sábado, 6 de septiembre de 2008

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA



Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé.


La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja costera, mientras que el interior montañoso se encuentra prácticamente despoblado.

También la sierra de Irta es un macizo montañoso (prácticamente inalterado por la actividad humana) que se extiende paralelo a la costa durante 15 km.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba, esto sí que es sorpresa.Nunca lo hubiera imaginado.

Es que es una desconocida para mí, Castellón.Total.

Y voto por Huesca, aunque como bella, bella...ya sabes cuál. Ni que decirlo.La Montaña. Pasión, sin más. :)

Marino Baler dijo...

Desconocía este dato pero es curioso. Por la parte S-E por donde se entra a la provincia de Teruel, yendo desde Segorbe, ya empiezan las alturas y toda la frontera con esta provincia es montañosa, por ejemplo Javalambre y Valdelinares (las pistas de esquí) pertenecen a Teruel pero a poca distancia de la provincia de Castellón. Además, y si vamos subiendo hacia arriba sin dejar la frontera, nos encontramos con Morella, que es una de las ciudades que suele tener las temperaturas más bajas durante el invierno en toda la Comunidad Valenciana. Cabe mencionar al general Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, que durante las Guerras Carlistas se refugió en la zona porque la dificultad del terreno le servía de perfecta defensa.

Un saludo.

Francisco Méndez S. dijo...

Muy interesante, me encanta la montaña.

Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Si te fascinan las montañas, has de saber que Chile es un país lleno de ellas...no sólo tenemos la Cordillera de Los Andes que nos separa físicamente de Argentina sino que, paralela a ella y por más de la mitad de la extensión del país, hay una Cordillera de la Costa de menor altura aunque igualmente imponente.

Entonces, como habrás de imaginar, en Chile hay muchos valles, varios de ellos pródigos en acoger cultivos agrícolas (como la vitivinicultura en Casablanca, Colchagua, Curicó y Talca).

Antes de despedirme, agradecerte por el hecho de estar entre quienes más prontamente colaboraron con mi candidatura. Saludos afectuosos, de corazón.

JP dijo...

Si tomamos una provincia y hacemos una malla modelando la orografía, calculamos la altitud media y luego la desviación típica, la provincia con mayor desviación es Cantabria (esto significa que es la que más alterna valles y montañas), la segunda, como bien dices, es Castellón.

Saludos,

JP

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ni lo sabía, ni se me había ocurrido pensar en que la provincia de Castellón, pudiese ser la segunda provincia más montañosa de España; y eso que tengo bastante vinculación, ya que mi familia paterna es de allí.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Gracias por haber visitado mi blog.

Unknown dijo...

Yo soy de Alicante, y es posible que Castellón sea la provincia mas montañosa de España (para mi el mediterráneo es lo mejor de España), he de investigar un poco. Pero la Costa Blanca es especial (por ejemplo en Calpe, se encuentra el peñón de Ifach en pleno pie de playa y creo que eso en pocos sitios ocurre... y así podría ir citando mil cosas mas...). Sea como sea, cada uno pensará que su provincia es la mejor, pero lo que está claro es que tenemos un país envidiable.

Unknown dijo...

Sí, es posible que Castellón sea la provincia más montañosa de España, a mi no me sorprendería en absoluto (no hay que ser muy inteligente, simplemente observación). Yo soy alicantino, y la costa blanca esconde muchos enigmas (por ejemplo tiene el peñón de Ifach a pie de mar mediterráneo que eso en pocos lugares está... y como eso mil cosas mas, aunque tp quiero alardear de tierra). Sea como sea Alicante tb es súper montañosa en la parte norte de la provincia con contraste de mar mediterráneo a muy pocos km... lo único que tengo claro es que cada uno adorará su provincia y pensará que esta es la mejor, pero lo único evidente es que tenemos un país envidiable y me atrevo a decir el millor del món.

Unknown dijo...

No nombras el pico de la bellida con 1365 metros, ni la peña juliana ni los momtes de torás o teresa que auoeran los 1200.

Unknown dijo...

Se me olvidaba que el rio palancia, frontera natural entre castellon y Valencia, al norte esta la sierra espadan y al sur en gran parte la sierra calderona los dos parques naturales y con alturas de entre 989 de calderona y de 1200 de espadan.

Unknown dijo...

Castellón tiene mucha montaña pueblos con altitudes superiores a los 1000metros,el interior de Castellón está lleno de pueblos medievales preciosos que son muy muy desconocidos tales como morella,área del maestrat, culla,castellfort y muchos más que si no los conocéis os dejarán impresionados Es o si aconsejo visitarlos en primavera o verano ya que el clima es muy extremo en el interior de castellon

Unknown dijo...

No se si Castellón es la segunda más montañosa pero es muy muy montañosa,partiendo ya desde la costa y hacia el interior tiene localidades que superan los 1000 metros tales como área del maestrat,calla,castellfort vistabella, morella y algunos más aparte de todo el interior de esta provincia es un gran desconocido y os aseguro que a mi me dejo con la boca abierta la belleza de esos pueblos y el entorno son pueblos medievales perfectamente conservados y nada explotados y ya si pasamos a la zona de Teruel es fascinante,aconsejo ese viaje si os gusta la naturaleza y la historia

Anónimo dijo...

¿Podríais darme las referencias sobre esa afirmación? llevo tiempo recopilando datos de alturas, desviaciones, rugosidad y en todas las operaciones posibles Castellón no estaría nunca entre las primeras, como mucho sería la novena.
Sí que os agradecería mucho una referencia del libro donde se encuentras los datos donde sale que Castellón es la segunda provincia más montañosa.

Gracias

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...