Ir al contenido principal

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ-SIQUIER EN SORIA


Hace unos días se inauguró en Soria, con motivo del Centenario de la llegada a la ciudad de Antonio Machado, la exposición fotográfica de Carlos Pérez-Siquier. Destacar que se ha recuperado como centro cultural el edificio del Banco de España, lugar donde se ubica la exposición.







Carlos Pérez Siquier (Almería,1930) es uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Como teórico su aportación es fundamental en el discurso estético de su generación. Pero entre todos sus méritos destaca el enorme valor de su obra. Su profundo sentido fotográfico, la conciencia de pureza de su trabajo, el respeto a la condición de registro que tiene la fotografía, hacen que la obra de Pérez Siquier no sea simplemente la edificación de un universo estético, su obra nos afecta en la medida en que es la historia misma de lo que somos.
Cuando en los años cincuenta seguía de moda la fotografía pictorialista, Pérez Siquier escandalizó con uno de sus trabajos esenciales- en blanco y negro, y en color- un reportaje del barrio almeriense de " La Chanca" que desarrollo hasta 1971 y que conforma la columna vertebral de ésta exposición.
Existe un catálogo profusamente ilustrado tanto en blanco y negro como en color, editado por el Ministerio de Cultura y Lunwerg, con textos de Laura Terré, José María Ridao, Juan Bonilla y Julio Llamazares.




No existen datos sobre la conclusión de la exposición. Se espera que tenga continuidad durante todo el verano.

Comentarios

libertad ha dicho que…
Gracias por informarnos. Vengo aquí porque me dejaste perpleja por las palabras tan delicadas y divinas que le dedicaste a Melpómene.
Un beso
Javier Menéndez Llamazares ha dicho que…
La foto del vestido de lunares es antológica. ¡Qué vértigo, madre!
Luis Lópec ha dicho que…
Jajaja, cierto Javier, musho vértigo.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

EL DICCIONARIO DE MI ABUELA (3)

COGER EL PENDIQUE : Irse a algún sitio sin decir donde.