jueves, 3 de abril de 2025

AUTOBÚS A CORBÁN


Foto- Cantabria y Santander en el recuerdo
El autobús salía de la Plaza de las Estaciones

El otro día vine en el autobús número 2 (Corbán- Consuelo Berges) -En otra entrada contaré la curiosa y activa vida de Berges-. Llovía en el trayecto desde la parada a mi casa y recordé la cantidad de veces que hice ese mismo recorrido de apenas 400 metros. Cuando era estudiante me desplazaba desde Corbán hasta la parada de Cuatro Caminos y desde allí iba andando a la Filial 2 del Instituto Pereda en el santanderino Barrio Pesquero. La compañía de transporte entonces no era municipal como lo es ahora, lo llevaba la empresa Muñoz, “Los Muñoces”  llamábamos a los autobuses, eran de un amarillo crema con alguna linea azul. Yo lo cogía todos los días a las 8:10, venía de Liencres y no siempre podía ir sentado. Entraba en el Instituto a las 9:00. Era horario de mañana y tarde, concretamente de 9 a 13:30 y de 15:30 a 18 horas. Comía en Cisneros nº 9, nuestro domicilio, y al salir iba a casa de mis abuelos a dormir. Otras veces me desplazaba al Instituto desde Cisneros, por la calle Cervantes, el túnel de las Estaciones, calle Madrid y por la antigua Tabacalera llegaba al Barrio Pesquero, una distancia de unos dos km. Muchas veces llegaba calado, no conocíamos las danas, pero llovía mucho más que ahora y los aguaceros eran frecuentes. También me pillaban en el recorrido de la parada de Corbán a casa de mis abuelos.

Una temporada el trayecto Corbán- Santander y viceversa lo hice en moto. La distancia entonces era de unos cinco km. y al igual que cuando iba caminando los chaparrones eran frecuentes. Ese recuerdo de llegar empapado a casa o al Instituto ha quedado grabado en mi interior. En ese reciente regreso a casa desde la parada del autobús 2 iba mejor preparado de ropa y calzado, además no llueve de la misma manera y con la misma intensidad y frecuencia que lo hacía entonces. Los años han pasado, pero los recuerdos persisten, creo que se trata de una extraordinaria señal. Y que siga lloviendo que es necesario para todo.

No hay comentarios:

TIENDAS DE ULTRAMARINOS

Foto: FuerteHoteles "Las tiendas de ultramarinos son esos establecimientos de comestibles que se pueden conservar sin que se alteren fá...