sábado, 25 de febrero de 2023

LA EDAD NO PERDONA


Leo en Público algo referente a la edad. Me parece muy interesante. Comienza con una cita de Simone de Beauvoir que dice que la vejez "al cabo de un tiempo, conduce a una reducción en las actividades del individuo; muy a menudo, una disminución de las facultades mentales y un cambio de su actitud con respecto al mundo". Qué razón tiene la filósofa parisina, el problema es que es difícil de asumir. En el artículo, firmado por Toni Mejías, también se indica que la vejez nos llega a todos. “No significa que ya no valgamos para nada y que se nos tenga que apartar de la vida pública, pero hay que saber nuestras limitaciones y entender en qué lugar valemos más para aportar y seguir siendo. Lo malo es que a algunos las banderas y la atención les nublan y sienten que son, no solo necesarios, sino esenciales. Lamento mucho decirlo, pero nadie es imprescindible.” 

Antes habla de Ramón Tamames, el candidato de Vox en la moción de censura a Sánchez. Dice que lo más notorio no es que un exmilitante del Partido Comunista acabe en Vox, sino que ahora todos hacen un análisis sobre una persona de la que casi ya nadie recordaba y otra mucha desconocía. Habrá que recordar a Winston Churchill que decía "quien no es de izquierda de joven no tiene corazón. Quien no es de derechas de adulto no tiene cerebro".  Con la edad uno abandona su idealismo. “Pero más allá de la fotografía de Vox junto a él y Sánchez Dragó que huele a cerrado y a épocas a las que no debemos volver, ¿qué hace que este economista olvidado decida ser candidato a presidir un gobierno? Seguramente el ego y la necesidad de atención, esa que muchas veces nos hace situarnos en sitios donde no debemos estar y aspirar a cosas para las cuales ya no estamos... está claro que es una marioneta al servicio de un partido que sabe que no es alternativa de nada, pero ha decidido saltar a la primera plana y dar la cara por alguien que no responderá si se la parten.” 

Luego añade, “casualmente, toda esta historia ha coincidido en tiempo con el comunicado de Sergio Ramos anunciando su retirada de la selección (a la cual no es convocado desde hace tiempo). Ante el paso del tiempo y la necesidad de incorporar piernas frescas, no asume que tal vez ya no esté para seguir jugando al fútbol a ese nivel o no acepta que así lo vean otras personas, en este caso el seleccionador. En lugar de asumir que el tiempo pasa para todos, que tal vez ya no esté para determinadas andaduras y cerrar una etapa elegantemente, decide patalear entendiendo que todavía es útil y que merecía más reconocimiento. Otra vez el ego y la necesidad de ser el centro de atención al servicio de la desubicación y el ridículo.” 

 

Ramón Tamames y Sergio Ramos, al igual que muchos otros personajes de la vida pública, y no tan pública, siguen creyendo que están en forma para hacer un servicio a su país, pero no entienden que, muchas veces, lo único que hacen es estorbar y no dejar paso a otras generaciones más jóvenes que tienen el deber de tomar el relevo. Hay que recordar otra vez que nadie es indispensable, todo continúa y no queda otra que dejar paso... es ley de vida. 

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...