sábado, 14 de febrero de 2026

VINOS "PALACIO DE VILLACHICA"



Anoche, en el Winebar "La Zepa", catamos vinos de la bodega Palacio de Villachica. Conocía sus vinos de Toro, muy populares en todos los bares de Zamora, pero desconocía que desde 2005 pertenecía a un grupo riojano que tiene bodegas en las tres grandes Denominaciones de Origen: Toro, Ribera del Duero y Rioja.


Dirigió la cata su gerente María García, risueña y apasionada por el mundo del vino. Comenzamos con un vino blanco de 2024, Ribera de Duero, elaborado con  Viura y Malvasía. Cuatro meses de crianza en barrica. De color amarillo pajizo y dorado, muy atractivo y brillante. Buena expresión frutal, con notas de manzana, fruta de hueso y agradables notas de roble, mantequilla y galleta. Entrada en boca golosa y cálida. Presencia de la fruta madura envuelta con la cremosidad del roble. De sensación dulzona con una punta de acidez que le hace largo, persistente y fresco.


A continuación probamos un rosado de Ribera del Duero, concretamente el "Felizia", limpio, brillante y casi transparente color rosa. En nariz es intenso, expresa su aroma a fruta roja, cereza, con un ligero toque floral. En boca es suave y untuoso en entrada, equilibrado y vivo con su justa acidez y persistente a pesar de su apariencia.


Continuamos con cuatro tintos. Arbocala de 2023, 10 meses en barrica, 100% Tinta de Toro. Brillante color rubí, con ribetes morados, y capa de intensidad media. Aromas de frutas rojas maduras como la fresa y la cereza, notas avainilladas de su paso por madera, y dulces como el coco o el toffe. Su crianza en barricas de roble americano le aportan en boca una entrada golosa, taninos maduros que le aportan la estructura necesaria para hacerlo largo y con cuerpo. Fruta roja también presente en el final de boca que le dan un aire fresco y joven de un buen roble.


El segundo tinto fue el Palacio de Villachica 2021. Ribera de Duero. Catorce meses de crianza en barrica.Color rojo intenso, capa alta, limpio y brillante. Nariz intensa y elegante donde está presente la fruta roja madura, como la cereza, bien integrada con los aromas propios de la madera, como el tostado suave y un ligero especiado. En boca es amplio y equilibrado, con taninos maduros que le aportan estructura, intenso, goloso y persistente gracias a su equilibrada acidez. Con recuerdos a fruta roja y madera fina, un gran representante de su denominación de origen.


Posteriormente catamos un Toro crianza, concretamente el Palacio de Villachica 2020. Catorce meses en barrica. 100% Tinta de Toro. Color cereza intenso con tonos granates, capa alta y brillante. Nariz compleja con aromas a fruta negra madura (ciruela, mora) combinados con notas de roble, como la vainilla, brioche, y pan tostado. En boca es sabroso, redondo y con tanino maduro, bien integrado. Retrogusto intenso y largo, cuerpo y personalidad, propios de la tinta de Toro.


Concluimos la cata con un Bonus Track, un vino de Toro que todavía se está elaborando, de viñas viejas, que nos resultó muy potente, muy oscuro y con pocas notas aromáticas.



No hay comentarios:

VINOS "PALACIO DE VILLACHICA"

Anoche, en el Winebar "La Zepa" , catamos vinos de la bodega Palacio de Villachica . Conocía sus vinos de Toro, muy populares en t...