Ir al contenido principal

"BIG DONER SHOW"


Ideado por Endemol, productora de “Gran Hermano”, una cadena holandesa de televisión estrenará esta noche un “reality” donde tres enfermos que necesitan un trasplante y viven gracias a la diálisis, lucharán por un riñón.

La mecánica del concurso es similar a la de otros formatos del género pero está vez la audiencia no elegirá al ganador. La última palabra la tendrá la dueña del riñón, una mujer de treinta y siete años, enferma Terminal de cáncer cerebral. Los espectadores podrán enviar a la portadora del órgano mensajes de móvil con consejos sobre a qué participante deberá conceder el riñón.

Obviamente el anuncio del estreno de “Big Donor Show” ha desatado una oleada de críticas.
Cuando me he enterado de los pormenores del dramático programa he telefoneado a mi amigo José A. García Romero, hasta hace pocos meses presidente nacional de ALCER, la asociación para las enfermedades del riñón. Me decía que conocía la noticia y que desde la Federación Nacional se iba a dar salida a un escrito denunciando lo que es moralmente reprobable. Desde la Fundación Holandesa de Trasplantes se ha pedido que se impida la emisión del citado programa. El Ministro holandés de los Medios de Comunicación ha comentado que aunque le parezca un programa poco ético, no puede prohibirlo ya que sería anticonstitucional y un acto de censura.

Cuando se tocan asuntos controvertidos para la sociedad los creadores de realities utilizan argumentos solidarios, según ellos, para intentar justificar el morbo: tan solo se quiere llamar la atención sobre la falta de donantes.

Ya sabes, si tienes conocimientos de holandés y sintonizas desde tu hogar la BNN, esta noche podrás asistir al estreno de “Big Donor Show”. La cadena holandesa no tiene intención de cancelar su emisión. Curiosamente la cadena BNN fue fundada por Bart de Graaf, enfermo de riñón que nunca recibió un órgano y murió hace cinco años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton