Ir al contenido principal

OTOÑO MUSICAL SORIANO: ¿Otoño en verano?


En mi tierra, Cantabria, confunden el rocío con los hielos. Así. cuando por las mañanas se aprestan a coger el coche aparcado en la calle lo primero que sueltan es: ¡vaya helada! Y, claro, la temperatura es de diez o doce grados, imposible que haya helado, mucho menos siendo verano.
Como siempre hago algún comentario al respecto, habitualmente vivo en Soria (ciudad que no sólo sirve para casarse, tal y como proclamaba en alguna de sus películas el genial Alfredo Landa, sino también para pasar mucho frío durante el invierno), mis familiares, si estoy presente, eluden el trivial comentario mudándolo por una amplia sonrisa.
Esta mañana me he acordado, muchas veces al día suelo hacerlo, de ellos. Todos los vehículos tenían una fina capa húmeda de rocío nocturno. Clara evidencia de que el otoño está cercano en Soria.
Pero todos nos confundimos alguna vez o, más bien, utilizamos los usos y costumbres de la zona. Tal vez por esa razón, o por lo que he comentado acerca de la proximidad de los fríos, en Soria confunden los últimos días de verano con el otoño. Así el Otoño Musical Soriano comienza el día 12 de septiembre y termina el 24 del mismo mes -otros años ha concluído el primer día de otoño o el último de verano-. Por tanto, la mayor parte de los conciertos tienen lugar en días veraniegos. Luego, durante el otoño e invierno, se reducen las manifestaciones culturales en la ciudad. Entonces ¿por qué no celebrarlo más avanzado en el calendario?
Creo que habría que llegar a un consenso en algunas expresiones y situar las fechas en su correspondientes estaciones. Mejor cada cosa en su sitio ¿no les parece?

Comentarios

Hache ha dicho que…
Bueno, al menos es musical. Será porque la palabra otoño es tan "artística" ... vamos, digo yo.

;-)
angela ha dicho que…
Te felicito por ser de Cantabria, bonita tierra y además vecina.Te doy la razón por lo de los festivales de música en el otoño a mí también me gustan en otras épocas. Aquí en mi ciudad tenemos el festival de música sacra en semana santa y ¿sabes? si la cambían como que ya es otra cosa... creo que la costumbre crea hábito pero, escuchar música en lugares cerrados y en invierno se hace apetecible.Un saludo Angela
Marino Baler ha dicho que…
Es cierto que hay veces que se hacen las cosas fuera de lugar y que este concierto quedaría mejor en otoño pero, aún así, tienes la suerte de poder disfrutarlo ¿Está mal decir que tengo envidia sana?

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Es que va en lo del contexto, Luis...y en parte, culpa también del calentamiento global que altera un poco las temperaturas y los tiempos de las estaciones.

Acá, las máximas están por bordear los 25ºC y eso que aún estamos en Invierno. Nótese. En todo caso, y no es por defender a los creativos, pero lo del Otoño Musical puede tener relación con otros aspectos más allá del estacional (que resulta ser el más obvio).

Saludos afectuosos, de corazón.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton