Ir al contenido principal

COLLIOURE


A la caída de Barcelona en febrero de 1939 Antonio Machado huye de España -- en una ambulancia, con Joaquín Ramón Xirau y Pilar Subías -- y se exilia en Collioure, donde poco después se produce la muerte del poeta y la de su madre con sólo tres días de intervalo. En su bolsillo se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia". El profesor sevillano y su madre, Ana Ruiz, están dignamente enterrados en el cementerio de Collioure. Gracias a D. Antonio, Soria y Collioure están hermanadas aunque, desgraciadamente, existe muy poco intercambio entre ambas ciudades a todos los niveles. Desde este humilde espacio reivindico una mayor colaboración entre ellas para que se produzca una fructífera, y esperada, relación.

La última etapa de mi viaje a Francia, hace tan sólo unos días, me condujo a Colliure. Estuve allí hace diez años en un desplazamiento relámpago desde su hermana catalana Tossa de Mar y, ciertamente, me cautivó. Con anterioridad a mi primera visita había visto fotos en la prensa de la ciudad de la “Côte Vermeille” pero nunca pensé que fuese tan bella y agradable, tan genuina y diferente.

Tras una década sin aparecer por Collioure he podido comprobar que ha permanecido fiel a su idiosincrasia. Tiene marchamo. Sus habitantes y autoridades saben que posee una personalidad firme, única y exclusiva. Por ello saben defenderse de posibles detractores y son conscientes que la peor ofensa para la exclusividad casi siempre es el turismo. Pero Colliure, al igual que muchas personas, mejora con el tiempo. Ha establecido, en su particularidad, un distintivo de fidelidad. Desde mi personal perspectiva a veces recuerda a la exclusiva St. Tropez, aunque mucho más asequible, por suerte. Su turismo es especial, respetuoso, afable, sin duda fruto de la tradición y de saber salvaguardar lo íntimo, lo personal, lo tradicional. Espero que sepa seguir así con el paso de los años. Sería una vanidad merecida y necesaria. Acabo de regresar y ya pienso en poder regresar cuanto antes a Collioure.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es que en medio de los días grises del exilio, cómo no recordar el azul de la infancia. Collioure mira al Atlántico, ¿no? Cultiva un conocimiento bastante más tímido, exclusivo si se quiere pero no prohibitivo...con la carga que llevan podrían explotarla comercialmente, pero el precio final podría ser muy alto.

Saludos afectuosos, de corazón.
Marino Baler ha dicho que…
La madre del poeta cumplió su palabra: "yo moriré cuando muera Antonio", dijo tiempo atrás. Solamente tres días después moriría. Excelente lugar Colliure, recuerdo la primera vez que estuve delante de la tumba del poeta y de su madre. Un sentimiento de rabia, impotencia y vergüenza me invadió por alguien como D. Antonio que por motivos infames descansa lejos de su tierra.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton