ALGUNOS SECRETOS DE LEÓN. 1
LA CÁPSULA DEL TIEMPO DE GAUDÍ. CASA "BOTINES"
El verdadero nombre del edificio es Casa Fernández y Andrés, pero se conoce popularmente como “Casa Botines”, esta denominación fue designada desde 1834 al negocio de tejidos fundado en la plaza Mayor por el comerciante catalán Juan Homs Botinás, conocido en la ciudad por la versión castellanizada de su apellido, “Botines”. El uso popular del nombre del negocio no cambió ni al ser heredado por su sobrina Teresa Ríu, casada con Simón Fernández, ni al trasladarse al edificio diseñado por Gaudí en la plaza de San Marcelo en 1891. Así que Casa Botines es en realidad el nombre popular de un negocio de tejidos, mundialmente famoso al ser adoptado como nombre del edificio.
Los planos del dragón: El complejo escultórico del “San Jorge y el dragón” que luce la “Casa Botines” en su fachada principal es una copia de un original de Gaudí. A mediados del siglo XX este estaba muy deteriorado, con lo que se procedió a realizar una réplica exacta del original en una piedra de mayor calidad. Al retirar la escultura antigua apareció en el interior del dragón un tubo de plomo que contenía un calendario de la obra, lo que certifica la duración de la misma, diez meses, algo inédito para la época. Ese pequeño contenedor escondía además los planos originales del edificio, firmados por el maestro Gaudí, actualmente custodiados en el Archivo Histórico de la Fundación.
ALGUNOS SECRETOS DE LEÓN- 2
LA VIRGEN EMBARAZADA
En la ciudad de León hay dos esculturas de la Virgen embarazada. La primera está en la catedral y la segunda en la Basilica de San Isidoro.
Se trata de esculturas policromadas góticas del siglo XV de autores anónimos.
El lúpulo para todas las cervezas españolas se produce en la ribera leonesa.
En los valles del Órbigo y Tuerto, en León, se produce el 99% del lúpulo de España. Agrupa a más de 250 cultivadores y más de 500 Hectáreas.
Carrizo de la Ribera se atrevió hace más de cuatro décadas a plantar este producto, del que poco se sabía en aquella época. De un espacio pequeño de tierra salieron grandes cosechas que hoy capitanean el barco de la producción nacional. El 99% del lúpulo español sale de aquí. Un rincón de 2.400 habitantes que lidera la producción de todo el país, con 1.129 toneladas al año, según datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la comunidad autónoma.
Humulus lupulus
Éste es el nombre de la planta del lúpulo y el de su familia, Cannabináceas, origen que comparte con el cannabis.
Se compone de alfa-ácidos que son los que le dan el amargor que tanto gusta de la cerveza, beta-ácidos, que también ayudan al sabor, y aceites esenciales que aportan el aroma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario