Ir al contenido principal

CYPRIPEDIUM CALCEOLUS


La Cypripedium Calceolus, zapatito de dama o zueco de Venus, es una orquídea que en España crece en el Pirineo. Florece entre la segunda semana de mayo y la última de junio, según la altitud del lugar y el año. Cada flor abierta dura entre 10 y 20 días. Ahora es el momento de poder verla en los Pirineos aragoneses y catalanes (entre 1200 y 1600 metros de altitud).

El interés científico de esta preciosa flor es indudable ya que es la única representante europea de la subfamilia Cypripedioidea, dentro de las orquídeas. Su procedencia es euroasiática, también se encuentra en América del Norte y Japón. En la región eurosiberiana llega por el oeste hasta los Alpes, Macizo Central francés y Pirineos.

Se trata de una orquídea terrestre caracterizada por ser un geófito rizomatoso, es decir, una planta que pasa el invierno en forma de rizoma y cuya multiplicación se da por la división del tallo subterráneo, más o menos grueso. Produce yemas y de ellas nacen las raíces que suelen crecer horizontalmente. Su crecimiento es lento. El tallo mide entre 20 y 60 centímetros de altura. Suelen tener 3 o 4 hojas alternas, simples, enteras, agudas en la parte inferior.

Las flores son grandes, de unos 3 centímetros de longitud pudiendo llegar hasta los 9. El periantio (envoltura floral estéril) es de color marrón púrpura, con 4 divisiones en cruz. El pétalo es muy grande, sin espolón, de color amarillo limón, inflado y ahuecado en forma de zapato. Precisa un riego regular que debe disminuir en la época invernal.

Es la única orquídea europea que tiene un labelo que funciona como trampa, obligando a los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el polen y a la salida se les adhiere el que han de portar a otra flor.

Todos los años, hasta finales de junio, varios curiosos se acercan a las laderas del Monte Perdido. Allí, unos guardas la enseñan y cuidan con mimo. Si te encuentras o visitas los pirineos en estos días tienes la oportunidad de ver una orquídea (mi flor favorita) única en España.

Y por último, recuerda, no puedes tocarla ni arrancarla, lógicamente esta protegida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
sí, tuve la oportunidad de ver un reportaje en tv sobre esta flor, estás muy al día!. tu blog es estupendo, supervariado, qué arte tienes!. besos blue.
Luis Lópec ha dicho que…
Gracias V, me encanta que te guste.
Besos azules y cálidos.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton