miércoles, 6 de diciembre de 2023

HABLAR DE POLÍTICA


Hablar de política siempre tiene riesgo, faltaría más. Los que ya peinamos canas hace años, los seniors, los mayores de 65, los que ya somos pensionistas, hemos vivido muchas batallas. También heredamos las de nuestros abuelos, aquella guerra civil endemoniada que dejó a muchos difuntos en las cunetas y a un país dividido en buenos y malos. Personalmente soy de los malos y lo seré siempre, sé de dónde vengo y quiero seguir pensando en un futuro de progreso en valores sociales y cívicos. Aunque con el avance de la ultraderecha en Europa cada vez soy más pesimista. 
Ayer vi  en el cine “El maestro que prometió el mar”, una entrañable película de Patricia Font que adapta la novela homónima de Francesc Escribano, donde se nos relatan unos hechos acaecidos  tras la guerra civil, donde hubo una purga de personas señaladas que tenían ideas diferentes y que fueron ejecutados sin ningún tipo de miramiento. Hay muchas películas sobre el tema, pero tal vez sean pocas, ya que los nuevos clientes de las urnas en nuestro país desconocen las peculiaridades de esa ultraderecha que castiga a los que son diferentes a ellos en ideas. 
Hablar de política siempre tiene riesgo, faltaría más, pero la historia de España, la historia del último siglo en nuestro país merece estudiarse para intentar mirar hacia adelante dejando atrás una lacra que duró, desgraciadamente, demasiadas décadas, apropiándose de la bandera y de algunas peculiaridades que, aunque no lo quieran, nos pertenecen a todos nosotros.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...