lunes, 6 de abril de 2009

CAPAS PARDAS. SEMANA SANTA -ZAMORA-


"Capas Pardas". Mención de Honor. Premio Internacional de Fotografía (Luis López)

La vorágine se ha apoderado de Zamora. Al igual que en años anteriores, por estas fechas de Pascua, la ciudad cuadruplica o quintuplica su población. Cientos de miles de visitantes buscan el lugar adecuado para ver la Procesión correspondiente a cada momento. No hay pérdida. Hay que seguir la muchedumbre y ella te llevará al lugar adecuado.
Soy un enamorado de la Semana Santa zamorana, especialmente de la Procesión de las “Capas Pardas”, aunque he de reconocer que tengo un problema: nunca me han gustado las aglomeraciones. No puedes entrar a ningún bar y eso supone perderte la buena cocina en miniatura que te ofrecen casi todos los locales de hostelería repartidos por la ciudad. Pero, bueno, es Semana Santa y eso sólo ocurre una vez al año. Tiene que haber opciones para todos los gustos.
He pasado el fin de semana en Zamora. Por suerte he podido realizar la ruta gastronómica que hago siempre (también algunas fotos). Se notaba más concurrencia que la habitual de cualquier fin de semana pero sin el mogollón que supone los días clave. Es decir, miércoles, jueves, viernes y sábado santos. Por desgracia, únicamente disfrute de una Procesión, pero sirvió para quitarme el “mono”. No volveré a Zamora por Semana Santa ya que intentaré aprovechar para volver a navegar. Espero que el tiempo acompañe.
Dos agradables noticias me sorprendieron allí. Por un lado, Zamora ha pasado a formar parte del prestigioso Club de Ciudades Europeas del Modernismo. Ese selecto club lo forman, entre otras, Barcelona, Moscú, Valencia y Paris. Por otro, un vino zamorano ha conseguido en Colonia el acreditado Wein Adward, el denominado Oscar del vino. El vino pertenece a la bodega Gil Luna, propiedad de Patricia, la hija del vinicultor de Morales de Toro, Wenceslao Gil (Bodegas Saúco).
No puedo negarlo, Zamora me gusta cada vez más. ¿Se nota?

5 comentarios:

Daniel Yanez-Gonzalez dijo...

Un abrazo, estimado amigo, y muchas gracias por habernos presentado la Semana Santa de una ciudad que nunca he tenido la suerte de visitar.

¡Supongo que por algo la habrán elegido para ese club "elitista"!

Lo apuntaré en mi diario.

Paz y nevagación, de otro hijo de la mar... pero sin barco.

Daniel.

Luis López dijo...

Gracias, Daniel.

Anónimo dijo...

Cualquiera diría, a simple vista, que la foto está desenfocada...pero quizás es ese halo de cierto misterio sobre los detalles lo que le da el atractivo y, a la postre, el reconocimiento de un jurado.

Yo sé que hay procesiones y desfiles en muchas partes de España producto de Semana Santa...¿pero cuáles son los que más público atraen? (se me ocurre Sevilla, de partida).

Todo beneficio tiene sus costos...pero hay que saber aguantarlos si se quiere ir por el premio mayor. Y no es que quiera quitar méritos, ¿pero cuáles son las razones por las cuales Zamora pasa a ser considerada una ciudad Modernista?

Saludos afectuosos, de corazón.

Jose Antonio Lozano dijo...

Web Capas Pardas Zamora
www.capaspardas.galeon.com

Jose Antonio Lozano dijo...

Capas Pardas en Facebook:
www.facebook.com/capaspardas

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...