Ir al contenido principal

MAR MEDITERRÁNEO



“Venus surgió de sus aguas bendecidas por los dioses. Es un mar amable hasta que deja de ser apacible y se convierte en fiero. Por él entraron la civilización y el placer, ese que buscan los turistas tostados al sol en las playas mientras gozan comiendo paella y gambas. Es catalán, balear, valenciano, murciano o andaluz”. Manuel Vicent.



Nací a orillas del embravecido Cantábrico. Allí pasé algunos de los años más importantes de mi vida: la infancia, la adolescencia, la primera juventud. Viví el primer fallecimiento de un ser querido, mi primer amor, soñé con un futuro. Un buen día tuve que emigrar y las visitas a mi querido mar se fueron alargando en el tiempo. Conocí otros mares: el hermano océano Atlántico, el Mediterráneo en verano, el plácido Caribe, el exótico Andamán, el azul Egeo, el mar del Norte, el océano Pacifico… pero ninguno me pareció tan majestuoso ni tan cercano como el que considero mío.

Desde hace unos años frecuento el Mediterráneo. Pensaba que era un mar tranquilo, amable e, incluso, aburrido. Analizándolo durante todos los meses del año puedo confesar que estaba muy confundido.
Este mar, donde un día emergió Venus y donde Ulises encalló su barca, no siempre es apacible. Durante el verano sus aguas son difíciles de navegar. Sirva de ejemplo lo que ocurrió a un grupo de “chicarrones” del norte desafiando esas aguas. Mi cuñado y diez amigos más alquilaron un barco de quince metros en las islas Baleares. Dos de ellos tienen el título de patrón. Son profesionales del mar, están acostumbrados a navegar por aguas del Cantábrico y de otros mares. En una travesía se las vieron y se las desearon para llegar a puerto. Cuentan que ha sido una de los itinerarios más duros de su vida. Cuando menos se espera la supuesta armonía de este azulado mar se va al “garete”. Se produce una bajada térmica y la tempestad, que suele durar una o dos horas como mucho, puede hacértelas pasar tan mal como a estos amigos santanderinos. No obstante junio, para los marineros de la tierra, es el mejor mes para disfrutarlo.

Durante cinco semanas el País Semanal recorrerá, con la ayuda de cinco consagrados escritores, el mar Mediterráneo. Desde España hasta Turquía pasando por Marruecos, Grecia e Italia. La primera entrega se produjo el pasado domingo. Mi querido y admirado Manuel Vicent (a quién he robado alguna idea y unas cuantas palabras en mi escrito) ha sido el encargado de iniciar el reportaje. Plasma el Mediterráneo español, sus gentes, las labores, la gastronomía, la manera de ser… de una manera realmente magistral. Merece la pena leerlo con atención para desbrozar los mitos de esa costa. Abdalá Taïa (Marruecos), Carlos García Gual (Grecia), Frances Mayes (Italia) y el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk (Turquía) serán los encargados de desmenuzar toda esa parte de la costa mediterránea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

EL DICCIONARIO DE MI ABUELA (3)

COGER EL PENDIQUE : Irse a algún sitio sin decir donde.