sábado, 2 de diciembre de 2023

SECRETOS DE LEÓN. Segunda y última entrega.

ALGUNOS SECRETOS DE LEÓN- 4
HUELLA DE SANDALIA ROMANA. Cáliga. (Muralla Romana)




El origen de la ciudad de León comienza como campamento militar romano y se consolida con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina, en el año 74 d C.
Esta huella, en la calle Ancha de León y paso obligado de peregrino, es de una cáliga romana, la típica sandalia con clavos en la suela que usaban los soldados romanos del siglo I.
Hay varias iguales delimitando el perímetro de lo que fue la antigua Legio VII Gemina. (Muralla Romana).
También se puede ver, algo más adelante de esta huella, una venera jacobea como marca indicativa del Camino De Santiago.



ALGUNOS SECRETOS DE LEÓN- 5

CALEFACCIÓN EN LOS BANCOS DE LA IGLESIA DE SAN ISIDORO.



Hasta hace muy poco una de las grandes necesidades de la basílica era buscar una solución a su sistema de calefacción, que había quedado completamente obsoleto, pero el problema ha quedado solventado recientemente con una alternativa verdaderamente novedosa. Después de sustituir los hornos de carbón, que utilizaban hasta el momento, por lo último en calderas de biomasa, encargaron a Runtal incorporar radiadores en el interior de todos los bancos de madera, tal como vemos en la imagen.



ALGUNOS SECRETOS DE LEÓN- 6

LA ESCULTURA DEL LEÓN QUE ABANDONA LA ALCANTARILLA.



Una estatua de un león emerge de una alcantarilla en una plaza del centro histórico de León. Cuenta la leyenda que esta escultura, conocida como «El León de la Alcantarilla», sale de su refugio subterráneo para pasear por la ciudad en noches de lluvia. Se dice que su aparición anuncia buen tiempo y protección contra inundaciones.


ALGUNOS SECRETOS DE LEÓN- y 7

MISTERIOS



Los monumentos de León albergan muchos misterios. En cuatro de ellos habitan fantasmas o eso dicen las leyendas. El programa que dirige Iker Jiménez, Cuarto Milenio, los ha buscado en varias ocasiones. Incluso, llegó a grabar hace tres años psicofonías en el Palacio del Conde Luna para averiguar si el espectro del obispo Rodrigo de Vergara vagaba por este edificio del siglo XIV que arrastra una truculenta historia. El temible Tribunal de la Inquisición tuvo aquí su sede y siglos después el palacio albergó una funeraria. Demasiados muertos entre los muros que mandaron construir Pedro Suárez de Quiñones y Juana González de Bazán en 1388. El palacio, declarado Monumento Nacional en 1931, ha sufrido muchos accidentes, incluida la explosión de una bombona en 1976 y el desplome del torreón renacentista en 1979, lo que contribuyó a acrecentar la ‘leyenda negra’ de este inmueble que hoy es Centro de Interpretación de la Historia del Reino de León.








Cuarto Milenio ha encontrado el fantasma que buscaba en el palacio del Conde Luna. O al menos testimonios que hablan de una supuesta ‘presencia’ que vaga por las estancias del edificio renacentista.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...