"If I Had Legs I´D Kick You" (Si pudiera, te daría una patada), es una producción estadounidense de 2025, dirigida por Mary Bronstein y que tiene como protagonista a Rose Byrne.
Es un drama valiente y agresivo sobre una mujer cuya vida, literalmente, se derrumba a su alrededor. Linda, interpretada por Rose Byrne, intenta combatir la misteriosa enfermedad de su hija. Además, su marido es militar y se encuentra siempre ausente, en su domicilio aparece en el techo un boquete inmenso, que hace que tenga que refugiarse en un hotel y, profesionalmente, tiene una relación hostil con su terapeuta y compañero de trabajo.
En mi vida profesional he tenido que lidiar con grandes problemas familiares (problemas subyacentes de la maternidad, enfermedades mentales que por desgracia le acompañan y que hasta hace bien poco se ocultaban por incultura o temor al rechazo e incomprensión), padres con uno, dos y hasta tres hijos con discapacidad intelectual y otros problemas graves añadidos, pero esta película me ha superado por la asombrosa problemática de su protagonista. Ciertamente, estaba esperando que llegara a su fin, es desesperante.
Durante la película la cámara se centra en Linda con continuos primeros planos con amplia variedad de matices de la extraordinaria actriz Rose Byrne, brindando un papel impresionante, sin lugar a dudas lo mejor de la película. Su dolor se transmite con muchos gestos de cansancio, miradas explosivas y deterioro físico a causa de los continuos problemas que van apareciendo en su vida. Esa sobrecarga emocional es la base de esta historia donde contemplamos, afortunadamente desde la butaca, situaciones domésticas que oscilan entre lo absurdo y lo aterrador, imaginándonos que esto le puede ocurrir a cualquiera.
Al finalizar, la desazón y el corazón acelerado que queda en el espectador es penetrante y aconsejo no enfrentarse al visionado si no se tiene un día mentalmente fuerte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario