La Capilla del Santísimo Sacramento “Panis Vitae” en Gijón
- Esta capilla se encuentra en la Iglesia de San Pedro de Gijón, concretamente en la girola que rodea el ábside del templo.
- El espacio fue adaptado como capilla del Santísimo y decorado con mosaicos diseñados por Marko Ivan Rupnik y su equipo artístico como parte de una obra de arte contemporáneo sacro que se inauguró en junio de 2012.
- Las obras consisten en mosaicos de inspiración cristiana oriental y representan escenas bíblicas y símbolos teológicos —por ejemplo, apóstoles alrededor del sagrario, escenas del profeta Elías y la viuda de Sarepta, y el milagro de Pedro y Juan con el paralítico— con un uso expresivo de color y piedra.
- El proyecto original fue promovido por el párroco de San Pedro, con la participación de un equipo internacional de artistas, y convirtió un área antes poco usada en un espacio destacado de oración y meditación.
Tras el altar de la iglesia de San Pedro de Gijón se encuentra la capilla. 70 metros cuadrados que albergan los mosaicos diseñados por el jesuita Rupnik, que se utiliza actualmente para que se celebren bodas en la iglesia mayor y para hacer la primera comunión los domingos del verano. “Es una maravilla que tiene Gijón, pero muy poco conocida, y eso que hay mucha gente de fuera que viene porque sabe que es de Rupnik”, reflexiona el párroco, Javier Gómez Cuesta.
El virtuosismo de Rupnik con los mosaicos se dio a conocer gracias a la renovación que realizó de la capilla Redemtoris Mater, en el palacio apostólico de la Ciudad del Vaticano, por encargo del Papa Juan Pablo II. El párroco de San Pedro se lo comentó al jesuita, que accedió a viajar a Gijón para visitar ese espacio que otrora fue sacristía y capilla del santísimo. Rupnik cumplió su promesa. “Vino y estuvo dos horas sentado mirando la capilla, me dijo que le dejara solo. Luego vino y me dijo: ‘Ya lo tengo claro’”.
Sin lugar a dudas un aliciente más para visitar Gijón. Y es gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario