viernes, 10 de marzo de 2023

ANTONIO ESCOHOTADO (1941-2021)




Hay casualidades que van marcando tu viaje y lo hacen más mágico, más abierto, facilitándote información sobre lo que estás descubriendo. Estaba haciendo una ruta por Ibiza con mi recién alquilado cinquecento rojo pasión, de apenas 4800 km, cuando nos desviamos a Santa Agnés de Corona, un pueblo  tranquilo con casas diseminadas por una llanura y varias colinas en las que, durante  esos días, sus numerosos almendros están en flor, contemplándose un espectáculo natural único. Aparcamos al lado del único bar existente, situado junto a la iglesia, y visitamos su cementerio pequeño, blanco, pulcro y acogedor. Los apellidos de las personas que ocupan sus tumbas son repetitivos -recuerdo muchos Costa-, pero de repente, en una sepultura  de la parte más baja, una foto nos recordó a alguien conocido. Se trataba del nicho de Antonio Escohotado, sociólogo y filósofo que  fue profesor de Filosofía del Derecho y Sociología de la UNED hasta que se jubiló en 2013, y como escritor publicó una veintena de obras sobre temas diversos, desde la historia del consumo de las drogas a la evolución del comunismo o la moral y los usos sexuales. Como autor del libro "Historia general de las drogas"(1989) alcanzó notoriedad pública en las últimas décadas del siglo XX por su defensa de posiciones antiprohibicionistas a través de artículos y apariciones en debates televisados. Recuerdo perfectamente alguno de aquellos debates televisivos que eran sorprendentes en la recién nacida democracia. Fue Jefe de Servicio en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante 5 años pero pidió excedencia en su puesto de trabajo y se fue a Ibiza para quedarse.  Sus recuerdos  comienzan con las penurias de unos jóvenes que se marchan a una  isla para vivir en una comuna, modelo comunista  en el que todo es de todos, y como no tienen casi nada, no hay problemas.  La condena y el paso por la cárcel acusado de tráfico de cocaína en grado de tentativa es la crónica de la muerte anunciada de sus vivencias en la isla  (en 1975, tras morir su madre, Escohotado decidió invertir el dinero de su herencia en la fundación de una discoteca: Amnesia. Lo que con el tiempo se convirtió en uno de los templos más importantes de la música electrónica, en sus inicios fue otra cosa, un lugar para evadirse, pero de una manera hippie. Había bandas en directo, y sí, mucha droga y eso no gustaba a la gente, entre ellos a la mafia corso-marsellesa. Una organización que llegó a desvalijar la casa payesa en la que vivía Escohotado con su familia).


 Falleció en la isla en 2021. Había llegado a Ibiza en 1970, abandonó la isla en 1984 para ingresar en la prisión de Albacete por dos años y regresó para pasar los últimos tiempos de su vida. Una vida llena de anécdotas de un personaje de ideas liberales con una mente muy bien amueblada. Hay varios videos de entrevistas a Escohotado en Internet que he podido ver a mi regreso, realmente merece mucho la pena verlos para hacerse una idea más precisa del filosofo. Tras sus últimos años de vida disoluta y a la espera de su último viaje, dice que Ibiza tiene mucho de magnético, todo el aire está limpio con olores característicos a pino y a algarrobo. También habla de la población diciendo que nunca se han interesado por él ni él por ellos, pero que en sus últimos años de vida le conquistaron. Son mesocráticos, nadie es más que nadie, sociológicamente su espectro difiere mucho del resto de las provincias. 

La foto que acompaña la entrada es la misma que tiene su tumba y que nos llamó la atención. Ver la foto en ese diminuto cementerio me sirvió para aprender mucho más sobre la isla, su vida y, cómo no, sobre los hippies. Estoy seguro que en Santa Agnés descansará tranquilo y en paz. 


No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...