Ir al contenido principal

POLONIA (1)


Dentro de pocos días hará un año que viajé a Polonia. La visitamos tres amigos y casi todo lo teníamos correctamente encarrilado desde nuestro país. El vuelo, hotel en Varsovia, viaje en tren a Cracovia con hotel concertado varias fechas atrás, después de multitud de llamadas al apartamento en cuestión. Pero en los viajes nunca está todo perfilado, es lo bueno de ellos, quedan las anécdotas, muchas veces contrariadas, que hacen que ese viaje sea distinto a los demás realizados. Es lo más interesante de la aventura.
Varsovia es una ciudad en cambio constante, se está aclimatando, a marchas forzadas, a su integración en la unión Europea. Lo primero que te choca es el poco dominio del inglés por parte de sus ciudadanos. Como ejemplo sirva una simple apreciación, intentábamos viajar desde Varsovia, la capital, a la ciudad más turística del estado, Cracovia. A la hora de sacar nuestros billetes, en la Estación Internacional de Ferrocarriles, era imposible averiguar cual era la ventanilla que correspondía: todo estaba en polaco. Preguntamos, en inglés lógicamente, si alguien podía ayudarnos y con gestos nos indicaban dirigirnos a una pequeña oficina para turistas integrada en la Estación. El problema era que tenía horario de funcionarios, ¡maldito cáncer internacional!

Luego surgieron problemas con uno de mis acompañantes y a los cuatro o cinco días de estar instalados, lujosamente por cierto, en un hotel de una cadena que no viene a cuento, tuvimos que volver a Madrid. Prefiero no recordar el acontecimiento para no agobiar a mis lectores.

Una vez en España tuve varias oportunidades para informarme (cosa que ya sabía de antemano, aunque de manera un tanto provisional) de la política imperante en la República del país de la Europa Central. Me di entonces cuenta de que dos gemelos, que parecen sacados de una novela de Günter Grass, los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczinski tenían como empresa imponer un régimen anticomunista de inspiración teológica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Viajar es una experiencia llena de sorpresas... Yo me voy a Francia en diez días, espero que todo salga bien... ¡Imagínate que allí sólo hablaran también polaco! Un beso, siempre un beso.
Luis Lópec ha dicho que…
Afortunadamente en mi país favorito siempre hablan francés ¿necesitas traductor?. Conozco todas y cada una de las regiones de nuestra cercana Francia y todas me cautivan por igual, aunque Bretaña es mucha Bretaña. Ya contarás tus experiencias, seguro que muy lindas.
Besos gabachos para tí.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

EL DICCIONARIO DE MI ABUELA (3)

COGER EL PENDIQUE : Irse a algún sitio sin decir donde.