Ir al contenido principal

UN DÍA EN ZAMORA


Durante la inauguración de mi exposición de fotografía “Esencia” en el Hotel Meliá de Zamora, esperando a la prensa local, me entretuve leyendo “La opinión”. Primero devoré la columna de José Ángel Barrueco y luego, en páginas interiores (Barrueco escribe en la segunda página), me hizo mucha gracia una anécdota que un periodista escribía sobre un emigrante zamorano en Argentina. Ese día cumplía cien años. De joven repartía el correo entre dos pueblos. En esa época se desplazaba en burro y se dormía encima del solípedo un día si y otro también. Cuando llegaba a su destino los mozos del pueblo le esperaban ansiosos, daban la vuelta al burro, silenciosamente, en dirección al pueblo del que había partido horas antes. Cuando el emigrante zamorano centenario despertaba, se encontraba de nuevo a la puerta de su casa y tenía que reemprender su viaje.

Barrueco, en su columna del día, detallaba aspectos sobre las fiestas locales (o ferias) que daban comienzo en Zamora. Criticaba la pasividad de la organización. Prácticamente todos los años es el mismo programa festivo. No hay novedades dignas de reseñar; es decir: toros, ajos, conciertos populares “pastelones”, cerámica, flamenco…
Comparto con él la crítica y ánimo a los políticos a que realicen otras apuestas que puedan sorprendernos. Ciertamente hay muchas. Tan solo hay que exprimirse un poco la cabeza, al fin y al cabo para eso se les paga (y mucho).

Comí con unos familiares en el hotel NH “Palacio del Duero” (ya me vale: expongo en un hotel y voy a comer a otro de la competencia. Qué no se enteré mi amigo Oscar ¡por favor!) uno de los mejores menús del día que he probado. Sabía, por otras visitas, que el cocinero es excepcional, pero nunca había degustado el menú. Por tan solo 20 euros una apuesta ganadora. Muy recomendable.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Qué bien que hayas vuelto! ¡Y además tan activo! ¿Qué tal esa expo? Besos de reencuentro.
Luis Lópec ha dicho que…
Estoy leyendo tus posts pero... necesito mucho tiempo, soy un poco débil mental ¡lo siento!.
Trasnochadora¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Gracias por tus comentarios.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

EL DICCIONARIO DE MI ABUELA (3)

COGER EL PENDIQUE : Irse a algún sitio sin decir donde.