jueves, 9 de abril de 2009

EL EDIFICIO YACOBIÁN


En el programa número 4 de Radio Alhambra que se emitirá á mediados de mes, dentro de mi espacio “Imperdibles”, hablaremos de la novela egipcia “El edificio Yacobián” del escritor contemporáneo Alaa Al Aswany. Alaa compagina la escritura con su profesión de dentista.
Hace unos meses leí un artículo en El País sobre la nueva literatura en Egipto. Justamente, la crítica sobre El Edificio Yacobián, de Aswany, fue la que más me impactó. Al día siguiente, sacaba prestado de la biblioteca ese libro. Lo devoré en pocos días. Su narrativa es clara, muy documental y directa. Describe el declive de El Cairo (y de todo Egipto) tras la caída del “nasserismo”. Un declive que genera la destrucción de una sociedad idealizada, aburguesada, para convertirse en una amalgama de culturas, religiones y niveles sociales que han de convivir globalmente.

Poco después, tenía el gusto de ver la película basada en la novela.

El edificio Yacobián viene precedido por la aureola de ser la producción más cara de la Historia del mundo árabe. Pero su fama viene también por la polémica. La película, dirigida por el novel Marcan Habed, adapta a la perfección la novela del mismo nombre, que removió los cimientos de la opinión pública por su descripción del fundamentalismo, el alcoholismo, las relaciones homosexuales, la prostitución, las drogas o la corrupción y torturas policiales. A pesar de que el Parlamento de Egipto se opuso a su traslación a cine, finalmente se pudo distribuir. La película arroja luz sobre lo que pasa en un país como Egipto, normalmente fuera de la cobertura de los medios de comunicación occidentales. La película, que ha tenido buena acogida en festivales, tiene por actores principales a Adel Imam, Mohammed Imam, Nour El-Sherif, Youssra, Essad Youniss y Ahmed Bedir.

En el programa, acompañaremos los comentarios con música contemporánea del país.

3 comentarios:

Only dijo...

A mediados de mes, estupendo. Ahí estaremos ;
interesante recomendación,
y buen cambio de look, me gusta :)

Besos

Anónimo dijo...

Debo admitir que no he seguido la literatura del Medio Oriente...aunque parece que la novela de Al Aswany toca cierto proceso histórico de declive y eso me atrae.

En todo caso, la polémica por El Edificio Yacobián es algo extendido...aún en países musulmanes moderados como el propio Egipto, intelectuales y artistas son perseguidos por los integristas que nunca faltan y ante los cuales pocos les hacen frente.

Saludos afectuosos, de corazón.

http://ocreyoro.blogspot.com dijo...

Qué bellas melodías las de ese IMPERDIBLE, felicidades...

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...