martes, 5 de junio de 2007

CYPRIPEDIUM CALCEOLUS


La Cypripedium Calceolus, zapatito de dama o zueco de Venus, es una orquídea que en España crece en el Pirineo. Florece entre la segunda semana de mayo y la última de junio, según la altitud del lugar y el año. Cada flor abierta dura entre 10 y 20 días. Ahora es el momento de poder verla en los Pirineos aragoneses y catalanes (entre 1200 y 1600 metros de altitud).

El interés científico de esta preciosa flor es indudable ya que es la única representante europea de la subfamilia Cypripedioidea, dentro de las orquídeas. Su procedencia es euroasiática, también se encuentra en América del Norte y Japón. En la región eurosiberiana llega por el oeste hasta los Alpes, Macizo Central francés y Pirineos.

Se trata de una orquídea terrestre caracterizada por ser un geófito rizomatoso, es decir, una planta que pasa el invierno en forma de rizoma y cuya multiplicación se da por la división del tallo subterráneo, más o menos grueso. Produce yemas y de ellas nacen las raíces que suelen crecer horizontalmente. Su crecimiento es lento. El tallo mide entre 20 y 60 centímetros de altura. Suelen tener 3 o 4 hojas alternas, simples, enteras, agudas en la parte inferior.

Las flores son grandes, de unos 3 centímetros de longitud pudiendo llegar hasta los 9. El periantio (envoltura floral estéril) es de color marrón púrpura, con 4 divisiones en cruz. El pétalo es muy grande, sin espolón, de color amarillo limón, inflado y ahuecado en forma de zapato. Precisa un riego regular que debe disminuir en la época invernal.

Es la única orquídea europea que tiene un labelo que funciona como trampa, obligando a los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el polen y a la salida se les adhiere el que han de portar a otra flor.

Todos los años, hasta finales de junio, varios curiosos se acercan a las laderas del Monte Perdido. Allí, unos guardas la enseñan y cuidan con mimo. Si te encuentras o visitas los pirineos en estos días tienes la oportunidad de ver una orquídea (mi flor favorita) única en España.

Y por último, recuerda, no puedes tocarla ni arrancarla, lógicamente esta protegida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, tuve la oportunidad de ver un reportaje en tv sobre esta flor, estás muy al día!. tu blog es estupendo, supervariado, qué arte tienes!. besos blue.

Luis López dijo...

Gracias V, me encanta que te guste.
Besos azules y cálidos.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...