artistas y autores como Marcos Molinero Cardenal, Ulises Blanco, José María Sainz Ruiz, Carmen Pérez Aznar y Miguel García, fundaron la Sociedad de Artistas y Autores Sorianos más conocida por su siglas SAAS, una iniciativa cultural innovadora con unos nuevos aires de libertad que no se podían disimular. SAAS abarcó una década, hasta 1974.

En 1980, renace fugazmente en torno a una nueva hornada de artistas locales, denominándose SAAS-2. Entre sus componentes figuraban Antonio Ruiz Vega, José María Herrero Gómez, Enrique Andrés Ruiz y Jesús Alonso. En 1981, SAAS-2 quiso apoyar las pinturas realizadas al aire libre por los niños del pueblo de Caltojar sobre el centenario del nacimiento de Picasso  y montó una exposición en la escuela con varios artistas afines a SAAS-2. Yo llevaba en Soria poco más de un año y colaboré en lo que pude: transportando y montando las obras, haciendo de conductor… fue todo un descubrimiento y disfruté mucho con la experiencia. Un poco más tarde fui nombrado vocal de fotografía del grupo, montando en los bajos del edificio de la »Delegación de Cultura», sito en la calle Campo de Soria, el primer taller de fotografía en color. Lo denominamos “Gaya Nuño”. Poco después, Enrique y José María se fueron a estudiar fuera de Soria y aquel sueño despareció…


El  grupo Ibiza 59 fue formado por artistas residentes en Ibiza que en 1959 se constituyeron en un grupo artístico conformado por  Erwin Broner, Hans Laab, Katja Meirowsky, Bob Munford, Egon Neubauer, Erwin Bechtold, Antonio Ruiz, Bertil Sjöberg y Heinz Trökes . Más adelante el grupo se amplió con el escultor Carlos Sansegundo y con los pintores Bob Thompson y Pierre Haubensak.

Este grupo surgió por iniciativa de Emil Schillinger que acababa de abrir el hotel El Corsario en Dalt Vila, en la antigua casa de los Tur "corsario", que quería complementar con una galería de arte. En su acta fundacional evidenciaban que la vinculación de los miembros tenía una finalidad meramente expositiva: una colectiva al año y una individual cada mes. El grupo se sentía animado por los mismos sentimientos de amistad, de admiración mutua y de ayuda en las exposiciones propias y en las de los artistas invitados. El ceramista Antonio Ruiz fue nombrado director de la galería.

Por iniciativa de Antonio Ruiz, principalmente, y con la aprobación del resto, expusieron como artistas invitados personajes como Pancho Cossío, Genovés, Mompó, Zobel, Miró, Sempere, Hartung ... entre otros, lo que supuso un enriquecimiento espiritual y artístico.

El grupo se disolvió en 1964 de una manera tan sencilla como había sido su creación. Una de las razones apuntadas fue que la capacidad económica de la sociedad ibicenca de aquel tiempo no podía asumir una oferta tan continuada de obras de arte como el grupo era capaz de generar. Los miembros del colectivo buscaron por separado sus trayectorias futuras, aunque la amistad entre ellos continuó y la relación con Ibiza de todos los componentes no se rompió nunca.


El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, también conocido como MACE se inauguró en 1964 (está relacionada con la Bienal de Ibiza, creada ese mismo año). Abrió sus puertas de nuevo el 27 de abril de 2012, después de haber estado cerrado durante más de 5 años para remodelarlo (Durante las obras de remodelación se encontraron unos restos arqueológicos que datan del siglo VII a. C., las más antiguas encontradas en Ibiza, y por eso se decidió dedicarles un espacio dentro del nuevo museo). Se gestiona mediante un patronato. El museo está ubicado en un edificio que data de 1727, situado en la zona de  Dalt Vila. Tras la remodelación, el museo dispone de 3 alturas, una planta baja y dos plantas subterráneas. Se reinauguró el 27 de abril de 2012 con una exposición de Miquel Barceló y Barry Flannagan, además de una selección de obras del fondo de la colección. 

Desde 1990 Elena Ruiz Sastre es la directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa. Nació en Soria el año 1960 y es sobrina del ceramista del grupo Ibiza 59, Antonio Ruiz. Ha estudiado Historia del Arte y ha ejercido varios años como docente. En 1990 se convirtió en la directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), el primer museo de arte contemporáneo de España. Desde entonces, ha comisariado y dirigido numerosos proyectos artísticos.


En marzo de 2023 viajé por cuarta vez a la isla de Ibiza y decidí visitar el MACE. Pregunté por Elena, su directora, y vino gentilmente  a saludarme. Le expliqué que conozco a su tío Antonio y a otros pintores sorianos del grupo SAAS-2. Hablamos de su tío y de la vida que llevó por Ibiza, del museo, explicándonos pormenorizadamente cada sala y sus entresijos. Estuvimos juntos casi una hora y me pareció una persona muy culta, inmersa en su profesión, amante del arte y tremendamente profesional. El MACE es parte de su aportación y se nota en su organización personalizada. El tiempo a su lado se me hizo muy corto (aunque estaba preocupado por tanta dedicación a nosotros), sus explicaciones fueron, como no podía ser de otra manera, muy didácticas y valoré un museo que tiene mucha personalidad, obviamente transmitida por Elena. Agradeceré siempre su dedicación y su tiempo a este humilde explorador del arte.  Curiosamente, a los pocos de días de abandonar Ibiza, ya en Soria, visioné el film "Dream Song" en el que aparece Elena dando explicaciones del museo a un grupo de visitantes muy especiales. Hay casualidades que van marcando tu viaje...


No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...